Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maribel Pérez

¿Cómo hay que actuar ante la pérdida de la contabilidad por un problema informático? ¿qué consecuencias puede traer?

22.10.08

Una asociación, debido a problemas informáticos ha perdido toda la contabilidad y no tiene ni copias de seguridad ni copias en papel. La pregunta es, ¿cómo se podría trasladar todos los datos económicos al año 2008 sin tener copias de nada y empezar a partir de ahí? Si hay que presentar algún documento de la contabilidad en Hacienda o en algún organismo, ¿conllevaría alguna sanción?

Muchas gracias por su respuesta, espero así poder resolver la duda que nos ha trasladado una asociación usuaria nuestra.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.10.08

Todo perdido? desde cuando?

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Víctor Gil del Cubo

Director Martinez¬Gil Asociados. Consultor economico- contable ONGS

Trabaja en:

Asesor particular

22.10.08

Estimados amigos;
Lo primero deciros que es una faena de verdad,
y lo segundo es que la contabilidad esla información que teneis sobre el estado de una empresa, por lo tanto lo primero que teneis que hacer es recopilar toda la información suceptible de contabilizar y empezar de nuevo a realizar todos lso asientos, teniendo en cuenta el cierre del año anterior y las liquidaciones de impuestos presentadas que deben cuadrar.

Si necesitais ayuda o cualquier duda que os surja os dejo mi email para que me lo indiqueis.
victormppozo@hotmail.com

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

22.10.08

Estimada Maribel,

Como pregunta un compañero, cuanta información habéis perdido??? En años me refiero. Que volumen??? Tenéis presentado el impuesto de sociedades, correspondiente a los ejercicios perdidos??? Cuentas anuales aprobadas por la asamblea???
Te dejo mi e-mail por si quieres ampliar la información y tratar el asunto.

Un cordial saludo

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Juan Pablo Fernández Rubio

Economista auditor

Trabaja en:

Asesor particular

22.10.08

Estimada MAribel, mi criterio es el siguiente. A efectos fiscales, la contabilidad debe estar a resguardo desde los 4 ejercicios despues del último impuesto vencido. Es decir, ahora vence el año 2003. Sin embargo a efectos contables se requieren seis años y alguno más si habeísi recibido alguna subvención.

El perder la contabilidad no esculpa de la obligación de tenerla, y por tanto, de dificil justificación para la Admnisitración y obviamente para la toma de decisiones.Sin embargo hay diversas fuentes que os pueden ayudar a reconstruirla. ( por lo menos, en caso de que sea necesario)
Lo primero de todo es solicitar a las entidades financieras la copia de los extractos de las cuentas bancarias. Por lo menos ya tendreís la contabilidad bancaria.
Segundo es recopilar las cuentas anuales ( si acaso podeis obtenerlas de algun tercero implicado ).
Tercero es solicitar copia de los impuestos presentados en los ejercicios que no han prescrito.
Cuarto solictar a la S.S. copias de los boletines de cotización.
Con respecto a las subvenciones, solicitar por escrito a los subvencionadores copias de sus mayores de contabilidad. Y también coipia de las acuerdos/convenios/programas… firmados.
Con los proveedores/acreedores, solicitarles por escrito los extractos de la contabilidad referidos a vuestras operaciones.

Con eso, podeis tener la información mínima para poder, en su caso poder mantener alguna información que os permita salir del paso, a efectos de cubrir cualquier contingencia con la Administración.

Por otro lado, seria interesante tener algun documento que certifique la pérdida de la información, es decir, técnicos de soft, hardware o cualuier informe y que, a ser posible, esté presentado a terceros.

Por último, para recomponer la contabilidad del año 2008, la única forma es realizar un inventario de bienes/derechos y obligaciones, con ello iniciareis por diferencia el patrimonio neto.

Posteriormente con los extractos del banco deberiais realizar la contabilidad de forma que permita, en el menor plazo de tiempo, ir ajustando el patrimonio neto incial, que os haya salido del primer inventario que realiceis.

De todas maneras, depende del volumen que tengais, pero los extractos bancarios, será el documento inicial que más os ayude.

Espero haberos ayudado.

Saludos

Javier Marco

avatar
#5

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

24.10.08

De mi consideración.
Maribel; con independencia de las opiniones de los compañeros, las cuales comparto, existe una posibilidad de recuperar los datos del disco dañado, ya que éstos no se borran realmente del mismo. Hay profesionales y empresas que se dedican a ello a costes razonables.
Saludos
luisbarato@wanadoo.es

avatar
#6

Opinión anónima

28.10.08

Estimada Maribel:

Tal y como aconseja Luis, antes de tratar de reconstruir la contabilidad, acude a profesionales informáticos especializados que pueden ayudarte a recuperar la información que tienes en el disco duro. Te lo digo por experiencia propia ya que por problemas con la plaza base creía haber perdido toda la información y me la recuperaron íntegra
.
Un cordial saludo.

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de