Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Cómo podemos redactar los estatutos de esta futura asociación de animales?

13.10.16

Hola,

Me llamo Maribel. Estamos intentando crear una asociación de animales en un pequeño pueblo de Cádiz. ¿Nos podéis aconsejar sobre cómo realizar los estatutos?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

13.10.16

Lo más sencillo y práctico es partir de los modelos oficiales elaborados por el registro nacional de asociaciones o por los registros de asociaciones de las Comunidades Autónomos, y sobre ese modelo realizar las adaptaciones a las singularidades de vuestra entidad: nombre de la asociación, domicilio, descripción del objeto social …

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

15.10.16

Estimada Maribel: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, las entidades de iniciativa social y fines humanitarios, que son independientes de la Administración Pública y que no tienen afán lucrativo, pueden adoptar diversas formas jurídicas tales como asociación, fundación, cooperativa, etc.
Dicho esto, dentro de dichas formas jurídicas, si os decantáis por la constitución de una asociación, para que la misma adquiera personalidad jurídica y capacidad de obrar debe existir un acuerdo previo de, al menos, tres personas físicas o jurídicas en el que se formalice el acta fundacional y se configuren los Estatutos que regirán la evolución de la misma. Por un lado, el acta fundacional se puede definir como el documento escrito y obligatorio que materializa el acto de constitución de una asociación, es decir, por el que los integrantes consienten y acuerdan crear la sociedad y que produce plenos efectos jurídicos. De otro, los Estatutos constituyen el elemento primordial de toda asociación al configurarse como norma propia y superior y base del vínculo con los socios. Los contenidos mínimos que deben conformar el texto estatutario son:
–Lugar y fecha de aprobación.
–Denominación.
–Finalidad y actividades.
–Domicilio social.
–Duración temporal.
–Ámbito territorial.
–Criterios de garantía para el correcto funcionamiento democrático.
–Normas sobre los órganos de gobierno y representación.
–Requisitos de admisión y baja de los asociados, derechos, deberes y tipología de los socios.
–Patrimonio fundacional (si existe).
–Causas de disolución.
Sentado lo anterior, tendréis que tener en cuenta el ámbito territorial de actuación de la asociación. Dependiendo de los fines asociativos, la inscripción puede tener un carácter estatal, en cuyo caso se deberá llevarse a cabo la inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior -http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/asociaciones/inscripciones-registrales-de-las-asociaciones/inscripcion-de-constitucion-de-asociaciones, o, en su caso, si fuera inferior al ámbito estatal, es decir, autonómico, lo más lógico, mediante la inscripción en el Registro de Asociaciones de Andalucía http://www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/areas/asociaciones/inscripcion.html, a través de la sede de dicho Registro de Asociaciones en Cádiz, sita C/ Fernando el Católico, 3 - 11071 (Cádiz). Correo electrónico: asociaciones.cadiz.dgob@juntadeandalucia.es. Teléfono 956 90 12 83.
Asimismo, cabe la posibilidad de inscripción de vuestra asociación en un ámbito infraautonómico como son los Registros Municipales de asociaciones, siempre y cuando dicho registro público exista en el muncipio donde tenga radicada el domicilio social vuestra entidad.
Por último, os remito el link de enlace de ´los estatutos de una asociación protectora de animales radicada en una provincia andaluza -http://www.protectoramalaga.com/16-vc-estatutos.html, los cuales espero que sean de utilidad para vuestra pretensión.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de