Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carmen Barbosa Alvarez

¿Cómo me recomendáis que sea una votación a mano alzada entre mucha gente?

13.09.11

Es la primera reunión de nuestra asociación de vecinos que la hicimos provisionalmente 3 personas y mañana debemos elejir a todos los miembros de la Junta. No se como proceder, es a mano alzada, ¿me recomendais que sea por bloque, uno por uno?

Por favor dadme un proceso.
Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Luis Torres

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

14.09.11

En una reunión de muchas personas, nunca recomiendo el voto a mano alzada, para preservar el secreto y la libertad de la decisión.

No obstante, si esa es la fórmula elegida por la Junta, recomiendo que el voto se haga individualmente, de manera que cada persona con derecho a voto, tras escuchar su nombre diga en voz alta si/no/abstención. De esa manera manteneis el control de quién ejerce el derecho de voto, y se evitan votos duplicados.

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

17.09.11

Estimada Carmen: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, los estatutos de vuestra entidad asociativa y, en su caso, en desarrollo del texto estatutario, el correspondiente Reglamento de Régimen Interior, deben de recoger las votaciones a mano alzada o “brazo alzado” de las Asambleas Generales que celebre vuestra entidad, tal como refiere el artículo 7.1.f), de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación:
f) Los órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día.

A tal efecto, le remito unas Normas de Procedimiento para la celebración de las Asamblea Generales de una entidad sin ánimo de lucro, en la cual se recogen unas pautas sobre voto a “brazo alzado”.
Espero haberle ayudado.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de