Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Estefania Jarabo

¿Cómo podemos vender legalmente lo hecho en los talleres dando una parte a los alumnos y otra para cubrir gastos de la asociación?

13.09.13

Hola,

Hemos montado una pequeña asociación 4 amigas para enseñar diversos talleres artesanales con materiales reciclados a la gente del pueblo y una vez al trimestre más o menos exponer y vender lo aprendido en los talleres. La idea es que la gente en paro salga de casa, aprenda a reutilizar muchas cosas que tiramos y saquen un dinero para la cesta de la compra, porque mucho mas no van a poder sacar. Me gustaría saber si podéis asesorarme cómo tengo que realizar la hoja excel para llevar la contabilidad legalmente, ya que por ahora solo tengo dos facturas de material y es fácil, pero cuando empecemos con los cursos habrá más, tanto de ingresos como de gastos. Tambien me gustaría saber cómo podemos hacer para vender legalmente lo hecho en los talleres y dar una parte a los alumnos y otra para cubrir gastos de la asociación. Esta asociacion no se ha montado para ganar dinero ya que afortunadamente todas tenemos nuestro trabajo e invertiremos parte de nuestro escaso tiempo libre en intentar dar una salida a la gente que no tiene nuestra suerte, pero tampoco queremos perder dinero con ella. Por eso quiero tener todo bien claro y atado antes de empezar cursos y mercadillos.

Mil gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

13.09.13

La contabilidad legal u oficial debe ajustarse al plan general contable (o al más específico para ESFL); para ello lo más sencillo es utilizar algunos de los programas de contabilidad informatizada que existen en el mercado, algunos gratuitos (contasol) y otros muy económicos (contaplús básico).

En cuanto a la posible venta de artículos elaborados en la asociación, no existe ningún problema, siempre que el posible beneficio se reinvierta en los fines sociales. Ahora bien, lo que hay que tener en cuenta es que esa actividad de venta de artículos conlleva una serie de obligaciones fiscales que hay que cumplir, sobre todo en matería de IVA (la venta de esos artículos llevaría IVA) e Impuesto sobre Sociedades, así como con carácter previo comunicar a Hacienda a través del modelo censal 036 que se va a realizar esa actividad, así como las obligaciones fiscales que implica.

Espero que os ayuden estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de