Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo podemos gestionar las donaciones que hacemos a ONG derivadas de la comercialización de objetos obtenidos de impresoras 3D?

25.05.16

Hola,

Escribo en nombre de un Centro Educativo público de Galicia, IES de MEAÑO. Este curso hemos implantado un proyecto en el que los alumnos diseñan y fabrican mediante una impresora 3D objetos, que luego comercializan y los beneficios los donamos a una ONG.

El problema viene a la hora de realizar las donaciones:
1) Parece ser que lo que recaudemos de la venta podríamos contabilizarlo en las cuentas del centro y no sería necesaria la declaración de IVA, esto nos han comentado desde la Xunta, tampoco es que esté muy seguro.. ¿Creéis que es correcto?. Si es así perfecto.

2) Pero por otro lado, la Xunta nos comenta que como centro educativo no podemos realizar donaciones, así que el dinero solo se podría repercutir en cosas del centro y no donarlo.

La solución que nos dan, hacerlo a nivel personal, es decir abrir una cuenta a mi nombre por ejemplo, a lo cual no estoy dispuesto como es lógico.

Nosotros queremos hacer las cosas correctamente pero lo cierto es que no vemos la manera ni obtenemos soluciones, no sé si vosotros tenéis alguna idea.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

25.05.16

Buenos días.
A veces las cosas se solucionan de una manera muy simple. Casi siempre es poniendo voluntad.
El problema que plantean es de estrategia. Su colegio produce elementos, los vende y dona lo obtenido por la venta, y claro eso choca con al menos tres Leyes, que lo hacen ilegal, y fuente de problemas.
La solución fácil es que el colegio done pura y simplemente y sin recibir nada a cambio lo fabricado a la asociación. Incluso le podéis dar el nombre de residuos ó excedentes de prácticas para no tener problemas con la Consejería de Educación. Una vez los productos en poder de la asociación, esta los pone a la venta y los ingresos económicos son de su titularidad. Así, el colegio no hace nada ilegal, ni ustedes, ni la asociación.
Además el colegio y la ONG pueden firmar un convenio de colaboración, mediante el que el colegio, dona pura y simplemente esos bienes, y la ONG en agradecimiento menciona en su publicidad y cuentas a su benefactor.
Saludos.

avatar
#2

Opinión anónima

25.05.16

Muchísimas Gracias por su respuesta Jose Antonipo. Solo le encuentro un pero a su solución, y es que dentro del proyecto está incluida la parte de venta por parte del alumnado, incluso han creado una tienda on-line y con esa solución que usted plantea esta parte del proyecto quedaría anulada.????

Gracias

solucionesong.org
Un proyecto de