Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo podemos formar parte de una asociación pero trabajar de forma independiente a ellos?

25.10.12

Hola,

Queremos formar parte de una Asociación, pero nos gustaría tener nuestro propio nombre, ya que nuestro objetivo es dedicarnos a algo muy específico de esa Asociación (la educación de un solo pueblo, cuando ellos cubren: educación, sanidad, etc. y de varios pueblos).

Queremos ahorrarnos el papeleo de montar una Asociación, además de que no tendríamos peso suficiente por ser pocas personas. Pero, a la vez, necesitamos el respaldo de una Asociación para hacer unos proyectos que hemos visto que son necesarios. En la Asociación no nos ponen ninguna pega. Pero en realidad, nuestros objetivos concretos son diferentes a los de ellos. Para entenderlo gráficamente, ambos iríamos en la misma dirección pero en carriles distintos.

¿Existe alguna manera de pertenecer a la Asociación teniendo nuestros propios proyectos? Nos han hablado de la figura del “colaborador”, o “cooperante”, o algo así, que era exactamente eso: tenían una relación que les permitía actuar de forma independiente, aunque creo que se asociaban, ¿puede ser?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.12

hola amigos,
Para poder participar dentro de la ONG es normal que debáis ajustaros a unas condiciones. La figura de cooperante sirve para un proyecto determinado, lo que parece ser vuestro caso. A la hora de cooperar hay que ampliar la ideas iniciales, ensanchar la función que a priori planeáis. En el EML la diagnosis de la casuística a modificar (“vuestro” proyecto) requiere de ajustes y acuerdos imprevistos con el socio local y vuestra ONG matriz.

Negociad vía convenio escrito funciones y responsabilidades como cooperantes (adscritos a un hipotético proyecto) como profesionales en vuestro campo. Y una vez con proyecto por medio por fin podréis iniciar ese trabajo como cooperantes.

Siempre puede existir una figura más “suelta” todavía: la de voluntario. Idem, habría qué explicitar por convenio condiciones, obligacione
s y trabajo previsto.

Suerte y adelante.
Si ofrecéis más detalles podremos asesoraros mejor.
Un saludo,
Marc

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.12

Hola:
En primer lugar, deciros que todas las ideas y vías que la gente se ingenia para ser más eficaz, más eficiente o ahorrar me parecen fantásticas y tomo nota.
Entiendo que queréis funcionar como una asociación pero librándoos de todos los procesos, gastos etc. necesarios para constituirla (que no son tantos, ni tan complicados, por otra parte) y que por eso queréis encajaros en una asociación que ya existe y funciona.
Esto es perfectamente posible, funcionaríais como un grupo de trabajo o un departamento, dentro de la asociación.
Es importante que tengáis un buen denominador común en cuanto a valores y formas de actuar y que defináis muy bien las formas de relacionaros el grupo de trabajo y la asociación, ahora y en el futuro.
Debéis prever que, por ejemplo las personas cambien en la asociación y lo que ahora es una bienvenida sin condiciones, se transforme en otra cosa. O que vuestro grupo de trabajo, crezca tanto que la relación tenga necesariamente que cambiar. Quiero decir que tendrías que firmar un acuerdo privado en el que se plantee como va a funcionar la relación en el presente y en diferentes casos futuribles.
También es importante el tema de la “marca” aunque ninguna de las dos partes, asociación y grupo fueran muy conocidas.
Os deseo mucha suerte en todo lo que emprendáis
Y si os puedo dar alguna idea concreta para ayudaros en el proceso, ya sabéis dónde encontrarme.

Blanca
Blanca Herrero de Egaña Muñoz-cobo
Benefactor Innovación Social

solucionesong.org
Un proyecto de