Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alvaro Quintana Garcia

¿Cómo hacer para que nuestros donantes se puedan desgravar sus aportaciones en la declaración de la renta?

01.01.17

Hola,

Somos una pequeña ONG que está trabajando en favor de las victimas de los últimos y devastadores terremotos acontecidos en Nepal en el año 2015, concretamente atendemos campos de desplazados y construimos escuelas destrozadas por el mismo, en zonas rurales de difícil acceso.

Nuestra consulta va dirigida a temas fiscales, y nos gustaría saber cómo hacer para que nuestros donantes puedan desgravar tal donación en la declaración de la renta ¿qué pasos hay que cumplir? ¿cómo se inicia el proceso? ¿Hay que darse de alta en algún lado?

Disculpad por nuestro total desconocimiento de estos temas, agradeceríamos de antemano si nos podrían explicar y orientar un poco acerca de esto.

Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y la importante labor que ejercéis. Un saludo y feliz año nuevo.

Álvaro

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

03.01.17

En el caso de las asociaciones, pueden acceder al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 (que sería el que da derecho a la deducción por donativos), las asociaciones declaradas de utilidad pública y las que estén inscritas en el registro de la Agencia Española para la Cooperación Internacional. La declaración de utilidad pública es un procedimiento muy exigente, por lo que considero más factible que iniciéis los trámites para vuestra inscripción en el registro de la AECI. Una vez inscritos, debéis optar por el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 ante vuestra Delegación o Administración de Hacienda, a través del modelo censal 036. Una vez hecho lo anterior, los donativos en favor de vuestra entidad darían derecho a deducción en el impuesto personal de vuestros donantes.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de