Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

KARINA VILLAR

¿Cómo podemos buscar fondos para poder operar en España a esta persona afectada de una enfermedad rara cancerosa?

14.10.16

Hola,

Pertenezco a una asociación de una enfermedad rara, cancerosa familiar, hereditaria. Nos ha escrito un afectado de Sudamérica para pedirnos ayuda, pues tiene varios tumores que no pueden operar en su país.

Quisiéramos saber de qué forma podríamos conseguir fondos para que se operara en España, donde tenemos un centro de referencia en Neurocirugía para esta enfermedad. ¿Hay subvenciones o algún tipo de mecanismo - ayuda humanitaria?

Si no es intervenido en poco tiempo, probablemente fallecerá.

Muchas gracias y un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Agustín Pérez López

Director Ágora Social agustin.perez@agorasocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

14.10.16

Hola, Karina:

Estoy convencido de que no hay subvenciones ni ningún tipo de mecanismo oficial para cubrir los problemas de salud de un ciudadano extranjero. La única posibilidad es buscar financiación privada, lo cual es difícil para un atender un caso individual.

Creo que lo más indicado podría ser realizar una campaña de crowdfunding solidario. Ahora bien, un factor muy importante a considerar es el coste de la intervención, sumado a los gastos de viaje y estancia. Con este tipo de iniciativas se suelen sufragar proyectos de unos pocos miles de euros. Su éxito dependería de vuestra capacidad para difundir su caso, incluyendo a medios de comunicación, y de que podáis contar su historia de forma conmovedora. Imagino que no tenéis una base social muy amplia. Si es así me parece indispensable obtener apoyo mediático.

Un saludo.

Agustín Pérez

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

14.10.16

Hola Karina,

como bien dice Agustín, no es una tarea fácil la búsqueda de financiación, ya que probablemente estemos hablando de una cantidad importante de dinero que no se obtine con una rifa o venta de lotería de navidad. El crowfunding es una buena opción, aunque vais a competir con muchos proyectos y me parece importante que se cuente con un base social amplia para que este tipo de iniciativas, en el ámbito de lo no lucrativo, tengan cierta garantía de éxito. No sé si es vuestro caso.

A falta de una red potente en número y capacidad de influencia en terceros, os tendríais que hacer ver mediante una buena campaña de comunicación que puede dirigirse a todo tipo de medios, incluyendo las redes sociales. Recientemente hemos visto ejemplos de iniciativas relacionadas con el ámbito de la salud que se han convertido en virales y han recibido la atención de los mass media a consecuencia de ello.

También se me ocurre que podríais buscar empresas del pais de este afectado con sede o sucursales en España y platearles la posibilidad de colaborar como acción de RSC.

Igualmente, es probable que haya asociaciones de nacionales del pais de residencia del enfermo a cuya solidaridad se puede recurrir, bien sea mediante la aportación de ayudas o solicitando colaboración en la difusión del caso. Si la comunidad es amplia quizás podríais tener cierto éxito.

Si la intervención se hace a través de un centro privado, también se puede solicitar su implicación mediante la rebaja del precio de cualquiera de los servicios que deban prestar. Los propios doctores podrían renunciar a parte de sus honorarios.

En cuanto a viaje, también podría mirarse la posibilidad de hablar con compañías aéreas que cubran la ruta que nos interesa y pedir su colaboración.

Al igual que estas, puede haber otras vías para intentar la captación de los fondos necesarios. En todo caso, requerirá de bastante esfuerzo y debéis partir de la base, como decía Agustín, de contar la historia de una forma conmovedora y original.

Estoy a vuestra disposición si necesitáis que comentemos con más calma.

Un saludo

javier delgado

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

20.10.16

Hola Karina:

Primero dejame felicitarte por tu iniciativa y solidaridad. Bravo!
Un reto muy complicado el que te planteas, pero creo que se puede lograr.

Algunas ideas prácticas que te lanzo por si te gustan.

1. Me imagino que tú conoces médicos y hospitales en España que traten este tipo de enfermedad. Sería bueno preguntarles si estarían dispuestos a ayudar de alguna forma a esta persona, sea con tratamientos más baratos o ad honorem, o con tiempo voluntario o con donar algunos medicamentos o contribuir al coste de los mismos.
2. Se podría hablar con la embajada en España de la persona ala que se ve va a intervenir y ver si ellos y los residentes de ese país en ESpaña pueden colaborar con fondos, contactos, divulgación de la información y movilización de otros conocido para apoyar.
3. Puedes tratar de hablar con las empresas privadas que producen los medicamentos e insumos que necesitas para que te los den como donación, o a costos más bajos, y si estas mismas tienen fundaciones o programas de RSE que puedan colaborar con esta persona y este caso. Contarles tu historia y lo complicado que fue para tu familia esto, y luego mencionar que es probablemente 30 veces más complicado para esta otra persona en su país ayudaría mucho. Ofreciendo también que la historia de éxito de la persona enferma puede ser un testimonio interesante y “mercadeable” para estas empresas.
4. Croudfunding, como lo han dicho mis colegas, es una buena opción, rápida y eficiente dependiendo de el alcance social que tengas, algunas plataformas fáciles de manejar son inidegogo gofundme y la que me encanta es thunderclap.

Si necesitas ayuda con establecer una campaña en estas plataformas con gusto te puedo colaborar.

avatar
#4

Respuesta del participante:

KARINA VILLAR

29.10.16

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Efectivamente, como dice Andrés, ya en España es difícil que una neurocirugía de este tipo salga bien. En su país las posibilidades se reducen mucho. Es el argumento que he expuesto a nuestra propia junta directiva.
El equipo quirúrgico está dispuestos a desplazarse y operar allí de forma desinteresada, por lo que vamos a tratar de contactar con ONGs de cirujanos que estén ya operando en países de Sudamérica para ver cómo han realizado ellos las gestiones de tipo logístico(seguro que también consiguen precios especiales). Muy buena la idea de recurrir a residentes del país, en España. He pensado en personajes famosos, que conocen la situación de su país y no sólo estarán más sensibilizados, sino que además tendrán más medios. Me habéis dado muchas ideas y os lo agradezco muchísimo a los tres. Un abrazo.

solucionesong.org
Un proyecto de