Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sandra Begueria

¿Cómo podría expulsar a los otros dos socios fundadores de la asociación?

29.09.11

Hola, soy la presidenta de una asociación que no tiene socios, sólo los 3 que formamos parte del grupo “socios fundadores”.

Mis socios, que viven en USA, me quieren echar de la asociación porque no estoy de acuerdo con hacer firmar un código de ética a los voluntarios.

Los voluntarios están a mi favor además soy yo la que se ha encargado de mantener la asociación en movimiento. ¿Qué puedo hacer para echarles yo a ellos?

Empezaría una asociación de 0 pero es que ésta ya es conocida.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jorge Ignacio Mata Arribas

Jorge Mata Arribas. Consultor de Empresas www.jma-asesores.com

Trabaja en:

Asesor particular

03.10.11

Estimada Sandra

Me temo que no existe un mecanismo legal para expulsar a los socios por desavenencias internas, siempre y cuando estas no hayan sido provocadas por delitos o incumplimientos legales, lo cual no parece ser el caso.

Ten en cuenta que, una asociación es una fórmula democrática en la que se toman las decisiones por votación. En este caso concreto, la mayoría pertenece a tus socios.

Podríais llevarlo ante un tribunal de arbitraje o a los juzgados pero creo que no os compensa, en estos casos es mejor hablar las cosas razonadamente y, si a pesar de ello, no se alcanza el consenso, montar un proyecto por cuenta propia.

Salvo mejor opinión. Saludos,

avatar
#2

Respuesta del participante:

Sandra Begueria

03.10.11

¿Y ellos pueden destituirme sin mi firma?

Gracias

avatar
#3

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

03.10.11

Ese es el problema de tener una asociación con tres socios.

Por lo demás estoy de acuerdo con Jorge.

Saludos.-

avatar
#4

Respuesta del participante:

Sandra Begueria

03.10.11

Perdonad ¿pero me pueden destituir sin mi firma? en mis estatutos dice que para el cese de los socios es necesario la firma del presidente….. ¿es diferente expulsión a cesión? ya sé que sí pero ¿legamente y protocolariamente hay diferencias?

Gracias de nuevo

avatar
#5

Respuesta del participante:

Sandra Begueria

03.10.11

Por cierto, me he enterado (porque me lo ha dicho una voluntaria) que en realidad me quieren expulsar porque en un viaje de temas de la asociación en mi tiempo libre y en mis aposentos privados, dicen que me he acostado con una persona…..

1º lo que sí consta en nuestros estatutos es que es motivo de baja si alguien habla mal de la asociación o de los socios. Creo que aquí pecan de dos cosas, de explicar mi vida privada a una voluntaria y de difamación, ya que sólo dormimos juntos.

Mis socios dicen que eso da mala imagen a nuestra ong y que me he saltado las normas de ética y conducta (normas que sólo constan en su mentalidad) a la (cito textualmente) torera

He hecho 2 back ups de la página web de la asociación en la que todavia consto como residenta (utilización de imagen y nombre), tengo varios testigos que llegado el caso testificarían conforme yo he hecho que la asociación fuera conocida…...de hecho, si en la web se quita todo lo que he hecho yo, tan sólo constará un apoyo a las protectoras a nivel difusión

avatar
#6

Aportada por:

Jorge Ignacio Mata Arribas

Jorge Mata Arribas. Consultor de Empresas www.jma-asesores.com

Trabaja en:

Asesor particular

04.10.11

Estimada Sandra

Como ya hemos comentado, la expulsión de socios puede hacerse, siempre y cuando en la votación se obtenga la mayoría (en este caso son tus dos socios contra ti, y ellos tienen la mayoría).

Hay una diferencia fundamental entre cesión y expulsión. Cesión sería privarte del cargo que ocupes dentro del órgano de administración de la sociedad (por lo que has comentado imagino que tendrás algún cargo) pero continuarías siendo socia de la Asociación con todos los derechos y deberes que correspondan. Expulsarte sería privarte no sólo del cargo, sino también de la condición de socia.

Siendo que tu eres quién ha coordinado toda la estructura y cuentas con el apoyo de los voluntarios, mi consejo es que, antes de ir a meterte en un litigio, negocies con ellos, pues cuentas con cierta posición de fuerza que ellos no pueden obviar así como así. Esto es preferible pues los procesos legales son lentos, costosos y no suelen traer prácticamente nada bueno. Por ello, solo hay que ir a ellos cuando no nos dejan otra opción.

Efectivamente, si has creado alguna clase de propiedad intelectual para la asociación, puedes solicitar que dejen de usarla. En cualquier caso, si quieres llegar hasta ese punto, te recomiendo que consultes el asunto con un abogado, pues son temas complicados que requieren la actuación de un especialista.

En cualquier caso, esperamos haberte ayudado. Mucha suerte.

Salvo mejor opinión. Saludos cordiales

avatar
#7

Opinión anónima

04.10.11

Cuando dices que se precisa la firma del presidente, entiendo que tu eres el presidente de la fundación. Como es evidente un presidente nunca firmara su propia expulsión por lo tanto los Estatutos no e refieren a este tema en concreto.
Y como bien dicen mis compañeros ellos tienen la mayoría. Pero el consejo que deseo darte no es un consejo legal, sino el consejo de una amiga, he sufrido mobbing y se que uno se siente muy herido, hundido, y la presión que ejercen tus socios es muy fuerte, si pudieras encontrar un lugar donde refugiarte unos días tomar distancia referente a ese problema, tranquilizarte, desconectar seria maravilloso. A veces el Universo nos lleva por unos caminos que no entendemos, pero que son buenos visto luego con la serenidad que nos da el tiempo.
Te deseo mucha suerte en tu lucha por lo que es justo, y no te desanime algo bonito saldrá de todo ello
Y luego hacer lo que dice mi compañero , intentar hablar con ellos, te veo muy agotada.

avatar
#8

Aportada por:

Maria Rodriguez Pardo

Trabaja en:

Asesor particular

04.10.11

Hola Sandra: Coincido en todo lo manifestado por mis compañeros. Legalmente estas en clara situacion de desventaja si los otros dos socios se alian en tu contra.Gran parte de las decisiones requieren la mayoría absoluta y ellos dos la tienen. No obstante tambien es verdad que hay acuerdos para las cuales se exige unanimidad de socios. Habría que analizar los estatutos para ver lo que se establece respecto a este tema. Si quieres una opinion mas detallada, podrias adjuntar copia de lo regulado en los estatutos sobre nombramiento y separacion de socios y cargos??

Gracias y un saludo

avatar
#9

Respuesta del participante:

Sandra Begueria

05.10.11

Bueno, muchísimas gracias por sus respuestas, definitivamente he decidido montar mi propia asociación. Prefiero empezar de 0 y con unos estatutos más democráticos y acordes a mis principios.

La nueva asociación la creo con gente que es más afín amí en lo que a visión asociativa se refiere….prefiero ir por la vida con la cara lavada jejejeje

Muchas gracias de nuevo!!!

solucionesong.org
Un proyecto de