Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Montse Vivero

¿Cómo justificar el envío de dinero a un proyecto de cooperación?

11.10.10

Hola, Somos una ONG de nueva creación (enero 2010), nos centramos en la ayuda a mejorar las infraestructuras de escuelas rurales en la Provincia de Tungurahua - Ecuador.

La Asociación recauda fondos entre sus simpatizantes, pero no hay socios como tales, simplemente gente que aporta mensualmente y otros de forma puntual, la recaudación es muy modesta, y lo que hacemos es que mensualmente el dinero recaudado se envía a Ecuador y con ese dinero se pagan las facturas locales, por tanto, aquí en España la única forma que tenemos de justificar esas salidas de dinero son las transferencias a Ecuador y los recibos y facturas que me envían desde allí.

Quería saber si eso es suficiente, o cual sería la mejor manera de justificar nuestros gastos. Nos gustaría hacer las cosas bien desde el principio, pero no estamos seguros de si esos comprobantes ecuatorianos, nos servirían tener nuestra asociación en regla contable y fiscalmente hablando.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Montse

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

13.10.10

¡Hola! En principio los documentos que señalas son adecuados:
- transferencia de envío
- recibos y facturas por importe igual o superior a la transferencia
A ello habría que añadir copia del documento de recepción bancaria en Ecuador con la cantidad recibida (pues puede ser algo inferior a la que sale de España).
En cuanto a las facturas y recibos entiendo que serán emitidas en dólares; al ser la moneda vigente no hay que transformar la moneda en aquella en la que se hace la transferencia.
Saludos solidarios

avatar
#2

Buena

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

13.10.10

Hola Montse;

De acuerdo con la respuesta del compañero Xose María, recuerda que los documentos son:

- Comprobante transferencia bancaria fondos enviados
- comprobante transferencia bancaria fondos recibidos (en ecuador)
- De estos dos documentos saldrá el tipo medio de cambio que aplicaremos a todas las facturas que nos envíen desde terreno
- Listado facturas más comprobantes de pago correspondientes a cada envío de fondos.

Saludos, Eva

avatar
#3

Respuesta del participante:

Montse Vivero

13.10.10

Gracias Xosé María y Eva,

Solo una cosa más, el dinero va a una cuenta que la tenemos controlada desde aquí, supongo que el comprobante de transferencia recibida, podría ser el estado de cuenta de ese banco, no?

Saludos,

Montse

avatar
#4

Buena

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

13.10.10

Hola Montse;

Imagino la cuenta estará en un banco en Ecuador, de cualquier forma el banco, esté donde esté, os enviará un recibo de la recepción de los fondos. Es este documento.

Saludos, Eva

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Laura Mendoza Díaz

Responsable de gestión de proyectos y ONLs en Synergestió, consultoria financera i de gestió, S.L.

Trabaja en:

Asesor particular

13.10.10

Hola,
Si no hay documento bancario especifico de detalle de transferencia, puede ser el documento bancario de estado de situación o extracto del mes correspondiente. De todas formas también es recomendable tener un acuse de recibo de la escuela rural o de la comunidad, organización de base o socio local con el que colaboráis, en el que se especifique fecha de transferencia, valor recibido y destino de los fondos “escuela rural”,... De esta manera queda más claro y transparente el destino de los fondos.
saludos, laura

avatar
#6

Muy buena

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

13.10.10

Hola Montse:
Si sois una ONG pequeña seguramente estais exentos de los pagos a Hacienda, aunque debeis tener, eso si, una Memoria Económica Anual.
Para eso es suficiente con las facturas de las actividades que se realizan en el campo, los recibos de envíos que haceis a través de bancos o si os resulta más barato, una empresa de envíos de dinero. Y cuanto gasto se haga en el pais con el que colaboráis, debe quedar reflejado por proyectos individualizados, si es posible, en esas cuentas anuales. No se requiere mucho más que esto, con la condición que os indico al principio.
Un saludo
Berta Brsilovsky Filer.
www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#7

Respuesta del participante:

Montse Vivero

28.10.10

Berta,

Muchas gracias por tu ayuda, de hecho las transferencias las hago a través de La Caixa, al ser yo ecuatoriana, hago los envío como “imigrante”, la ventaja es que la comisión es mínima y la puedo hacer a través de Banca On-line. Allá se recibe el dinero en una cuenta que también la puedo controlar on-line. Desde allá me envían los resguardos de pago (copias de cheques emitidos, recibos y facturas), no tengo ningún original, todas son copias escaneadas. Es por eso que no tengo claro hasta que punto estos “documentos” son válidos al no ser los originales.
Lo que si mantenemos es un libro contable, en el que se refleja todas las entradas y salidas. Los apuntes básicamente serían: entradas=donaciones; salidas=transferencias. No contabilizamos las salidas a nombre del proveedor concreto por dos razones, una porque de la mayoría no hay facturas oficiales y dos, por el tema del camio de divisa. Lo estamos haciendo de forma “intuitiva” y no nos gustaría encontrarnos con problemas con Hacienda… :) auqnue por el monto del dinero que movemos no creo que les interesemos mucho.

Un saludo,
Montse

solucionesong.org
Un proyecto de