Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo podemos generar confianza en los socios para que no sientan que ningún apoderado hará uso particular de la cuenta bancaria?

14.06.18

Hola,

Soy miembro de una asociación que está en proceso de creación.
En nuestra asociación pretendemos crear grupos que aporten valor tecnológico, para dar soluciones a quien las necesite, en países con dificultades, generando proyectos.

En este momento ya tenemos realizados los diferentes trámites y estamos en la discusión para realizar los poderes, para entre otras gestiones abrir una cuenta bancaria para la asociación.
Son tres personas las elegidas como apoderados.

En los poderes se ha definido que cualquiera de los apoderados pueden operar en la cuanta bancaria de forma individual hasta un determinado importante, y a partir de ese importe es precisa la firma mancomunada de dos de ellos.

La consulta es, dado que se ha generado la discusión, cómo se puede generar confianza al resto de los socios, para que ninguno de los apoderados haga uso particular de la cuenta. ¿De qué manera se pueden redactar los poderes: por un lado para permitir que la asociación pueda funcionar sin demasiadas trabas, y por otro lado que no se pueda beneficiar de forma particular ninguno de los apoderados?.

No sé si he sido capaz de hacer bien la pregunta.

Agradezco vuestra ayuda.

Muchas gracias.

Santiago

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

14.06.18

Salvo mejor opinión, es conveniente adoptar las siguientes medidas de control interno de todas las operaciones de la asociación:

1º. Los siguientes cargos de la Junta Directiva no pueden recaer en una misma persona:

Presidente o Presidenta (representante máximo de la entidad)
Secretario o Secretaria (asesor jurídico de la entidad)
Tesorero o Tesorera (responsable de la gestión de fondos de la entidad)

2º. Es conveniente que el cargo de Secretario o Secretaria de la Junta Directiva recaiga en un abogado en ejercicio especializado en Entidades sin fines lucrativos.

3º. El Contable (responsable de la Contabilidad de la entidad) puede ser un Vocal de la Junta Directiva, una persona especializada contratada (mercantil o laboralmente) por la entidad o un Asesor externo de la entidad. En ningún caso el Tesorero o Tesorera puede llevar la Contabilidad de la entidad.

4º. Ningún documento o gestión pueden ser autorizados sin la firma conjunta del Presidente o Presidenta y del Seretario o Secretaria de la Junta Directiva.

5º. Para el manejo de fondos (dinero en caja, cuentas corrientes y otros) de la entidad la firma del Tesorero o Tesorera de la entidad ha de ir precedida por las firmas del Presidente o Presidenta y del Secretario o Secretaria. En ningún caso el Tesorero o Tesorera podrá tener poderes para manejar fondos o autorizar pagos de cualquier cuantía sin la firma conjunta del Presidente o Presidenta y del Secretario o Secretaria de la Junta Directiva.

6º. Las Cuentas Anuales (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Memoria, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Tesorería) y el Presupuesto de la entidad deberán ir firmados siempre por el Presidente o Presidenta y el Secretario o Secretaria de la Junta Directiva.

Espero que estas observaciones le resulten de utilidad.

Un atento saludo,

Adolfo T Dochado
Consultor, Auditor y Formador

avatar
#2

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

23.06.18

Hola Santiago:

Este es más un tema de asunto legal y ese no es mi fuerte. Pero en temas comunicacionales yo diría que tengan una política de puertas abiertas.

Es decir, que haya una transparencia y rendición de cuentas de parte de cada uno, con papeles demostrables y que esta sea lo más pública posible sin comprometer la seguridad y la confidencialidad de la organización. Esta información se puede tener en una intranet o drive al que tengan acceso sólo socios o personas autorizadas y que no se divulgue abiertamente de no ser necesario.

por otro lado sería bueno que publiquen sus estados financieros u otra información relevante en un boletín o memoria anual y cosas así que demuestren que todos son honestos, transparentes, buenos mayordomos de los recursos y confiables.

avatar
#3

Opinión anónima

24.06.18

Un buen sistema de CONTROL INTERNO garantiza la integridad patrimonial y refuerza la confianza de los administrados en los administradores. Todo lo demás son gestos, imagen y otras herramientas similares. Pero no garantizan ni la integridad del patrimonio ni la equidad de los administradores.

Un atento saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de