Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco Suarez

¿Cómo podríamos saber qué pasos legales debemos de seguir para abrir una delegación de nuestra ONG en Marruecos?

15.10.09

Hola a todos, gracias de antemano por atender nuestra consulta.


Somos una ONG que desea abrir una delegación en Marruecos y no sabemos cómo podríamos enterarnos de cuáles serían los pasos a seguir allí.


Significarles que rogamos encarecidamente su ayuda, aun somos novatos.


Gracias, mil gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

15.10.09

Hola


Muchas ONG trabajan allí sin el reconocimiento formal, pero no es nada recomendable. Debéis contar con el AGRÉMENT que expide el Ministerio del Interior. Para ello recopilad todos los papeles de constitución de la asociación y dirigiros a Rabat:


Ministère d’État à l’Intérieur. Quartier Administratif, Rabat Tel: 037 76.42.43


Contad antes con el Ministerio de AAEE y Cooperación, que últimamente tiene competencias al respecto, pero las desconozco ya que hace años que no voy por allá:


Premier Ministère, Ministère des Affaires Étrangères et de la Coopération. Touarga, Mechouar Tel: 037 76.22.50


Espero os ayude en algo

avatar
#2

Opinión anónima

15.10.09

Hola,
Para abrir una delegación en Marruecos, deberíais primero hablar con la AECI (agencia española de cooperación internacional), ellos te indicarán los pasos a seguir. Tampoco estaría de más, hablar con el gobierno en Ceuta (cooperación internacional), quizás ellos también te pueden orientar.
 

avatar
#3

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

15.10.09

Hola amigos


Como Marruecos es un pais que tendra su propia legislacion al respecto os aconsejo hablar con la Embajada de ese pais para tomar decisiones apropiadas y adaptadas a la legislacion correspondiente.\


Un saludo


Berta Brusilovsky


www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#4

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

16.10.09

 Si quieres saber los pasos legales que hay que seguir, anda a la Embajada y que te den las referencias de la Agencia de cooperación de Marruecos o quien haga las veces, si tiene web fantástico lo deben de decir allí, sino llamarles o escribirles un mail para que te digan los pasos a serguir.


Una forma complementaria, es buscar a otra ONGD para que te cuente su experiencia y te acorte algunas cosas, para que no demoren mucho en iniciar.


suerte


Lucho

avatar
#5

Opinión anónima

16.10.09

Hola,


Mi consejo antes de abrir una delegación en Marruecos, es "ir de la mano" de una ONG marroquí con suficiente implantación y conocedora de las normasy leyes del país.


Dspues de un periodo de "aprendizaje" y conocedores del terreno, podrias dar el paso de inscribirte como una ONG marroquí de origen español.


Saludos


 

avatar
#6

Opinión anónima

17.10.09

Lo primero que hay que hacer es aprovar ese paso de la delegacion en la junta, se comunica al ministerio del interior en Madrid y se notifica en la agenia tributaria de Marruecos  y en la seguridad social, se recomienda notificarlo tambien a la embajada para que podamos coordinar con ellos  algun papel mas, pero en un principio esto es todo.

solucionesong.org
Un proyecto de