Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo podemos denunciar o resolver estas faltas de transparencia e irregularidades de los cargos directivos?

24.09.18

Participamos en una Asociación sin ánimo de lucro en un pequeño municipio en Madrid. Somos personas voluntarias y otras trabajadoras.

Resulta que el fundador es asalariado en la asociación, pero jamás ha aparecido por el centro de trabajo. Respecto a la junta directiva, asamblea y presidente, nadie tiene acceso a ellos, ni se les conoce, ni aparecen por el Programa.

Con el propósito de conversar acerca de esta irregularidad en la información sobre los cargos directivos asociación, convocamos a una reunión a la que finalmente asistió el fundador. Para más inri, nos enteramos que trabaja en el Estado, en el mismo horario laboral que se supone que tenía que estar en la Asociación

Ante nuestras preguntas en la reunión, el fundador nos manifestó que no éramos más que personas voluntarias, que él trasladaría a la Junta las preguntas, y que no pensaba contestar a ninguna.

Al día siguiente intentamos contactar con el Presidente (amigo íntimo del Fundador), pero no nos atendió. Después se comunicó para transmitir que de ningún modo iba a ser accesible, y que tampoco contestaría a nadie. También dijo que el fundador dimitiría de su puesto laboral en la asociación, pero se mantendría como socio fundador.

Queremos resolver este problema, pero no sabemos qué debemos hacer ante esta situación de falta de transparencia y posibles irregularidades. La Junta no quiere escucharnos, ni pretenden contestarnos.

La asociación recibe subvenciones públicas, y el fundador se lucraba de ellas bajo un contrato laboral, pero sin acudir a su puesto.

No tenemos ni la memoria económica anual, ni se realizan asambleas, ni nada.

El Centro sigue abierto, las trabajadoras y las voluntarias continuamos con nuestra labor. Pero de ellos no sabemos nada.

¿Dónde y cómo podemos denunciarlo?

¿Debemos informar al Ayuntamiento o a la Comunidad de Madrid de lo que sucede en la asociación?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Miren Gutierrez Almazor

Experta en estrategias de comunicación e incidencia política

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.18

Vaya panorama. Este tipo de casos no hace más que ensombrecer el importante papel de las ONG y el voluntariado.

Hay formas de denunciar estas cosas. por ejemplo, en plataformas como https://xnet-x.net/buzon-xnet/. Eldiario.es tiene también un buzón de “pistas” https://www.eldiario.es/pistas, pero el caso deberá tener valor periodístico para el periódico. Podéis encontrar alguna indicación útil aquí también http://www.unitedexplanations.org/2018/05/09/los-buzones-anonimos-de-denuncia-o-como-denunciar-la-corrupcion-en-espana/.

Mucha suerte y mucho ánimo. Miren

avatar
#2

Aportada por:

Jose Gil

Gestión ética de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

26.09.18

Permitidme decir que me resulta increible que puedan pasar estas cosas.
En fundaciones el protectorado (personal del ministerio donde está registrada la fundación) se preocupa, al menos en teoria, de revisar la legalidad de las actuaciones de las diferentes entidades.
En este sentido está estipulado que el patronato (equipo directivo) no pueda trabajar para la fundación sin permiso previo y únicamente en tareas distintas a las propias de dirección institucional. Además existe un límite del 40% de miembros autorizados a ser contratados por la propia institución.
En el caso de las asociaciones este tema parece más laxo y de hecho existen restricciones similares únicamente cuando se solicita la utilidad pública.
No obstante para obtener subvenciones, como comentais en vuestra pregunta, se precisan también de memorias e incluso de auditorias que debieran poner en evidencia contradicciones y alteraciones contables o cualquier otra irregularidad. Si, como indicais, ni tan siquiera se generan memorias no acabo de entender que aquellas entidades que os han subvencionado no exijan la devolución de las subvenciones y actuen de oficio.

En cuanto a la denuncia, teneis posibles enlaces en el correo de Miren, considero que es conveniente tener, en la medida de lo posible, las pruebas que considereis oportunas para demostrar dichas irregularidades, siempre asegurándoos de respetar la legalidad y la defensa de vuestros propios intereses profesionales y personales.
No creo que haga falta decir que lo mejor sería que la junta directiva entrase en razón sobre su estrategia de gestión, pero, por lo que comentais, mantienen una situación de connivencia institucional que les permite mantener el “statu quo” actual, de otro modo no se entiende la incompatibilidad de horarios de trabajo y la existencia de subvenciones a pesar de la ausencia de memorias.

De todos modos los perjudicados seran los beneficiarios que tengais y vosotras mismas.

Así que espero podais encontrar el mejor camino para poder seguir trabajando por los objetivos por los que os esforzais sin más interferencias por parte de otros intereses.

Jose

solucionesong.org
Un proyecto de