Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jaume Prats Regadera

¿Cómo podemos hacer que las empresas nos ayuden a financiar los proyectos?

16.01.15

Hola,

Acabamos de firmar un convenio con una empresa que nos dona un dinero para las actividades de la Federación. Mi duda es la siguiente: cuando hemos ido a hablar con otras empresas, nos ponen problemas porque no saben qué beneficios fiscales van a tener. Yo sé que cuando donas a una ONG, como empresa o autónomo te devuelven un 30%, pero otras empresas nos dicen que ellos hacen la donación porque no es que les devuelvan un porcentaje, sino que evitan pagar impuestos.

Estoy buscando financiación para algunos de nuestros proyectos pero voy perdido, y no hay recursos para contratar a alguien que nos pueda asesorar. Si me podéis explicar cómo puedo hacer para que las empresas quieran ayudarnos… Les encantan los proyectos, pero tienen dudas sobre como les “beneficia” a ellos ayudarnos.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

19.01.15

Entiendo que tenéis la declaración de utilidad pública.
El camino más directo es la donación; dependiendo del tipo de proyecto, su desarrollo y la empresa con la que se hace, podríamos hablar de un convenio de colaboración, o incluso de financiación directa si hay una parte del proyecto que tiene relación con el objeto social o actividad de la empresa.

avatar
#2

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

19.01.15

Buenas tardes.

Lo primero que tienes que saber es que para que haya derecho a deduccion ó desgrabacion en el donante, la asociacion tienes que estar declarada de utilidad publica, y acogida a la Ley 49/02 de incentivos al mecenazgo.
si no es asi nadie se puede deducir ni un euros de lo que os done.
He visitado vuestra web y me temo que no estais declarados de utilidad publica. Si me equivoco te ruego que me lo comuniques por aqui y continuaremos hablando.
Por tanto creo que lo primero que debeis hacer es solicitar la declaracion de Utilidad Publica, y una vez conseguido, (esto que suele tardar con suerte un minimo de un año), podreis recibir donativos y que el donante se los deduzca o desgrabe.

Existen otros caminos para conseguir ese objetivo, como convertir la Asociacion en Fundacion, pero eso es algo complejo que se excede de las limitacioens de este foro.

SAludos

avatar
#3

Respuesta del participante:

Jaume Prats Regadera

22.01.15

Lo de utilidad pública es algo que llevo preguntando desde que llegué. Según los estatutos de la entidad, si lo es. Y está sellado por el Consejo Superior de Deportes, así que imagino que si algo estuviera mal o fuera falso, no habrían aceptado los estatutos…
Por otro lado, nunca hemos tenido un papel en la oficina que lo certifique.
Simplemente, la entidad que nos dona 50.000 euros cada año, nos envía un convenio que firma nuestro Presidente, su Presidente y nos mandan un cheque. Pero no sé como hacer lo mismo con otras entidades, porque ir con convenio en plan “copiar pegar” como este sin saber lo que estamos haciendo me parece un poco raro.

Muchas gracias por la ayuda

avatar
#4

Aportada por:

Ana Tovar

Responsabilidad Social y Comunicación

Trabaja en:

Asesor particular

24.01.15

Hola Jaume!

A tu pregunta sobre qué hacer para conseguir que las empresas financien vuestros proyectos, te recomendaría contactar con aquellas que cuenten con una gestión de su Responsabilidad Social Corporativa. Idealmente, empresas que sean afines a la actividad de vuestra Federación. Una vez alcances un acuerdo de colaboración, se puede definir si será una colaboración puntual o en el tiempo, si será de efectivo o en especie.

En cualquier caso, como venís debatiendo más arriba, es posible que soliciten un documento que justifique esta colaboración para poder así aplicar la desgravación correspondiente. Para ello, sí que tenéis que estar acogidos a la ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

espero te sea de ayuda..
un saludo,
Ana

solucionesong.org
Un proyecto de