Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo podemos pasar a ser asociación o asociación sin ánimo de lucro autonómica?

12.05.15

Hola,

Somos una Asociación sin ánimo de lucro provincial, pero internamente queremos dar un paso más, puesto que atendemos y nos solicitan cada vez más nuestros servicios y actividades, usuarios y socios de la Comunidad Autónoma.

Queremos pasar a ser una Asociación u Organización sin ánimo de lucro autonómica ¿Como hacerlo? Sin entrar en el concepto de creación de asociaciones por provincia y sin ser una federación. Puesto que queremos que lleguen todos nuestros esfuerzos y las ayudas a las personas que lo necesitan y no tanta burocracia. La definición ¿sería de una ONG?.

Un cordial saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

12.05.15

Buenas tardes,
Pues es akgo muy sencillo, cada comunidad autónoma tiene su propio registro de asociaciones, que dependen de la consejería de justicia. No sé de qué Comunidad sois, pero en la poner en el buscador web “registro asociaciones y el nombre de vuestra comunidad” allí encontraréis los formularios a rellenar y la hoja de pago de tasas, si tenéis.
Recordad que debeis acompañar esa hoja de inscripción con una copia del acta de constitución, de los estatutos y del DNI de cada uno de los miembros de la junta.
Por cierto, las tasas deben pagarse antes de ir al registro.

Espero que haya servido

Francisco Rodriguez
Asesor gestión y organización
fr.synapsis@gmail.com

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

17.05.15

En relación con la consulta planteada, paso a informarles lo siguiente: junto a la aportación que os traslada mi compañero Francisco, asimismo, cabe referir, en primer lugar, que una ONG es la definición de Organización No Gubernamental. Se trata de entidades de iniciativa social y fines humanitarios, que son independientes de la administración pública y que no tienen afán lucrativo, pudiendo adoptar diversas formas jurídicas tales como asociación, fundación, cooperativa, etc.
Sentado lo anterior, al tratarse vuestro caso de una asociación inscrita en un registro provicial de asociaciones imaginemos que estuviera inscrita, por ejemplo, en el Registro Provincial de Asociaciones de la Diputación Provincial de Cádiz y deseara pasar vuestra entidad a tener un ámbito autonómico que excede al provincial mediante la oportuna inscripción en el Registro de Asociaciones de Andalucía, lo que tendréis que efectuar sería cursar la solicitud de baja en dicho registro provincial referido, y previa modificación estatutaria del ámbito territorial de actuación de vuestra entidad, solicitar la inscripción en el Registro de Asociaciones de Andalucía, reenvíándoles el link enlace -http://www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/areas/asociaciones/inscripcion/paginas/constitucion-asociacion.html-, de los trámites de constitución de una asociación en dicho registro público -http://www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/areas/asociaciones/inscripcion/paginas/constitucion-asociacion.html-,
Espero haberles ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de