Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Andrés Astorga Medrano

¿Cómo inscribir nuestra asociación a nivel nacional si ya estamos a nivel autonómico?

27.06.12

Nuestra Asociacion AIKOVESE ONGD, inscrita también en la AECID, sólo está registrada en Andalucia.

Querríamos inscribirla también a nivel del estado español ya que tenemos bastante socios fuera de Andalucía. ¿Qué documentos tenemos que presentar? ¿dónde tenemos que presentarlo? Cuando nos registremos a nivel del estado español, ¿tendremos que registranos de nuevo en la AECID?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Soledad Calderón

Licenciada en derecho y experta en asociaciones y voluntariado

Trabaja en:

Asesor particular

27.06.12

Las asociaciones tienen que registrarse en el Registro que les corresponsa por su ámbito territorial. Esto supone que si la asociación ha puesto en sus estatutos que su ámbito territorial es la Comunidad Autónoma de Andalucía le corresponde registrarse en el registro de asociaciones de Andalucía.
Sólo las asociaciones cuyo ámbito de actuación sea superior a una Comunidad Autónoma (dos o más)se tienen que inscribir en el registro nacional de asociaciones, que está en Madrid.

Entiendo que en vuestro caso lo que queréis es cambiar el ámbito territorial de la asociación. Por ello debiérais modificar los estatutos y proceder a la inscripción en el registro nacional de asociaciones.

Supongo que al ser la misma asociación podríais mantener vuestra entidad en el registro de la AECID, aunque si os dieran un número diferente de inscripción les tendríais que notificar que habéis cambiado de número de identificación. También lo tendriais que hacer con cualquier otra institución con la que mantengáis relación.

avatar
#2

Aportada por:

Silvia Alvarez

Servicios en contabilidad/Fiscalidad/RRHH/Seguros/Consultoría Web

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría Debe Haber Asociaciones S.L.

27.06.12

Buenas tardes,

Solo añadir a lo que dice el compañero ,al modificar los estatutos e inscribirlos a nivel nacional, el registro nacional os asigna un número de registro nacional, y pasa a ser vuestro número de inscripción.

Consultar en AECID, si es necesario comunicar el nuevo número.

Un saludo.
Silvia Alvarez
www.debehaberasociaciones.com

solucionesong.org
Un proyecto de