Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alejandro Fernández

¿Cómo podríamos homologar o dar reconocimiento a los cursos de emergencias que impartimos desde la asociación?

11.05.10

Nuestra asociación está registrada a nivel nacional y tiene como fin en los estatutos la formación en materia de emergencias


¿Cómo podríamos homologar o reconocer estos cursos para que los alumnos puedan incluirlos en sus curriculum?


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

11.05.10

Hola


Lo mejor es que te informes en el Ministerio de Educacion sobre el tema y les expliquéis vuestro caso concreto


Hay centros de formación que han firmado un acuerdo o un convenio de colaboración con una universidad e imparten cursos homologados para el personal d esa universidad o cursos no homologados para publico en general.


Siento no poderos dar mas información


Un saludo


Teresa

avatar
#2

Aportada por:

Alexis Franqué Caliseta

Colaborador área jurídica

Trabaja en:

Asesor particular

12.05.10

La enseñanza que se imparte en forma de cursos por la academias, que no legitima para la obtención de ningún título académico con validez oficial porque se desarrollan al margen del régimen educativo general, por el momento no han sido objeto de una regulación unitaria y específica en nuestro ordenamiento estatal.


Tan solo existe un compromiso de autorregulación de alcance nacional, que aunque supone un importante paso adelante en la regularización de las actividades comerciales de las Academias y Centros privados, todavía deja algunos aspectos importantes de este sector sin resolver. Éste es el denominado Código de Buenas Prácticas en las Enseñanzas No Regladas, realizado por la Confederación Española de Centros de Formación y Academias Privadas (CECAP), según un modelo elaborado y visado por el Instituto Nacional de Consumo, en colaboración con las Comunidades Autónomas, que entró en vigor en el año 2003.
 

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

16.05.10

 

Estimado Alejandro: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, la cuestión planteada se inserta en el marco de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas del Título VIII de la Constitución Española, ya que, aunque la seguridad pública es competencia exclusiva del Estado, no obstante, dicha competencia, en lo concerniente a protección civil, emergencias ha sido traspasada a la Comunidad Autónoma de Madrid, en base al artículo 150.2. de la Constitución Española, máxime al no venir dicha competencia contemplada en la guía de servicios de la página web del Ministerio del Interior.
Si estamos en lo cierto, deberá dirigirse a la Dirección General de Protección Ciudadana, Servicio de Protección Civil, a efectos de recabar información sobre la  homologación o reconocimiento de cursos sobre rescate, en el buen sentido de que si es competencia de dicho centro directivo, o, en su caso, de otro órgano administrativo de la propia Comunidad Autónoma de Madrid.
Los datos de contacto son los siguientes:
Dirección General de Protección Ciudadana.
Servicio de Protección Civil.
Dirección: Ps. del Río, 1.
Código Postal: 28223
Teléfono: 91 708 94 92 / 93. Fax: 91 708 94 96 / 97
Espero haberles ayudado.
Un cordial saludo y buena suerte.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com
solucionesong.org
Un proyecto de