Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Teresa Rodrígez

¿Cómo podemos conseguir subvenciones para proyectos de discapacitados en países de desarrollo?

15.06.11

Mi nombre es Teresa Rodríguez y le escribo desde la entidad NICA (Nicaragua Cooperación y Ayuda).

Nuestra entidad lleva años trabajando a través de donaciones privadas en diferentes proyectos educativos con personas con discapacidad en Nicaragua. Actualmente queremos ampliar nuestro trabajo y estamos buscando subvenciones y convocatorias para proyectos dirigidos a discapacitados en Latinoamérica o en países en desarrollo.

Me dirijo a ustedes porque tal vez nos puedan dar información que nos sirva de ayuda sobre ayudas económicas, tanto públicas como privadas, dirigidas a dar apoyo a discapacitados en países del tercer mundo así como el nombre de otras entidades que vienen trabajando en esta línea.

Muchas gracias de antemano y felicidades por el trabajo que viene desarrollando.

Un cordial saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

17.06.11

Hola Teresa:
Hay una plataforma en España que se llama FEAPS, te animo a que te acerques y averigues directamente si tienen subvenciones para países fuera de España.
También deberías conectaros con la Fundación ONCE, CEAPAT, Vía Libre, COCEMFE, FAMMA-Cocemfe, CERMI, PREDIF, y aunque todas trabajan con personas (y organizaciones) en España son las que mejor os pueden orientar para ver si existen subvenciones concretas para países en desarrollo.
Hasta hace pocos meses Caja Madrid y La Caixa, tenían subvenciones anuales a través de convocatorias para proyectos de cooperación en temas de discapacidad.
Debéis miras las prioridadesde la AECID si sois ONGD.
Si me entero de más información que os pueda venir bien me vuelvo a poner en contacto con vosotros.
Saludos.
Berta Brusilovsky Filer
www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#2

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

18.06.11

Hola!

Realmente puedes presentar poryectos a cualquier convocatoria pública de cooperación al desarrollo. es una problemática perfectamente asumible. La única pega es que hay bastante competencia por lo que se os requiere profesionalidad tecnica. En fin, yo ofrezco el servicio de formulacion a costes bajos. Conozco bien Nicaragua donde vivi 10 años y aún sigo apoyando desde acá..

Para poneros en contacto: Meri (686 20 88 40)

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

18.06.11

Estimada Teresa: en relación con la consulta establecida, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, comparto los criterios que te trasladan mis compañeros de portal sobre el asunto que nos expones, a los cuales puedo añadir que debe tenerse en cuenta que la discapacidad, a nivel de la normativa estatal española, distingue entre personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, siempre que tengan un grado igual o superior al 33%, conforme al Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de misnuvalía.
Pues bien, junto con la petición de ayudas o subvenciones a entidades públicas y/o privadas, cabe también la posibilidad de articular vuestro trabajo con diferentes entidades públicas y privadas a través de la firma de convenios de colaboración, los cuales permiten establecer un marco jurídico de actuación además de la posibilidad de incluir la colaboración en materia de Cooperación al Desarrollo cuyos intereses hacia el colectivo de personas con discapacidad coinciden de forma plena, pudiendo citarte otras entidades públicas o privadas españolas, europeas, así como a nivel internacional, con las cuales podrías contactar, a fin de recabar ayudas o formalizar convenios de colaboración:
1.Españolas:
-Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)
.Confederación Estatal de Pacientes de España
-Consejo Estatal de la Discapacidad
-Consejo Estatal de ONG
-Coordinadora de ONGD para el desarrollo España
-Fundación ONCE
-Plataforma ONG de Acción Social
-Real Patronato sobre Discapacidad

2.Europeas:
-Disabled People International (DPI)
-Foro Europeo de la Discapacidad (EDF)
-European anti poverty network (EAPN)

3.Internacionales:
-Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física

Espero haberte ayudado.
Cordialmente,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#4

Opinión anónima

19.06.11

Hola,

Antes de plantearos una solicitud de subvención, tendríais que analizar para qué necesitáis la financiación. ¿Es para un proyecto concreto? ¿Es para un programa que incluya varios proyectos? ¿Son gastos de infraestructura o es para financiar acciones?
Tener el proyecto “preparado” os servirá tanto para identificar los posibles financiadores como para presentar candidaturas espontaneas a otras organizaciones.
Una vez hecho esto, mi sugerencia es entrar en contacto con las organizaciones internacionales presentes en Managua, los organismos de NNUU, las delegaciones de cooperación exterior, la Comisión Europea… para que os ayuden bien con fondos propios, bien a entrar en contacto con otros organismos en diferentes países.
Espero haberte ayudado.

avatar
#5

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

20.06.11

Hola otra vez Teresa, quería comentarte que en los países en desarrollo ya existen movimientos y organizaciones que trabajan por y con las personas con discapacidad y sus familias.
La FUNDACIÓN AMEN, trabaja desde Ecuador y en otros países con proyectos específicos para personas con discapacidad. Organizan encuentros donde intercambian problemas y soluciones, también programas y proyectos. En Quito, (Ecuador) y en Panamá, tuve la suerte de participar hace unos cuantos años en varios Congresos. Ellos han continuado con sus proyectos y tal vez conviene que te pongas en contacto, porque están ya muy puestos en estos temas.
También PILAR SAMANIEGO, desde Ecuador es una gran especialista y trabaja, escribe y participa en proyectos y publicaciones, la encuentras en Facebook. Ella desde su país, te puede aconsejar muy bien, ya que participa directamente y sabe como y con quienes conviene trabajar.
Un saludo.
Berta Brusilovsky
www.acciondesarrolloigualdad.org

solucionesong.org
Un proyecto de