Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

¿Cómo nos aconsejáis registrar nuestra asociación?

28.04.11

Una organización sin ánimo de lucro internacional nos ha enviado esta consulta que te reenviamos por si pudieras atenderla:

Somos un club de Toastmasters en Madrid, nos gustaría regularizar nuestra situación y tener una cuenta bancaria a nombre del club donde los socios ingresen sus cuotas.

Toastmasters es una organización con sede en California que cuenta con clubs en todo el mundo.

Los clubs de Toastmasters adoptamos “los estatutos”: http://novacommunication.org/wp-content/uploads/PDF/Estatutos-club2.pdf de Toastmasters pero no tenemos vínculo legal con la organización.

¿Qué debemos hacer? ¿Registrarnos como asociación en la Comunidad de Madrid y adaptar los estatutos de un club de Toastmasters a los requisitos del modelo 17 para asociaciones? ¿Deberíamos registrar Toastmasters como sociedad extranjera a pesar de que nosotros somos club y no delegación de esta organización?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Silvia Alvarez

Servicios en contabilidad/Fiscalidad/RRHH/Seguros/Consultoría Web

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría Debe Haber Asociaciones S.L.

28.04.11

Hola, según lo que comentasis, y por lo que deduzco de vuestra consulta , quereis operar en madrid y tener todos los tramites y gestiones para que los socios de madrid puedan operar ingresando sus cuotas, yo os aconsejaría registraros como ASOCIACION de ambito nacional y elaborar vuestros estatutos propios , así tendríais forma jurídica para operar ya que por lo que decis sois un club y no delegación de otra organización.

Espero haberos orientado en vuestra consulta.

Silvia Alvarez
www.debehaberasociaciones.com

avatar
#2

Opinión anónima

29.04.11

Gracias por la respuesta Silvia.

¿Tienen las asociaciones personalidad jurídica? Los estatutos de Toastmasters dicen que “un club es una sociedad sin personalidad jurídica”.
¿Contamos con alguna otra opción a la de registrarnos como asociación?

María José Cid
www.novacommunication.org

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.11

Hola Gema: en relación con la consulta realizada, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, la organización Toastmasters, radicada en California, es una organización que se dedica a ayudar a profesionales a hablar en público desde los años 20 del siglo pasado. En la actualidad, está establecida en más de 90 países, existiendo en España clubes en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Alicante, Málaga y Cádiz en los que sólo se habla el inglés.
Partiendo de este dato, y en el caso de que no exista ninguna vinculación o jurídica entre el Club de Toastmasters en Madrid con la organización Toastmasters radicada en el Estado de California, lo más lógico desde la perspectiva jurídica, siempre y cuando dicho club sea una entidad sin ánimo de lucro, sería que se constituyeran como asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, mediante su inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid, al desarrollar sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y tener el domicilio establecido en su territorio
A tal efecto, la Asociación debe contar al menos con 3 socios fundadores pudiendo ser los mismos personas físicas o jurídicas (asociación, fundación, sociedad mercantil, entidad pública etc…), remitiéndose en archivo adjunto los requisitos exigidos por el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid para constituirse como asociación.
Cordialmente,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#4

Respuesta del participante:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

13.05.11

gracias

solucionesong.org
Un proyecto de