Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Cómo pueden las empresas colaborar con las ONG en España?

21.09.18

Hola,

Somos una organización internacional llamada ProVeg, que actualmente tiene su sede principal en Alemania y trabaja por la conciencia alimentaria. Planteamos ahora constituir una sede de nuestra organización en España.

Queremos saber si en España las organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) pueden incorporar, colaborar e intercambiar fondos con entidades con fines de lucro (empresas)?

Muchas gracias de antemano. Saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Agustín Pérez López

Director Ágora Social agustin.perez@agorasocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

21.09.18

Hola:

Muchas empresas colaboran con ONG. Pueden hacerlo de dos formas: donar (dinero, especie, servicios, etc.) o comprar (patrocinio, adquisición de productos o servicios de la ONG, etc. Lo único que tenéis que saber es que cada una de esas dos formas básicas de transacción tiene diferentes procedimientos legales. Por ejemplo, la donación es una aportación sin contraprestación mientras que la venta está gravada con el IVA y tiene que acreditarse mediante una factura.

No sé a qué te refieres con intercambiar fondos. Desde luego, las transacciones económicas pueden discurrir en ambas direcciones. Aunque lo habitual es que la empresa transfiera a la ONG dinero u otro tipo de recursos y reciba como contraprestación unos intangibles (imagen positiva, asociación de atributos de marca, reconocimiento público, etc.) o un producto o servicio que haya comprado.
Un saludo.

avatar
#2

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.18

Hola:

El Banco Interamericano de Desarrollo, el banco Mundial, UNICEF y otras organizaciones han definido que la mejor manera de hacer relaciones entre empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro es mediante las Alianzas Público- Privadas (APP en español y Public- private Partnerships - PPP en Inglés) esto bajo programas de REsponsabilidad Social Empresarial o Corporativa. Existen manuales y guías de cómo lograr estas alianzas. Yo he desarrollado algunos convenios con empresas privadas para APP en diferentes países. SI quereis podemos conversar sobre esto.
Pero definitivamente la mejor manera de hacer alianzas con empresas privadas es mediante sus programas de RSE ( y si no los tienen podéis ayudarles a crear uno que vaya más allá de la simple filantropia) y mediante convenios de APP en los cuales incluso, si queréis, uno de los socios puede ser los gobiernos nacionales/ locales.

solucionesong.org
Un proyecto de