Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Antonio Cañete

¿Cómo puede subsanarse un error en la firma del acta correspondiente a una reunión de la junta directiva?

29.04.13

Hola,

Se imprimió el acta correspondiente a una reunión de junta directiva, y la persona que hizo de secretaria (la secretaria no pudo asistir) puso en el nombre del firmante a ésta, en vez de poner el suyo (ella es vocal). Se ha imprimido en el papel legalizado de la Junta de Andalucía y cuando se ha procedido a su firma, nos hemos dado cuenta del error. ¿Se podría tachar el nombre y firmar la persona que hizo de secretaria? ¿Se podría incluir una nueva linea en la que se dijera “por ausencia” o algo parecido? ¿Hay alguna forma de modificar el acta?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.13

Si vuestra intención es que firme la persona que actuó o como secretaria y no la oficial, se pueden hacer varias cosas, entre otras: tachar el nombre consignado por error y poner el correcto; si no se quieren realizar tachaduras, poner debajo de la firma, también el nombre de la firmante, aunque aparezca por otro lado el de la secretaria oficial, que no tendrá validez alguna en cuanto no está su firma.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Santiago Oñate

Consultor de Control de Gestión y Profesor

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.13

Hola:

Lamento disentir del comentario anterior en la linea que sigue.

No recomendaría nunca el tachado de u libro oficial.

Creo que lo recomendable es incluir en el libro de actas o una adenda en donde se subsane el error no invalidante de la firma. Si el acta está bien tomada será evidente que no aparece como presente el secretario de la junta. Por ello hay un error evidente pero no invalidante.

El secretario puede subsanar el error con una nota en la que se hace constar este error y la persona que hizo de secretaria en acuerdo de la propia reunión. Es recomendable que esta nota esté firmada por el presidente de la reunión, la persona que hizo de secretaria y la persona que es la secretaria “titular”... pero evitar tachones .

Saludos.

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

01.05.13

Efectivamente, como dice el comentario anónimo, lo más correcto es “salvar” o subsanar el error con un comentario de persona competente para ello; y si firma la nota aclaratoria el presidente, el secretario y el secretario en funciones, mejor que mejor.

La contestación primera que di, aunque por supuesto no es correcta, la hice porque normalmente me preocupa mucho más el fondo que la forma (estamos tan rodeados de formalismos por todos los lados, que a veces nos quedamos enredados en las ramas y no llegamos al fondo), y en el caso de la consulta es un error tan “inocente” que cualquier forma vale para subsanarlo. Aunque reitero la apuntada en la contestación anómima es mucho más correcta que las que yo proponía, que no dejan de ser una chapuza desde el punta de vista formal.

De nuevo saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Juan Antonio Cañete

07.05.13

Muchas gracias por sus respuestas. Han sido de gran ayuda. Les animo a que sigan realizando esta labor. Un saludo,

Juan Antonio Cañete

avatar
#5

Respuesta del participante:

Juan Antonio Cañete

07.05.13

La primera respuesta quizá sea la más fácil, pero con la segunda se profundizó y creo que es la mejor opción.

solucionesong.org
Un proyecto de