Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Isabel Mateo Benito

Cómo nos aconsejáis ponernos al día con Hacienda

23.10.09

Nuestra ONG hasta ahora no ha hecho ningún tipo de declaración y ahora Hacienda empieza por declarar el 3t y 4t de 2008. ¿A cuánto podrían ascender las multas a fecha de hoy?


Queremos ponernos al día pero no sabemos si hacer una simple cuenta restando IVA soportado del repercutido de nuestros apuntes o empezar una contabilidad desde 2008, en previsión de que además de exigirnos los impuestos nos reclamen los libros de IVA o presentación de contabilidad. ¿Esto sería normal que ocurriera?.


¿Hay algún modelo de recurso o algo así para solicitar aplazamiento por las liquidaciones que corresponden a este año mientras preparamos lo del año anterior?


Por último, queríamos comentaros que nuestros principales ingresos provienen de una tienda al contado y mercados. ¿Estamos obligados a emitir tickets, facturas mensuales o si llevamos un libro por el importe total del día es suficiente?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.09

Hola Ana Isabel,


Lo primero es saber si os diste de alta en hacienda en concreto en algún epígrafe del IAE para hacer la actividad. De no ser así, yo de vos pediría el certificado de estar al corriente en hacienda, seguramente si no os disteis de alta os saldrá que estáis al corriente.


Y a partir lo conveniente sería empezar desde cero, pedir el alta en el IAE y hacer las declaraciones de iva correspondientes pero desde la fecha de alta en el IAE.


Si ya estabais dados de alta, tranquila, en el informe anual de iva podéis cuadrar todas las diferencias de los otros trimestres de 2009, que se presenta en enero 2010.


Saludos, Eva

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.09

Cuando comentáis que "Hacienda empieza por declarar el 3t y 4t de 2008" entiendo que lo que queréis decir es que habéis tenido requerimiento y os exigen la presentación de esos peridos, lógicamente por haber realizado algún tipo de actividad ecónomica. De igual manera, comentáis si hay algún modelo de recurso "o algo" para solicitar aplazamiento de esas declaraciones mientras preparáis las de este año.


De vuestros comentarios deduzco que estáis bastante despistados y considero que necesitáis el asesoramiento de un buen profesional que analice la actividad que realizásteis en el año 2008 y si la regularización que pretende Hacienda es acorde con esa realidad. En esas actuaciones el profesional determinará si debéis prestar conformidad con las propuestas que haga Hacienda (seguramente también se incoará expediente sancionador) o, por el contrario, debéis manifestar vuestra disconformidad a través de los correspondientes trámites de alegaciones y recursos.


Por otro lado, el profesional deberá analizar también vuestra actividad en el año 2009 y regularizar, mediante la presentación de las oportunas autoliquidaciones y declaraciones, vuestra situación tributaria. De igual manera, deberá orientaros para que en el futuro cumplimentéis adecuadamente las obligaciones contables y fiscales que os puedan corresponder.


Saludos.


Juan González Martín-Palomino.


juan@gonzalezpalomino.com

avatar
#3

Aportada por:

Fabio Almeida Rebollo

Asesor económico contable

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.09

Hola Ana Isabel:


Estoy completamente de acuerdo con la respuesta de los compañeros. De todas formas, te sugiero que vayáis a la oficina de Hacienda (AEAT) más cercana a vuestro domicilio social y expongáis vuestro caso con la notificación que habéis recibido.


Saludos, Fabio

avatar
#4

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.09

Teneis que ver que documentacion teneis de Hacienda, ya sea vuestra Alta inicial, si habvies presentado o no alguna declaracion treeimestral o anual, o el escrito recibido de Hacienda, donde os reclamar, la presentacion o el pago de cantidades atrasadas.


Si me lo quereios mandar escaneado, os lo miro y os comento como veo la situacion y lo que creo teneis que hacer..


Saludos


Ramon


gestiona@tinet.cat


 

avatar
#5

Aportada por:

Víctor Gil del Cubo

Director Martinez¬Gil Asociados. Consultor economico- contable ONGS

Trabaja en:

Asesor particular

05.11.09

Estimada Ana ISabel,


Lo primero de todo no te agobies, no debería pasar pero en organizaciones pequeñas suele ocurrir estos despistes. Yo asesoro a varias y tenían este problema.


Lo primero es saber si estais dados de alta en el IAE, pues incluso se puede solicitar la exención del mismo.Si no estais es lo primero que deberiais hacer ppues aunque soliciteis el certificado de estar al corriente y sea positivo no os valdrá.


Entiendo que al solicitaros el 3º y 4º trimestre del 2008 habeis tenido actividad o por lo menos estabais dados de alta en esa fecha, puede que no realizaseis actividad y únicamente haya que presentar por esos dos trimestres la liquidación con importes 0.


Si tuvisteis actividad creo que sería importantísimo regularizar la contabilidad de ese año y una vez ordenada la contabilidad revisar si coincide con las actas que os requiere hacienda( posiblemente tendreis una multa por al no presentación de la declaración de IVA trimestral y deduzco que tampoco habreis presentado el resumen anual.MOD 390).


Por último sería bueno revisar toda la contabilidad del 2009 pues puede que se arrastren errores en IVA de los triemstres anteriores. Pero os quiero tranquilizar pues se puede arreglar y no tiene que suponeros ningún problema.


También sería interesante analizar vuestro tipo de actividad por si se puede solicitar la exención de IVA.


Bueno, no me alargo más.


Si quereis consultar cualqueir cosa o que os revise vuestra situación os dejo mi dirección y teléfono.



 

solucionesong.org
Un proyecto de