Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Regina Wendenburg

¿Cómo podemos hacer la parte de autoconstrucción (muros de tierra-paja) con voluntarios de nuestra asociación de forma legal?

18.09.13

Hola,

Tenemos un dilema.

Nuestra asociación, Intercultural Life, ha ofrecido a un albergue rural que se está construyendo en su pueblo a participar en la construcción del mismo con voluntarios. El albergue se está construyendo bajo conceptos de Bio-construcción. La parte de relleno de muros con tierra-paja sería la parte que van a realizar los voluntarios de nuestra asociación a cambio de que en el albergue nos den un despacho, un almacén para nuestros materiales así como la utilización de sus salas de trabajo. Todo esto está establecido en un convenio firmado por la asociación y el albergue (S.L.L.).

Nos vemos con dificultades con el aparejador de la obra con el tema de inspección de trabajo, que nos comenta que no van a aceptar voluntarios ayudando en una obra. Los tenemos asegurados como voluntarios y con un seguro personal de accidente en obra.

Cómo podemos hacer la parte de autoconstrucción (muros de tierra-paja) con voluntarios de nuestra asociación de forma legal? Es muy urgente ya estamos con la obra y con los voluntarios esperando.

¡Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

18.09.13

No conozco la respuesta, pero solo una idea, porque no habláis con la inspección e trabajo. A ver como lo contemplan ellos, ya que ese es el problema del aparejador .No te asustes son personas como las demás Suerte

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

19.09.13

La Ley del Voluntariado define las actividades del voluntario en los artículos 3 y 4, y lo que viene a decir en términos general es que deben referirse a actividades de interés general, sin que se excluyan o limiten determinadas actividades. Por lo tanto, si la participación en la construcción del muro constituye una actividad que se desarrolla en un programa de interés general, entiendo que perfectamente puede desarrollarse por voluntarios, siempre que se reúnan los requisitos de la Ley del Voluntariado, en cuanto a que la actividad tenga carácter solidario, no sea obligatoria para el voluntario, no esté remunerada, se disponga de los seguros oportunos …

Por otro lado, no está de más que teniendo en cuenta la peculiaridad de la actividad a desarrollar, los voluntarios que participen en la misma hayan recibido la oportuna formación y se les proporcionen los medios necesarios para su ejercicio (artículo 6.a de la Ley del Voluntariado).

No obstante, sabemos que en caso de que ocurriera algún accidente las cosas se complicarán; pero así es la vida, y si procurarmos “curarnos en salud” al cien por cien, nunca haríamos nada.

Espero que os ayuden estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#3

Opinión anónima

20.09.13

muchas gracias a ambos! hemos ido a ver al inspector de trabajo, no le han interesado los voluntarios pues no son trabajadores, nos ha mandado a delegación de trabajo, mañana vamos a ver qué nos dicen.

Parece que somos pioneros en obra legal con voluntarios, con todo lo que conlleva serlo, pero seguimos adelante aunque a veces sea desesperante sobretodo los miedos que tienen las diferentes partes involucradas en el proyecto: arquitecta, aparejador, constructor,... El país del miedo.

Saludos y muchas gracias!
Nani

avatar
#4

Opinión anónima

20.09.13

Es complicado, nunca he tenido constancia de que voluntarios desempeñaran este tipo de trabajos, no creo que la responsabilidad civil de la asociación de cobertura a este tipo de tareas puesto que implica un plus de peligrosidad importante, en mi opinión. Suerte!

avatar
#5

Opinión anónima

20.09.13

gracias por tu aportación, pero como ya hemos escrito más arriba, los voluntarios están asegurados de diferentes formas: Con el seguro del voluntariado y con un seguro adicional personal de accidente en obra. Todos estamos además haciendo el curso de prevención de riesgos laborales en obras. A parte tenemos un seguro de responsabilidad civil de los promotores del albergue y uno como constructores en la parte de construcción de tierra-paja.

Al inspector de trabajo no le interesan los voluntarios pues no son trabajadores y empleo nos comenta que es una nueva situación y que les dejemos el acuerdo del voluntariado que ha preparado nuestra asociación con la empresa del albergue, que de esta forma si en alguna ocasión alguien quisiera decirnos alguna cosa, ellos tendrían constancia de que realmente son voluntarios pues tienen el informe- acuerdo que les entregamos, por lo que no habría duda en que no encubrimos a ningún trabajador a quien le pagamos ilegalmente.
Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de