Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Urbano Maldonado

¿Cómo podemos validar el código ético de nuestra entidad?

27.01.18

Hola:

En nuestra asociación queremos realizar nuestro propio Código Ético. Una vez hecho, ¿qué acciones debemos tomar para que sea válido? ¿Tenemos que llevarlo a Junta o Asamblea para ser aprobado? ¿Hay que registrarlo en algún sitio?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

19.02.18

Estimada María,

Una consulta muy interesante y actual.

Un código ético tiene varias capas semánticas que merecen ser aclaradas.
La ética como tal, es una rama de la filosofía, que como sabemos hace mención al comportamiento con lo demás en diferentes aspectos.

Por ejemplo, si una entidad es confesional, esta característica será un aspecto distintivo que conlleva una serie de principios asociados.

Es decir, el código ético en el ámbito de una asociación, saca a colación los aspectos que se asumen a partir de los estatutos de la asociación, donde efectivamente se definen los objetivos sociales de la misma.

Por ejemplo, además de los ámbitos singulares de la asociación, el adscribirse al cumplimiento de los derechos humanos, estipulados por la ONU o por ejemplo el Pacto Mundial de Naciones Unidas, o los ODM, etc.

Cabe diferenciar, que, si la entidad realiza una actividad profesional o de carácter técnico, lo que suele hacer es definir un código deontológico. Un código deontológico es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional.

En resumen, el código ético, es un complemento dentro de la tendencia actual de RSC de explicitar la apuesta ética que la asociación implementa. Siempre en concordancia con los estatutos oficiales de la entidad, que son los únicos que sí deben estar registrados.

A nivel interno y administrativo, la redacción del citado código, debe ser aprobado por la Junta directiva de la asociación, que a su vez ha sido validada por los órganos competentes que estipulen sus estatutos concretos, por ejemplo, la asamblea de socios.

Hoy en día, adscribir un código ético de comportamiento ayuda a que la asociación sea transparente en la forma y el fondo de su actividad.

Un saludo cordial,
Marc Masmiquel

twitter:

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

19.02.18

post scriptum:
María, a riesgo de poder parecer una obviedad, para poder validar un código ético, por definición, lo que hay que hacer es cumplirlo. Esto es el contexto multilateral de las asociaciones, significa que la asociación debe contar con un listado definido de actividades programadas para implementar el objeto y misión social definidos en los estatutos fundacionales. Como analogía, si hablásemos de un proyecto, este es el aspecto que sería validado por los indicadores siguiendo el protocolo diseñado del EML (Esquema del Marco Lógico) para ese proyecto.

Un saludo cordial,
Marc Masmiquel

solucionesong.org
Un proyecto de