Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Laura Pino Manchón

¿Cómo podemos hacer para justificar nuestros proyectos en Bolivia si está prohibido sacar de allí las facturas?

11.06.12

Hola, para justificar una subvención nos exigen las facturas originales, pero en Bolivia está prohibido sacar las facturas del pais, ¿cuál es el mecanismo para legalizarlas y que sean válidas para justificar?

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

11.06.12

Hola Laura, perdona que me sienta confusa, pero nunca tuvimos problemas para sacar facturas de ninguno de los países donde hemos trabajado.
Pero en culquier caso se pueden fotocopiar y compulsar o legalizar en un organismo que haga esa gestión en Bolivia.
Saludos
Berta Brusilovsky Filer

avatar
#2

Aportada por:

Celso Loureiro Lamas

Técnico en Promoción y Financiación de Proyectos @sociocultura www.culturasocial.org.es

Trabaja en:

Asesor particular

11.06.12

Confirmar por escrito ante las administraciones públicas o comerciales oficiales de Bolivia que esa prohibición de expatriación de las facturas es correcta y no admite excepciones u otros conductos (cesión provisional a embajadas o consulados de Bolivia en España, validación en consulados y embajadas españolas en Bolivia; duplicados legalizado, copia escaneada digital validada con firma digital; petición de duplicado legal a proveedores garantizando la no doble imputación…). Confirmación ante agencia de cooperación española o instancia ante la que tenéis que justificar la ayuda, de que puedan admitir una justificación legalilzada en origen pero no tangible en forma de factura física, pero sí relacionada, imputada y escaneada, con especial atención al criterio del interventor. También podrías valorar el hecho de una acta notarial o similar o el desplazamiento al terreno de un funcionario o técnico que pudiera levantar acta de la existencia y disponibilidad de las facturas. Finalmente, recordar que cualquier proveedor, producto o servicio imputado a un proyecto, debería tener una clara correlación de concepto y fechas con el desarrollo del proyecto, así como cierta trazabilidad de ese gasto. También podríais recabar la opinión de otras ongs que trabajen en Bolivia-España para ver cómo han resuelto el problema. Saludos.

avatar
#3

Aportada por:

Juan Manuel Martinez Aguilar

Experto en cooperación Internacional al Desarrollo y relaciones exteriores-PRESIDENTE ASOCIACION HUMANITARIA EL MISIONERO Y EL MUNDO-PRESIDENTE FEDERACION HUMANITARIA EL MISIONERO Y EL MUNDO DE COOP.INTER.AL.DESAR.DE TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA-ACHNUR

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

11.06.12

A ESTA PREGUNTA QUE PARECE SENCILLA NO ESTAN SENCILLA.LO QUE TE ACONSEJARIA ES LO SIGUIENTE Y POR ESTE ORDEN:
1ª-SI ESTAIS INSCRITOS EN ALGUNA AGENCIA DE COOPERACION AL DESARROLLO INTERNACIONAL ACUDIR A ELLA PARA LA GESTION DE VUESTRAS MEMORIAS,FACTURAS,Y RESTO DE DOCUMENTACION A PRESENTAR EN EL EXTRANJERO COMO EL PROYECTO DONDE SE VA A REALIZAR CON EL TIEMPO QUE ESTABLECE LA NORMATIVA DE LA AGENCIA ESTATAL.PARA QUE NO TENGAIS NINGUN PROBLEMA.ANTES DE QUE SALGAIS AL PAIS DE DESTINO DONDE VAIS A HACER ESTAS OPERACIONES.
2º-SINO TUVIERAIS ESTAS PRESTACIONES-EN EL LUGAR DE DESTINO.
OS DEVERIAIS INSCRIBIR COMO ONGD AL DESARROLLO Y COMO COOPERANTES EN EL MINISTERIO DE SALUD APELANDO TODA VUESTRA
COLABORACION SOCIAL QUE VAIS HACER EN ESE PAIS.
DESPUES UNA VEZ INSCRITOS QUE OS COSTARA QUE PAGAR UNAS TASAS ADMINISTRATIVAS MAS GASTOS DE GESTION.
POR ESE ORGANISMO PRESENTAR ESAS FACTURAS Y DOCUMENTACION PARA QUE OS LA SELLEN.
3º-SI NO OS DEJARAN TAMPOCO HACER ESTOS PASOS IR A LA EMBAJADA DE ESE PAIS I PASAR VUESTRAS FACTURAS POR EL CONCEPTO DE AYUDA HUMANITARIA DE COOPERACION AL DESARROLLO DE AQUEL PAIS Y QUE OS LA VALIDEN CON EL SELLO CORRESPONDIENTE.UN SALUDO JUAN MANUEL MARTINEZ

avatar
#4

Aportada por:

Luis Luque Miyares

Enclave Social, Consultoría de iniciativas sociales

Trabaja en:

Asesor particular

11.06.12

Buenas tardes, Antes de nada agradecer la pregunta y resto de respuestas, pues yo sinceramente desconocía esta situación ya que no he trabajado nunca con un país que ponga condiciones similares a las que os están poniendo, y me parece muy interesante y enriquecedora.

Desconozco los costes (directos e indirectos) que puedan tener todos esos trámites que plantean otros compañeros, por ello os doy una posible alternativa, visto desde otro punto de vista.

La Ley General de Subvenciones y su reglamento el reglamento contemplan hasta seis formas diferentes de justificación:
cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto
cuenta justificativa con aportación de informe de auditor, cuenta justificativa sin aportación de facturas u otros documentos de valor probatorio equivalente
justificación a través de módulos
justificación a través de estados contables y
justificación telemática de subvenciones.

Mirad en las bases y en la convocatoria si podeis justificar mediante cuenta justificativa con aportación de informe auditor, quizá sea viable y más facil de gestionar así como más económico.

Un saludo
Luis

avatar
#5

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

11.06.12

Hola otra vez, digo lo mismo que mi compañero, nunca nos habíamos enfrentado con el problema.
Si hemos tenido problemas para que la AECID de Perú nos hiciera un tramite X con las facturas que nos solicitaba un Ayuntamiento en España, pero las facturas originales SI están en España y entregadas al organismo que subvenciono. Tal como se nos exigía.
Igual que las de R.Dominicana, etc.
Muchas gracias a todos.
Berta

avatar
#6

Aportada por:

Johann Arispe Rodriguez

Consultor en la Gestión de Proyectos, R.R.H.H. voluntariado, Marketing Social e IT aplicada a ONLs.

Trabaja en:

Asesor particular

12.06.12

Laura, soy boliviano y trabaje en varios proyectos sociales en otros países que requerían las facturas originales por motivos de justificación. En ninguna ocasión nos topamos con este hecho.

La verdad es que no existe razón alguna por la que las facturas no puedan salir del país. La factura es tratado como un documento personal y único, como justificativo del pago de impuestos por cualquier transacción.

Ahora estoy en un proyecto fuera de Bolivia, y para justificar los gastos que realizo dentro del país, saco las facturas originales del país en cada viaje.

La única razón por la que pueda ser “ilegal” sacar las facturas es en el caso que:
1. la factura este elaborada a nombre de una persona o entidad y tenga registrado el número de NIT.
2. Este número es un identificador personal que avalúa que la transacción fue hecha por la persona que puso su nombre en la factura.
3. Inscribir el nombre y el número de NIT solo es útil para que la persona deduzca impuestos al final del mes.

En el caso de su proyecto, pueden solicitar las facturas a nombre de la organización patrocinadora y No inscribir ningún número de NIT. En este caso, la factura se convierte solamente en un certificado de la transacción sin utilidad alguna dentro de Bolivia. Es decir, factura que no lleve un número de NIT no es válida. NIT:este es asignado por la entidad de impuestos internos en el país a cada persona u organización nacional.

En el caso que tengan las facturas y aún estas lleven nombre y NIT, no son de utilidad o legalidad hasta ser presentadas en la declaración mensual de ingresos de cada persona u empresa.
Es decir, una vez que no se las utiliza en la declaración del mes en curso, estas pierden validez y utilidad legal completa.

En el peor de los casos, tuvimos un proyecto en el que dos financiadores apoyaban a un mismo proyecto y ambos necesitaron de un documento original para justificar los gastos. Como solo se obtiene una factura y esta iba para uno de ellos, se creo un documento extra, conocido en Bolivia como “talonario de recibos”. En este documento en el cual se registraba los gastos y se le pedia al vendedor firmar y sellar(si tenia sello) para validar el gasto.
Este documento, hecho en computador y creado para cada gasto, fue suficiente para uno de los financiadores. Obviamente, no todos los aceptarán, pero en nuestro caso la relación y confianza con el financiador era muy buena y estable.

Espero que la explicación sea clara, sino por favor, no dudes en contactarme.

solucionesong.org
Un proyecto de