Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Martín López de Asiain

¿Cómo podemos recibir fondos por parte de las empresas sin tener aún la declaración de utilidad pública?

30.03.18

Hola:

Somos GROWTH, una ONG dedicada a realizar proyectos de desarrollo en Sri Lanka. Nos hemos constituido en Septiembre, y nos gustaría saber cómo podemos recibir fondos por parte de las empresas sin tener aún la declaración de utilidad pública.

Muchas gracias,
El Equipo de GROWTH

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

07.04.18

Estimado Martín: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: inicialmente, habida cuenta de que vuestra entidad no lucrativa está dedicada a realizar proyectos de desarrollo en Sri Lanka, podríais suscribiros a través de solucionesONG.org, al servicio de alertas de subvenciones, el cual es gratuito con el fin de que vuestra entidad puedan estar informadas de las convocatorias que se van publicando. A través de este servicio gratuito, se da difusión a las subvenciones públicas que se convocan a nivel nacional, autonómico y provincial, así como a convocatorias privadas y premios.
Asimismo, sería interesante que vuestra entidad asociativa piense en las personas y colectivos que mantienen relaciones y colaboraciones con la misma, con su objeto social, tales como socios, simpatizantes, potenciales socios o donantes; empresas de su alrededor; donantes o colaboradores, bien en dinero, bien en especie; empresas, asociaciones y fundaciones donde tenga su domicilio social vuestra entidad, así como delegaciones abiertas con independencia de su domicilio principal; búsqueda de directorios tales como la web de la Asociación Española de Fundraising –www. http://www.aefundraising.org-, constituida por la necesidad por parte de las fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro del Tercer Sector de la involucración de la sociedad civil, empresas y ciudadanos, además de las diferentes Administraciones Públicas, para llevar a cabo las misiones y objetivos por parte de las entidades del Tercer Sector, siendo preciso el desarrollo profesional de las personas involucradas en ello mediante una formación profesional coherente con tan elevado cometido y el establecimiento de unos principios éticos de actuación.
Igualmente, otra formas de conseguir recursos por vuestra asociación, pueden venir dadas por rifas, loterías, mercadillos solidarios; venta de servicios o de productos; creación de un negocio propio y destinar los beneficios a vuestra asociación. 
Otra idea que te lanzo sería la realización de algún curso que se ofrece sobre captación de fondos por diversas entidades privadas, entre ellas, la Asociación Española de Fundraising y la Fundación Haz lo Posible, a través de su portal de solucionesong.org. 
En suma, hay varias fuentes de recursos. Lo importante es saber qué necesitáis y dónde hay buscarlo, siendo muy importante hacer un buen plan al efecto y que haya personas responsables de ejecutarlo.
Al respecto, le remito en archivo adjunto un documento de la Fundación Bertelsmann, la cual ha publicado una “Caja de Herramientas” o Directorio de Fuentes de consulta para la Captación de fondos, donde podrá encontrar de manera ordenada, fuentes de información para identificar posibles fuentes de financiación para vuestros proyectos.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Respuesta del participante:

Martín López de Asiain

09.04.18

Hola Rafael,
muchas gracias por tu respuesta. Tus consejos nos serán muy utiles. Sin embargo, creo que hemos formulado mal la pregunta: nos gustaría saber cómo poder recibir fondos por parte de las empresas aunque no puedan desgravar lo que aportan a la asociación.
Si sabes más sobre este tema, nos gustaría escucharte!
Gracias de nuevo,
El Equipo de GROWTH

solucionesong.org
Un proyecto de