Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Cómo podemos elaborar una estrategia de captación de fondos para comenzar nuestra actividad social?

11.05.18

Hola,

Estamos a punto de crear una asociación para facilitar alimentos a personas en riesgo de exclusión. Nos gustaría saber cómo podemos empezar a obtener fondos para desarrollar la actividad y cómo podríamos elaborar una estrategia de captación de fondos.

¿Cómo podemos empezar a obtener ayudas y subvenciones? ¿Qué recomendaciones nos podéis dar? ¿Qué debe contener nuestra estrategia para tal fin?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Carolina Bardisa

Consultora tecnológica de CiviCRM en Ixiam Global Solutions www.ixiam.com

Trabaja en:

Asesor particular

11.05.18

Hola,

En la página de la Asociación Española de Fundraising encontrarás bastante Documentación sobre la Captación de fondos: https://www.aefundraising.org/documentacion/, para elaborar una estrategia, un plan de fidelización de socios y donantes, etc.

Para comenzar es importante identificar claramente la naturaleza de vuestra organización, las características que la diferencian de otras organizaciones y sus valores (visión-misión), también debéis identificar claramente las necesidades reales monetarias tanto estructurales como por proyectos.

Después es importante identificar cuál será vuestro público objetivo (a qué personas os queréis dirigir principalmente): empresas, individuos,sector público; jóvenes, mayores…, es interesante segmentar este público para crear estrategias distintas según las características y circunstancias del mismo.

Una vez definido el público objetivo, se puede comenzar con una elaboración de la estrategia a medio plazo que incluya todas las acciones a realizar para la consecución de un objetivo. Estas acciones deben involucrar a todos los miembros de la entidad, desde el patronato a los voluntarios.

La elaboración de una propuesta de valor debe incluir, qué hace vuestra organización y qué pretende conseguir, esta propuesta será la que se presentará ante los posibles donantes para motivarles a donar.

Si os queréis centrar en subvenciones públicas, podéis mirar qué convocatorias están publicadas en http://www.solucionesong.org/subvenciones o en el Ministerio de Servicios Sociales https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ongVoluntariado/subvenciones/home.htm.

Espero que esta información os ayude.

Un saludo,

Carolina Bardisa

avatar
#2

Aportada por:

Agustín Pérez López

Director Ágora Social agustin.perez@agorasocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

11.05.18

Hola:

Adjunto un informe que redacté hace unos años y que publicó la AEFr que ofrece pautas sencillas para elaborar un plan de captación de fondos. Para identificar las posibles fuentes de financiación tenéis que realizar un trabajo de exploración y análisis que seguramente os resultará arduo, ya que las fuentes informativas son escasas y dispersas. No obstante, con la información que tengáis al menos podéis realizar un ejercicio ordenado de formulación de objetivos y estrategias para alcanzarlos siguiendo el método que propongo en el informe.
Espero que os resulte útil.
Un saludo.
Agustín Pérez

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#3

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

11.05.18

Hola Carolina:
Acotando a lo que ya han expresado mis colegas, te pogo algunas consideraciones como sugerencias a tomar en cuenta para tu estrategia.que te
La estrategia es un proceso estructurado y formatos para ello hay miles, pero estos consejos que te doy son desde mi experiencia con donantes en diferentes partes del mundo.

1. Al definir tus públicos objetivo (posibles donantes), tienes que ver a qué se dedican ellos, cuál es la esencia (core business) de su negocio y los temas que manejan (salud, educación, nutrición, deportes, desarrollo comercial, etc).
2. Tu presentación hacia ellos no debe ser desde lo que tu haces y tu enfoque, sino desde el interés del donante (lo que este puede hacer desde su área de expertise para apoyar a tu ONG) y hablarle con los términos empresariales que ellos usarían, tal como ROI (retorno de la inversión).
3. No les pidas dinero, ofréceles la oportunidad de ser uno de tus socios estratégicos y la posibilidad de unirse a tu causa para hacer un cambio y tener un impacto social definido en X población o situación.
4. Pon pasión en tu discurso, ponle una historia de éxito, testimonios, cantidades de personas a las que van a beneficiar directa e indirectamente y la forma en la que se va a medir el impacto de su contribución.
5. Comenta qué otros socios estratégicos ya tienes que van a contribuir al proyecto también.

Si necesitas ayuda con tu estrategia u otras cosas sobre recaudación de fondos, puedo ayudarte con gusto

avatar
#4

Aportada por:

Jordi Pietx i Colom

Consultor en innovación socioambiental en red

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.18

Hola,

para complementar tres excelentes recomendaciones sugiero algunos elementos complementarios:

- Buscad colaboraciones en vuestro mismo ámbito de actividad: alimentación, restauración, gastronomía… No sólo económica si no también en especies, tanto material como apoyo humano de conocimiento (asesores, miembros para vuestra junta, etc.).

- Buscad y analizad ejemplos de entidades ya existosas en vuestro ámbito de actividad, seguro que os aportaran buenas ideas, y esto no es copiar, es aprovechar conocimiento compartido y hacer crecer objetivos a mayor escala y en otros lugares.

- Valorad la vía del emprendimiento social, generando impacto social a la vez que ingresos. Esta puede ser una pata de la asociación junto a otras.

- Y, además de seguir las recomendaciones anteriores de nuestros colegas, utilizad el ensayo-error para aprender a captar fondos, planificando y actuando a la vez.

Mucha suerte!

solucionesong.org
Un proyecto de