Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ena Lopes Torres

¿Cómo podemos modificar nuestra asociación para conseguir más fondos para nuevos proyectos?

07.06.07

En la actualidad nuestra asociación solo gestiona voluntarios, que realizan labores con un grupo de jóvenes con discapacidad.

Aunque nuestra asociación nació como asociación sociocultural dirigida a todos los ámbitos sociales y generacionales, nos estamos planteando si sería más interesante especializarnos y constituir una asociación juvenil y hacer socios a los jóvenes con discapacidad y a los monitores.

Pensamos que de esta forma, sería más fácil conseguir subvenciones, pero no sabemos muy bien cómo debemos enfocarlo.

Lo que si tenemos claro, es que formamos un grupo muy consolidado y queremos ampliar proyectos, ya que tenemos en mente varios proyectos para los que no hay dinero. Nuestros fondos vienen de cuotas de familias, venta de papeletas, mercadillos benéficos… pero no es suficiente.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

07.06.07

LO PRIMER ES TENER MUY CLARO LO QUE DE VERDAD QUEREIS Y OS INTERESA PARA VUESTROS FINES.
DESPUES HACER ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA Y PLANTEAR VUESTRO CAMBIO. SI ES ACEPTADO.
REGISTRAROS NUEVAMENTE, REGISTRAR LOS ESTATUDOS, ETC.

avatar
#2

Opinión anónima

07.06.07

De acuerdo a lo que plantean, deben primero consultarlo en una asamblea de socios para modificar los estatutos y ampliar la cobertura de la Asociaciòn, pero primero deben consultar los Estatutos.

Y seguir adelante con los mismos mecanismos de ley que dicen como deben modificar los estatutos y cambios respectivos.

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

07.06.07

Estimada Ena:

En principio, si ya sois asociación tenéis capacidad legal para recibir subvenciones. Lo que sucede es que algunas subvenciones os exigen que incluyáis entre vuestros fines los específicos de la convocatoria para poder solicitarlas.

Os sugiero, como os ha dicho Bertha, que os planteeis cuál es vuestro campo de trabajo y después lo defináis entre los fines de vuestra asociación en los estatutos.

Un buen modo de definir vuestro futuro es elaborar un plan estratégico, que aunque parezca demasiado grande es un proceso muy rentable. De entre todos los recursos que hay en la red, os sugiero el libro de CIDEAL que os podéis descargar en

http://www.cideal.org/descargas/planificacion_estrategica.pdf

Espero haberos servido de ayuda. Un saludo

Sergio Alcina

avatar
#4

Opinión anónima

08.06.07

Estimada Ena:

Coincido con el colega Sergio, lo primero es revisar y reformular (si ya lo tienen) y sino elaborar un plan estratégico.

Un buen plan estratégico les ayudaria a establecer si en el ambito de su misión cabe el cambio propuesto, cuáles son las posibilidades de exito, que otras cosas podrián hacer para captar fondos y sobre todo diseñar estrategias que les apoyen en ser más efectivas y efectivos en el trabajo de su organización, asi como establecer prioridades de trabajo.

Saludos,

Luis Monge

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

08.06.07

Hola, Ena,

Sergio te responde muy bien: como ONG ya podéis pedir ayuda tanto a la administración como a instituciones privadas. Lo que sí es cierto es que, como bien os aconseja, tenéis que organizar bien vuestra actividad y planificar vuestros objetivos a medio y largo plazo, para ello la planificación estratégica es clave. Dentro de esta planificación, deberá entrar un presupuesto de gastos y un plan de captación de fondos.

Si te interesa formarte en el tema, ARSIS ofrece un curso avanzado de captación de fondos este mes de julio, on line, a través de SolucionesOng. La información la encontrarás en esta misma web, en la columna de la izda. (Cursos on line). Os puede ayudar mucho a organizar esta área clave de funcionamiento de la organización. Porque, como ya veis claro, sin fondos no se pueden tirar adelante los proyectos…

Cualquier consulta sobre el curso, escríbeme cuando quieras.
Enhorabuena por vuestra iniciativa y adelante,

Montse de Paz

avatar
#6

Opinión anónima

22.06.07

Estimada Ena:

Cualquier asociación puede concurrir a una convocatoria de subvenciones siempre que cumpla los requisitos establecidas por las mismas. Requisitos frecuentes son tener una cierta antigüedad, tener experiencia en el ámbito de actuación y de la convocatoria, haber trabajado con los beneficiarios, etc.

Por consiguiente es muy probable, que dada vuestra trayectoria, estéis en disposición de presentar proyectos a determinados financiadores.

Todo lo anterior no es óbice para que, como señalan mis colegas, pongais en marcha un periodo de reflexión que os permita afrontar con éxito los cambios que se avecinan como consecuencia de la decisión que habéis adoptado.

Un cordial saludo,

Agustín de Asís

solucionesong.org
Un proyecto de