Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo podemos pasar de asociación cívica a canónica manteniendo el CIF?

16.04.18

Hola:

Somos una asociación civil, con CIF y un inmueble inscrito en el Registro de la Propiedad con ese CIF. Pero, en realidad, somos una cofradía religiosa que se constituyó civilmente por celeridad hace años.

Si queremos transformarnos en asociación canónica, ¿debemos tomar el acuerdo de disolución de la asociación civil con donación de patrimonio a la nueva canónica una vez constituida? ¿O puede adoptarse un acuerdo de transformación?

Lo que queremos es conservar el CIF y el pequeño patrimonio.
No hay conflictos internos, se trata de adecuarla a su verdadera naturaleza religiosa (canónica) y el tema de mantener el CIF nos preocupa al tener un inmueble inscrito en el Registro de la Propiedad.

Muchas gracias.
J. Berna

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

16.04.18

Entiendo que es posible la transformación. No obstante, debéis consultarlo con el Registro de Asociaciones en el que estéis inscritos (autonómico o nacional) y también con el Registro de Entidades Religiosas (dependiente del Ministerio de Justicia) en el que tendrías que inscribir la nueva entidad religiosa. En caso de transformación, lógicamente no habrá que hacer ninguna transmisión del inmueble.

En cuanto al NIF considero que no sería posible mantenerlo en caso de transformación, pues las entidades religiosas tienen una letra distinta a las asociaciones. No obstante, no veo ningún inconveniente en cuanto a que os asignaran un nuevo NIF.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de