Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rogelio López - Vélez Pérez

¿Cómo podemos poner en marcha un plan de captación de socios?

21.01.15

Hola,

Queremos poner en marcha un plan de captación de socios. ¿Nos podéis asesorar con la estrategia que tenemos que realizar?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Isabel Ruiz

Responsabilidad Social, Comunicación y Relaciones Públicas por igual

Trabaja en:

Asesor particular

22.01.15

Hola,
En vuestro caso debéis implantar una plan estratégico de fundaraising. A grandes rasgos, necesitáis comenzar conociendo vuestra organización y vuestros socios, tras este diagnóstico, hay que definir cuáles es vuestra meta y los objetivos, definir públicos, estrategias, acciones y tras la ejecución de vuestro plan, evaluarlo.
Partiendo de que el objetivo es captar socios, unas posibles estrategias pueden ser:
1. Hacer partícipe al socio (con su donación) de vuestra organización, que la relación sea algo más que hacer una donación puntual como por ejemplo colaborar en charlas, actividades, estudios,.. asi podemos lograr que el socio vea qué tanto aporta la donación a la ONG. También hay que tener en cuenta los diferentes perfiles de socios (ciudadanos, investigadores, familiares de personas enfermas, voluntarios,...) y adecuar los mensaje a cada uno de ellos.
2. Otra posible estrategia puede ser enfocarnos en la transparencia y los efectos. La transparencia en la gestión íntegra de la donación y los efectos que la combinación de donación+transparencia tiene entre los beneficiarios de la ONG y la propia sociedad. Algo así como los efectos de la donación transparente.
3. Por último, aunque puede que esté muy visto, apelar a lo importante que es la su donación y lo mucho que se puede hacer con ella.
Espero haberos ayudado y os dejo el link de la web de la asociación nacional de fundraising. http://www.aefundraising.org/
Un saludo,
Isabel Ruiz

avatar
#2

Aportada por:

Alicia Urrea

socialco.es, especialistas en comunicación digital con ❤️ social

Trabaja en:

Asesor particular

23.01.15

Hola Rogelio,

Es muy difícil responder a la pregunta tal y como la estás planteando porque un plan de captación de socios puede ser tan sencillo o tan complejo como vosotros queráis hacerlo. Una recomendación que os puedo hacer, además de las excelentes sugerencias que da Isabel, es que penséis en vosotros mismos como si fuéseis una tienda. Quiénes os compran (quiénes son vuestros socios potenciales), por qué habrían de compraros a vosotros y no a otras tiendas del entorno (¿es la proximidad, la posibilidad de implicarse en algo que tiene resultados visibles? ¿es que ponéis muy fácil la participación en la asociación?), y cuál es vuestro producto estrella (cuál es vuestro punto fuerte, qué es lo que hace la asociación que es tan diferente y tan importante potenciar).

Con esos tres criterios os será mucho más sencillo saber dónde están vuestros socios potenciales y pensar en los mensajes y formatos que mejor les convecerán de asociarse a vosotros.

Un saludo y suerte!

avatar
#3

Aportada por:

Pedro Álvarez Prado

Formación, Consultoría y Gestión para entidades del Tercer Sector

Trabaja en:

Asesor particular

26.01.15

Buenos días…

Copiaría y pegaría lo que te comentan anteriormente… y añadiría dos conceptos clave (aunque no tan “bonitos” a ojos de la organización):

- ¿Qué presupuesto tengo? no se captan fondos sin invertir fondos (internamente en horas/dedicación/organización o externamente en proveedores/servicios/material)
- ¿Qué objetivo (periodificado) tengo para la captación de fondos?

Te adjunto un documento que utilicé en unas sesiones impartidas para la captación de fondos en pequeñas y medianas entidades no lucrativas; entendiendo que responden a una sesión presencial, quizá puedan ayudarte.

Saludos

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de