Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Colectivo Soleares

¿Cómo nos conviene recibir el dinero que nos da otra organización sin ánimo de lucro?

22.04.13

Hola,

Pertenezco a una asociación sin ánimo de lucro que actualmente estamos pidiendo financiación a otra organización sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de un proyecto. Hasta ahora nos hemos autogestionado, por lo que es la primera vez que recibiríamos dinero, así que disculpad si son preguntas muy básicas:

- ¿Cómo nos conviene recibir ese dinero? ¿Como donación? ¿A través de facturas que emitiría la asociación? No sabemos si existen otras fórmulas.

-Tenemos dudas respecto qué nos conviene más como asociación, si realizar contratos a personas desde la misma o facturar como autónomos. ¿Qué diferencias hay entre una y otra? En caso de la segunda opción, ¿qué obligaciones tributarias o de otra índole tendría nuestra asociación?

Muchas gracias por adelantado a quien pueda contestar y resolvernos estas dudas.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

24.04.13

Vamos por partes:

- El dinero recibido de la otra asociación se reflejará y se le dará el tratamiento que corresponda según la voluntad de las partes; es decir, si es una donación porque no se va a devolver, pues contable y fiscalmente tendrá el tratamiento de una donación; si es un préstamos porque se va a devolver, pues se le dará el tratamiento de préstamo; si es un pago por unos trabajos o servicios prestados, se tratará de una actividad económica para vosotros con unas obligaciones en el ámbito del IVA (salvo actividad exenta) y en el Impuesto sobre Sociedades.

- En cuanto a la segunda de las cuestiones que planteáis, no la entiendo bien, en cuanto a “realizar contratos a personas o facturar como autónomos”; lo que os puedo decir es una asociación nunca puede ser un autónomo, por lo que no podrá facturar como autónomo. Si la pregunta es si a la asociación le conviene contratar a sus posibles trabajadores como trabajadores dependendientes o que le facturen como autonómos, es una cuestión que habrá que determinar en función del caso y las circunstancias concretas, sin que sean válidas, según entiendo, consideraciones generales en este tema.

Espero que de todas formas os ayuden estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

24.04.13

Coincido con la respuesta de Juan.
Si, como tú misma dices, os falta experiencia en este tema. ¿Habría posibilidad de llegar a un acuerdo de colaboración con la ONG que os da el dinero?, es decir, desarrollarlo como un proyecto conjunto, en el que cada uno pone una parte: dinero, trabajo, medios materiales, etc., la clave consiste en buscar la máxima eficacia teniendo las ideas claras, el presupuesto bien elaborado y muy definidos los objetivos y los medios; que la parte más burocrática o legal no sea una traba o un problema.

solucionesong.org
Un proyecto de