Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª Ángeles Urbano Carbonell

¿Cómo podemos dar a conocer nuestra asociación?

01.04.14

Hola,

¿Cómo podemos dar a conocer nuestra asociación? Aquí tenéis la página web por si os resulta útil.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Laura Morral Quintana

Periodista. Asesora y experta en comunicación estratégica online.

Trabaja en:

Asesor particular

01.04.14

Hola Mª Angeles.

He estado mirando vuestra web y está muy poco optimizada.

Destacaría dos tipos de acciones.
1. Acciones online:
- web con contenidos dinámicos (ejemplo: incorporar blog con una o dos entradas semanales).
- Mejorar el SEO de vuestra web (Contenidos de calidad, detectando el target al cual os dirigís y buscar las palabras clave para este tipo de target
- Tenéis el facebook casi en desuso (un post diario -con artículos de interés de vuestra asociación, creando una comunidad dinámica al entorno de facebook. (se pueden hacer promociones, concursos encuestas…)
- Crear una cuenta de twitter
- Newsletter semanal y/o e-mail marketing con los subscriptores de vuestra web, con los asociados de vuestra asociación…

2. Acciones offline:
- Crear eventos en vuestra ciudad, provinica… con un objetivo claro y susceptible para que medios locales puedan darle difusión
- Difundir vuestros eventos en redes sociales
- Crear promoción atractiva para captar voluntarios, socios…
- Crear historias humanas, pequeñas cápsulas de vídeo para difundir…

Hay muchos tipos de estrategias, pero depende del tipo de objetivo que buscáis. Si quieres más información no dudes en contactar conmigo.
lmorralquintana@gmail.com

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

01.04.14

Hola Mª Ángeles, Sumá Fraternidad nos ha enviado, a través de nuestro Twitter, un post sobre Consejos y Secretos de Facebook para ONG. ¡Espero que os resulte útil!

avatar
#3

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

01.04.14

Hola Ma Ángeles, concuerdo con Laura en que vuestra página es muy poco atractiva y visual, debeis darle más dinamismo, sin saturarla de cosas, una imagen llmativa pero simple y limia crea un impacto importante.
En general creo que mucha mas gente de lo que pensais puede ayudaros con vuestros proyectos. Es cuestión de llegar a la gente de manera que los involucreis con vosotros. Es decir “Look and feel” como se dice en inglés, la idea es que la gente vea vuestras campañas y se idintifique con ellas, para ello debeis poner acciones como únios a nosotros, o si tienes alguien en tu familia con estos problemas puedes ayudarle, averigua como aquí, o cosas así.

Estas ideas salen de lo primero en mi cabeza, si quereis mas ayuda contactadme a andresverae@gmail.com

avatar
#4

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

02.04.14

Hola M Angeles,
En la línea que comenta laura te recomiendo un curso gratuito, un Mooc impartido por la universidad Ceu que trata sobre la estrategia del social media en entidades sin ánimo de lucro.
Con el link de curso podrás acceder a un video cortito sobre el contenido del mooc que puede serte de utilidad
https://www.miriadax.net/web/estrategia-de-social-media-para-entidades-sin-animo-de-lucro
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#5

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

02.04.14

Hola Ma Ángeles.
Hay muchas maneras de dar a conocer vuestra asociación y las mejores ideas surgen una vez nos conozcamos bien, ésto es fundamental para ‘darnos a conocer’. Creo que una buena manera de empezar con éste propósito es sentarse a pensar quienes somos, que queremos, que ofrecemos, que necesitamos y así buscar la forma, el ‘como llegar mejor’. Las dudas en forma de preguntas son buenos disparadores para empezar a reconstruirnos. No hace falta tirar todo por la borda para ello, solo reconocer que quizá no nos conocemos demasiado, que en el fragor de la actividad y en su inercia nos olvidamos de sentarnos a ‘pensar’, a pensarnos.
Algunas preguntas básicas que nos ayuden a posicionarnos y definirmos mejor pueden ser ¿quienes somos? (aunque parezca obvia) ¿que ofrecemos? ¿quién se beneficia de nuestras actividades? ¿que aportamos a la sociedad como colectivo? ¿tenemos algún mensaje ‘de vuelta’ que nos diga como nos valoran en la sociedad en la que participamos? (encuesta callejera, mensajes de redes, etc). Pueden ser muchas las preguntas que, sentados en ronda, podemos hacernos e intentar responder, para, con ello, hacer una reestructuración (quizá necesaria) y llegar mejor con nuestros mensajes a la sociedad donde están nuestros beneficiarios y nuestros colaboradores.
Cuando trabajamos esto, nos analizamos como asociación o grupo y obtenemos conclusiones (fortalezas, debilidades,etc.), podemos empezar a ver las herramientas de las que disponemos, como optimizarlas y cuales otras herramientas que no tenemos nos servirían.

Vi la web. Me gusta su simplicidad en colores, muy acorde al objetivo de la asociación, aunque alguna imagen de logo y foto de actividades (no muchas) le vendrían bien. Creo que, luego de esa necesaria tormenta de ideas grupal, deberían pensar en re-diagramarla como herramienta.
Te paso algunas sugerencias: *Quitaría algunas pestañas y reorganizaría otras (por ejemplo ‘presentación’ puede ir tranquilamente en ‘¿Quiénes somos?’; ‘Objetivos’ y ‘Fines sociales’ podrían ir en la misma pestaña; ‘Nos interesa su idea’ puede estar en ‘Colabora con Adisal’). *Revisaría toda la redacción. Por ejemplo (sólo un ejemplo, la revisaría toda) quitaría el inicio que dice “ADISAL lleva en funcionamiento 10 años y ofrece los siguientes servicios:” y directamente comenzaría a hablar de lo que ofrece Adisal desde la tercera persona del plural: ‘nosotros’. Por ejemplo ‘Ofrecemos atención y orientación a las familias que crían y educan a personas con capacidades diferentes’; etc. *Le daría lugar al logo, apenas aparece en la página, se lo ve en facebook un poco más. Es un bonito logo que deberían pensarlo como la síntesis en imagen de la organización. Difundirlo mucho ayuda a posicionarse y a hacer visible a la asociación. *A las ‘Actividades’ le daría un tratamiento diferente, como información a dar a conocer a la sociedad. Por ejemplo: una nota con fotos sobre cosas que se hacen, publicarla en la web y llevar ése enlace a facebook y twiter. Todas las actividades deberían ser tratadas como ‘información de lo que Adisal hace’; así llega a la comunidad y ésta los conoce mejor, los apoya, se beneficia, colabora, etc.

Además de las herramientas virtuales, hay muchas maneras de darnos a conocer. *Organizar charlas con temáticas que interesen a las familias beneficiarias (reales o potenciales). *Participar como parte de un evento más grande e inclusivo (por ejemplo con stand en ferias y congresos educativos, de festejos, etc. donde muestren en fotos lo que hacen o entregen folletería o un simple papelito con la dirección web). Si no podemos hacer folletería por los costos, en éstos eventos se puede invitar a las personas a que nos dejen un contacto electrónico para enviarles nuestro enlace a la web. *Hace carteles invitando a las familias objetivo a interesarse en las actividades (en los colegios para chicos especiales por ejemplo; o en las entidades de gobierno relacionadas con éstas familias).

Espero les sean de alguna utilidad las propuestas. Insisto en sentarse (mejor en ronda, entre todos) a ‘pensarse’ como asociación.
Saludos y que todo vaya bien.

avatar
#6

Aportada por:

Caterina Ferrero

Periodista, socia de Grupo Comunicating, agencia especializada en comunicación para el Tercer Sector. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación.

Trabaja en:

Asesor particular

02.04.14

Hola Mª Angeles. Para no reiterar los consejos que te han dado, y teniendo en cuenta que sois una organización pequeña y de familias, personalmente establecería muy bien las prioridades porque abrir redes sociales o generar contenido de interés implica más trabajo del que parece.
Internamente deberíais distribuir el trabajo y establecer por escrito vuestros objetivos para marcaros una estrategia.
Sobre lo que he visto de la Web, me parecen muy acertadas varias cosas:
- Simplificar las pestañas de la Web y destacar las actividades para que se puedan conocer fácilmente. Marilene te ha dado algunos consejos muy útiles al respecto.
- Crear un blog o una sección de noticias destacada en la Web para introducir contenidos de vuestra actividad (propia) pero también de otros como son estudios, informes, legislación, o aspectos que os afecten. Las debéis acompañar de fotografías, a ser posible con calidad. Y deben incorporar un mínimo de palabras clave o SEO para facilitar su difusión en los buscadores.
- Establecer relaciones con otras asociaciones y organizaciones para difundir vuestra labor y existencia.
- Participar en charlas, jornadas, congresos, experiencias…
- Crear, de vez en cuando, alguna iniciativa que pueda tener cabida en los medios porque la difusión mediática permite llegar a muchas personas a la vez.
- Seleccionar bien las redes sociales en las que estar porque hay que “alimentarlas” con vuestros post y actividades. Mejor pocas pero efectivas que muchas con contenidos dispersos.
- Crear una buena base de datos de usuarios, colaboradores, etcétera, vía mail. Es una forma muy económica de dar a conocer las actividades.

Mucha suerte y si necesitas alguna aclaración estoy a tu disposición redaccion@grupocomunicating.com

solucionesong.org
Un proyecto de