Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Cómo justificar subvenciones concedidas a la federación cuando las actividades son realizadas por sus asociaciones

26.02.10

Nosotros, como federación, solicitamos la financiación de programas al Gobierno Vasco, pero realmente son las asociaciones las que organizan sus cursos.


Hasta ahora la federación repartía el dinero entre sus asociaciones y ellas, o bien contrataban directamente actividades y nos hacían llegar sus facturas o bien, si sus trabajadores hacían dichas actividades (charlas etc.), nos presentaban un % de sus nóminas como justificación.


Ahora el Gobierno Vasco nos ha cambiado la manera de justificar las subvenciones: si bien antes las facturas que le presentábamos con las justificaciones iban a nombre de nuestras asociaciones, ahora nos piden que vayan a nombre de la federación


Debido a este cambio, ya no podemos repartir el dinero entre las asociaciones sin más para que ellas efectúen directamente sus contrataciones y sus pagos. ¿Podríamos salvarlo “subcontratándolas” o solicitándoles sus servicios para poder seguir así trabajando como hasta ahora?


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Bernardo Naranjo Luna

Colaborador en Contabilidad y Fiscalidad www.balendu.org

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.10

Estimada Arantza,


Yo creo que podría ser la manera de justificarlo. Entre la federación y las asociaciones tendría que haber facturas de prestación de dichos servicios para poder luego justificar las subvenciones. De todas formas, como cada financiador es un mundo, creo que es bueno también preguntarles a ellos si les parece válida dicha forma de actuación para luego una correcta justificación, no vaya a ser que lo hagáis de esta forma y al final del proyecto os digan que no sirve.


Espero haberte servido de ayuda, un saludo cordial,


Bernardo Naranjo


gestion@balendu.org

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

John Herbidson Palacios Delgado

Experto en Diseño y Gestión de Proyectos, Gestión de Riesgos, Acción Humanitaria y Manejo de Desastres

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.10

Hola Arantza


Creo que la unica vía confiable, es hacer la consulta directamente al Financiador, dado que cada uno de ellos marca su propia política, lo que te pdiesemos aconsejar como válido y aplicado en un caso similar, no sea aceptado por ellos.


Para que ganes en tiempo, claridad y valídez, es lo que te sugiero hacer.


Saludos


 


John H. Palacios Delgado


PROYECTOS GENESIS

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Jaume Navarro Laboria

Asesor Económico Contable

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.10

Hola Arantza,


Estoy de acuerdo con los compañeros, lo mejor es consultar al financiador. Creo que la mecánica irá por el cruce de facturas entre vosotros y las asociaciones, ajustando de antemano la cantidad para cada asociación y llevando el control individual por cada Asociación.


Saludos.


Jaume Navarro (jaume.navarro@telefonica.net)

avatar
#4

Suficiente

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.10

Hola Arantza


Yo lo abordaría así, la Federación debe estar sujeta a un contrato con el finanaicador, pero la Federación a su vez deben de tener un Convenio (contrato) con sus asociados, ellos hacen el gasto las facturas a nombre ellos pero les facturan a ustedes por las actividades realizadas, de acuerdo al POA del Proyecto pero de la Federación, así obtienen su justificación ante el Gob Vasco.


Saludos


Lucho


lucho.canales@gmail.com

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Alberto Martos Sauquillo

KALUINSTITUTE.ORG

Trabaja en:

Asesor particular

27.02.10

Hola Arantza,


Mucho cuidado con esto. Que hagáis un contrato con vuestros asociados y que ese soporte, o las facturas que de el se deriven os sirvan como soporte contable no es algo tan fácil de entender por parte de un financiador.


La cuestión es que los asociados de la federación no son entidades independientes de esta del mismo modo que lo sería un proveedor comercial.


En este caso, para que los gastos sean totalmente asumibles por el financiador, debe haber una relación comercial clara y transparente y si, podemos contratar con nuestros asociados, pero dejándole totalmente claro al financiador que no hay chanchullo y tratándolo como una relación vinculada tal y como lo define el impuesto de sociedades.


Mi consejo: Para todos los gastos que vayan a facturar los asociados hacer una licitación, o al menos, una invitación a otros proveedores a que hagan sus ofertas, para demostrar que lo la contratación con ellos se hace con unos criterios comerciales.


Sino se hace así corréis el grava riesgo de que declaren esos gastos no elegibles.


Para el futuro podéis presentar el proyecto con la federación como titular del proyecto y con los asociados como contrapartes, de modo que los gastos en los que ellos incurran sean igualmente válidos que los vuestros.


Espero que os sirva.


Un saludo.

avatar
#6

Suficiente

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

27.02.10

Hola Arantxa;


Recuerda que siempre que nos presentamos a cualquier convocatoria pública de subvenciones siempre nos van a pedir el certificado de aceptación de las bases. Es importante leerlas bien y saber a que nos exponemos.


Por otro lado y en referencia al caso que planteas creo que es más sencillo de lo que parece, el funcionamiento es el mismo, podéis seguir repartiendo el dinero entre las distintas asociaciones lo único que estas pediran las facturas a nombre de la federación en lugar de la asociación.


La responsable de los fondos de cara al financiador siempre será la federación, la cual llevará el control y la gestión de estos así como la justificación.


Saludos, Eva

avatar
#7

Muy buena

Aportada por:

Enrique Castro Sanjurjo

Consultor de proyectos de cooperación y formación

Trabaja en:

Asesor particular

27.02.10

Hola Arantza:


 


Además de lo que comentan  todos  mis compañeros y compañeras, y con los que estoy totalmente de auerdo, estimos que estas  cuestiones  son  propias de la planificación de la ejecución del proyecto y deberían quedar definidas, ajustadas, clarificadas  y acordadas  antes de empezar  la ejecución de las  actividades propiamente dichas. Esto  creo que  os evitará  estos problemas  en el futuro  y en próximos  proyectos.


Un saludo,


Enrique Castro


choupa00@yahoo.com

avatar
#8

Opinión anónima

04.03.10

Kaixo Arantza,


Como ya se ha repetido: lo mejor leer bien las Bases Reguladoras de la Subvención y si siguen las dudas consultar directamente con el financiador (cuidado con la información verbal de cualquier funcionario).



Hay varias formas comerciales-contractuales para organizar esas relaciones económicas, todas legales, pero quizá no todas válidas para el financiador.
 


Suerte en vuestro trabajo!.

avatar
#9

Opinión anónima

11.03.10

Recuerdo algo asi parecido en una confederacion de cajas de ahorro cuyo nombre no quiero acordarme, no se permitia las nominas de algunos consejeros; pero ellos hacian el trabajo y tenian que retribuirles. Para justificar ante los accionistas les firmaron los consejeros dietas y asunto arreglado. No se como se podia extrapolar el ejemplo, pero seguro que pensais en algo parecido.


Suerte


 

solucionesong.org
Un proyecto de