Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Administrativa Arad

¿Cómo podemos transformar la asociación para poder cobrar por nuestros servicios y así continuar con nuestra actividad?

29.03.16

Hola,

Somos una asociación declarada de utilidad pública y acogida a la Ley 49/2002. No dedicamos a una actividad asistencial por la que no cobramos nada. Nos mantenemos con una subvención de la administración, las cuotas de socios y donativos. Necesitamos saber si hipotéticamente nos dejan de otorgar subvenciones como podemos transformar la asociación para poder cobrar por nuestros servicios y así continuar con nuestra actividad.

Muchas gracias por su atención

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

29.03.16

Hola,
No es necesario transformar la Asociación para comenzar a realizar una actividad mercantil, basta con cumplir las obligaciones fiscales y contables correspondientes: darse de alta en el IAE, IVA....
Eso sí, al pasar a ser la principal actividad, dejais de cumplir los requisitos de la Ley 49/2002 por lo que ya no podríais acogeros a sus beneficios fiscales.
Espero haberte despejado tus dudas.
Saludos
Salvador
puche29consultoria

avatar
#2

Opinión anónima

29.03.16

Salvo mejor opinión, en el caso de no recibir subvenciones pueden buscar una o más actividades económicas (cumpliendo las obligaciones contables y tributarias correspondientes) que sirvan para financiar su actividad principal sin verse en la necesidad de cobrar por la misma. De esa manera no perderán los beneficios fiscales derivados de su calificación como entidad de interés público.

Para sustituir los ingresos actualmente aportados por las subvenciones pueden llegar a acuerdos de colaboración y/o patrocinio con empresas privadas. Desarrollar mercados solidarios. Realizar talleres. Preparar campañas de captación de nuevos asociados para conseguir fondos adicionales.

En definitiva, con imaginación y creatividad pueden obtener fuentes de financiación alternativas sin perder su condición actual.

Adjunto el nº 27 de la Revista Española del Tercer Sector dedicado a las formas de financiación de asociaciones y fundaciones.

Espero que estas observaciones les resulten de utilidad.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de