Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manel Marina

¿Cómo podemos contactar con otras ONG españolas que están llevando a cabo proyectos en zonas rurales en Perú?

26.05.08

Quisiéramos contactar con otras ONG españolas que en la actualidad mantengan proyectos activos en Perú, sobre todo en zonas rurales, así como establecer acuerdos de colaboración. Siendo como somos una organización hispano portuguesa, ¿existe alguna limitación legal o técnica para establecer dichos acuerdos? ¿Debemos solicitar algún tipo de permiso frente a organismos oficiales españoles?

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

26.05.08

Manel, que interesante propuesta.
Lo que preguntas responde a una problemática muy presente en muchas comunidades autónomas españolas.
En teoría, no debería costar mucho averiguar qué ong’s trabajan en Perú, te recomiendo ponerte en contacto con la Coordinadora de ONG’s de tu región. Los acuerdos a los que te refieres se arreglan con convenios de colaboración circunscritos a los términos que en otras consultas se ha planteado.
Suerte en vuestra labor,
Marc

avatar
#2

Opinión anónima

26.05.08

Estimados señores: En el caso de Perú, existe la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), que tiene la información que Uds. requieren (www.apci.gob.pe)
Asimismo, deben de tener en cuenta que algunas ONG españolas no operan directamente, sino a través de contrapartes y aliados estratégicos.
Atte
Jaime Castilla (jcastillab@yahoo.com)

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Carlos Lopez Osorio

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

26.05.08

Hola Manel
Interesante tu propuesta. Nos interesa conocer mas sobre la estrategia y metodologias de trabajo de tu institucion. Nosotros somos IPID una ONG peruana que trabaja en el area rural del Peru. Tal vez podemos cooperar. Enviame mas informacion sobre tu propuesta para retransmitirla a las ONGs españolas con las que cooperamos y que tomen contacto contigo
Carlos Lopez
ipidperu@hotmail.com

avatar
#4

Opinión anónima

26.05.08

Tienes dos caminos para realizar tres contactos:

Primero: Solicitar a las oficinas de AEDID en Pero la lista de ONG españolas acreditadas ante dicho organismo y que esten trabajando en zonas rurales, a fin de que puedan otorgar la informacion del caso. la direccion web es http://www.aeci.org.pe

Segundo: Solicitar al Ministerio del Interior de spaña y alas oficinas de AECIS en Madrid la lista de ong españolas que acreditan tener como espacio de operaciones las zonas rurales del territorio peruano, ello porque hay muchas ong españolas que no se encuentran registradas en la delegacion consular de españa en Lima.

Tercero: Dolicitar a ala Agencia Peruana de Cooperacion Internacional (APCI) la lista de ENIEX (Entidades Internacionales del Exterior)es el nombre asignado a las ong con partidoa de nacimiento en el exterior al territorio peruano y que han aperturado unadelegacion consignando el espacio en el cual van a trabajar, mayor informacion puede encontrarla en http://www.apci.gob.pe

avatar
#5

Excelente

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

26.05.08

Estimados amigos la mejor manera y mas rápida es:
A TRAVES DE LA OTC (Oficina Técnica de Cooperación) DE LA AECID (Agenvcia Española de Cooperación y Desarrollo) DE Lima, PERU.
Podeis hacer una llamada telefónica o solicitar en Madrid, elcorreo de los representantes de la oTC y solicitar la lista de ONG españolas que trabajan en Perú.
Suerte
Berta Brusilovsky Filer
Acción para el Desarrollo y la Igualdad

avatar
#6

Excelente

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

26.05.08

Hola

La primera parte de tu pregunta ha sido amplia y detalladamente respondida.
En cuanto a limitaciones legales o técnicas para establecer acuerdos de colaboración solo aplicarán las estrictamente legales en ambos países como licitud de fines y medios, mayoría de edad de los participantes, etc, etc.
Es este mismo web encontrarás varios modelos de convenios de colaboración de anteriores consultas.
Lo que se ha de tener en cuenta es que el acuerdo supone e implica una serie de derechos y obligaciones de las partes que se han de sujetar a una jurisdicción concreta, ya sea española, portugues o peruana.

avatar
#7

Excelente

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

27.05.08

Hola Manel
Sobre la primera parte de tu pregunta podría ver como ya te recomendaron la página de la AECID del peru http://www.aeci.org.pe/ongsd/docs/lista.ongds.peru.pdf
ese es el link para ver las ONG que trabajan en Perú, personalmente te podría decir que tenemos relaciones actualmente con Menicus Mundi Navarra que trabajan en la selva y sierra rural del país.
Nosotros somos una ONG peruana hemos empezado a trabajar dedicada a trabajar en la niñez y adolescencia, además podría orientarte si requieras alguna gestión más puntual.
Saludos
Lusi Canales Cárdenas
Lcanales@viabcp.com

avatar
#8

Excelente

Aportada por:

Elisa de Francisco Ramirez

Concejalía de Cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

27.05.08

Puedes solicitar información a la agencia peruana de cooperación internacional y a través de la coordinadora de ONGs de tu región.
Suerte

avatar
#9

Opinión anónima

27.05.08

Hola Manuel:
Te digo que la Asociación Madre Coraje cuya Sede Central se encuentra en Jerez de la Frontera, mantiene toda su labor enfocada a cooperación y desarrollo en Perú.
Es una asociación que se encuentra actualmente repartida por varios puntos de España.
Saludos,
María José

avatar
#10

Excelente

Aportada por:

Belmar Velasquez Rodriguez

Asesor en Desarrollo Empresarial, Empendimientos y Gestion de Proyectos Negocios Globales, Gestión de innovación Tecnológica

Trabaja en:

Asesor particular

28.05.08

Estimado.

todo lo referente a ONG en Peru esta registrado en la Agencia Peruana de Cooperaciona Internaiconal www.acpi.gob.pe y el listado esta en http://www.aeci.org.pe/ongsd/docs/lista.ongds.peru.pdf

Felicitaciones por la propuesta muy interesante, Yo trabajo en Peru en un Programa de Gobierno vinculado al desarrollo economico Rural, cualquier cosa estamos en contacto
belmarv@hotmail.com

avatar
#11

Opinión anónima

29.05.08

Estimado Manel, envíame por favor un pequeño dossier que en nuestra zona de influencia actúa una ONG con mucho arraigo en Perú y se lo puedo hacer llegar (Madre coraje). Saludos

avatar
#12

Opinión anónima

05.06.08

Estimado Manel:


Para contactar con ONGD españolas que trabajen en Perú podéis consultar con la Coordinadora de ONGD (www.congde.org) o la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (www.aecid.org).

Por lo que respecta a la posibilidad de firmar un acuerdo con alguna de ellas no existe ninguna limitación; de la misma forma que una ONGD española firma un acuerdo con una Organización Local, también lo puede hacer con otra organización como la vuestra.

Otra cuestión es la posibilidad de solicitar una subvención en consorcio para lo que habrá que estar a lo que se establezca en las bases de la convocatoria específica.


Un cordial saludo.

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de