Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Cómo puedo desarrollar la ONG o empresa que quiero crear para dar trabajo a gente desfavorecida?

08.11.12

Hola,

Llevo tiempo queriendo crear una empresa o una ONG en la que de trabajo a gente desfavorecida, sin techo o de inserción social. Actualmente poseo otras empresa de régimen normal y de actividad variada.

¿Es necesario algo especial? ¿Cómo puedo hacerlo para que sea una empresa o entidad en la que yo les dé toda la infraestructura, promoción, montaje y ellos la trabajen y que el dinero se revierta tan solo en la empresa y trabajadores?

De momento hay ideas de trabajos pequeños, entre ellos, limpieza de zapatos, ya que tengo muchos contactos tanto con zapaterías y fabricantes y todos nos contratarían por un precio muy competitivo la limpieza de los mismo y entrega y recogida a domicilio.

Espero me puedan ayudar, pues es una idea que quiero montar ya mismo.

Muchas gracias

Ignacio González

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

08.11.12

Pocas veces se ve iniciativas de este tipo que partan de un empresario de forma tan decidida. Por ello te felicito. Aunque aquí hay muchísima gente que te podría ayudar, cualquier entidad de tu localidad que se dedique a la atención de los colectivos que mencionas estaría encantada de poder paticipar y sobre todo ayudarte, por ejemplo intentando que se creara bajo la forma de “empresa de inserción” y aprovecharse de las pocas ayudas que van quedando. Ánimo y mucha suerte, y no dejes de contactar con alguna asociación/institución que segurísimo estará dispuesta a ayudarte.

avatar
#2

Aportada por:

Jorge Restrepo Cano

Jorge Restrepo

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.12

Lo primero es trabajar, desarrollar, capacitar, fomentar y formar a tus beneficiarios en temas de desarrollo personal y desarrollo empresarial, esa es la base del proceso que estas desarrollando, luego presenta o mas bien formula un plan de negocios que trates de vincular a los beneficiarios en su formulación, te aseguro que ya con un plan de este tipo podrás conseguir recursos un poco más fácil para este tipo de iniciativas, te recomiendo has un plan de gestión basado en un analisis de involucrados de la iniciativa teniendo en cuenta aquellos stockholders que son vitales o importantes en la etapa de gestión-formulación y ejecucción de tu proyecto en el eje x y en el eje y de este formato pones instituciones ,organizaciones de producción, comunidad, academia, es decir un formato con estas variables ejemplo: En Instituciones pones Alcaldia este lo clasificas como vital o importante en la fase de Formulación-Gestión o Ejecucción o en los tres, por decir algo en Producción una fabrica importante lo clasificas en Formulación-Gestión o Ejecucción y asi a medida que te salgan nombres clasificas; luego de hacer el ejercicio haces un ejercicio de RELACION Y VINCULARIDAD entre estas clasificaciones(permite realizar un plan de gestión social un poco más estructurado)haces el plan de acción; por lo tanto vas haciendo el plan de negocios y/o el plan de gestión para que desarrolles tu idea social.

Espero te sirva y saludes desde Colombia
cualquier inquietud o comentario a restrepocano@gmail.com

avatar
#3

Aportada por:

Ignacio Gonzalez Fuertes

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.12

Muchas gracias!!! pues si la verdad, es que los pocos que seguimos luchando, debemos hacer estas cosas para ayudar algo a la sociedad, lo que pasa es que si estoy perdido.
Me acercare a la Com. de Madrid y alguna organizacion que trabaje ayudando a colectivos por si me pueden indicar.
Yo por mi lado les daria todo montado y para trabajar, y que puedan sentirse de nuevo en la sociedad y utiles que es lo que son realmente.

Gracias

avatar
#4

Opinión anónima

08.11.12

Yo te recomendaria crearas un centro especial de empleo, creo que es lo que mas se ajusta a tu proyecto

Centros Especiales de Empleo

¿Qué son?

Los Centros Especiales de Empleo (CEE)
nacen en 1985 como fórmula de empleo para personas con discapacidad. Son empresas promovidas principalmente por asociaciones de personas con discapacidad y/o sus familiares, sin perjuicio de que cualquier persona física o jurídica pueda constituir uno.

El objetivo principal de estos centros es la integración laboral y por tanto social de personas con discapacidad. Para obtener la calificación de Centro Especial de Empleo, las empresas deben contar en su plantilla con un mínimo del 70% de trabajadores con discapacidad y solicitar la correspondiente calificación a la administración competente.

CÓMO SON
Hablar de los CEE, como en cualquier otro sector empresarial, es hablar de multiplicidad de características y modelos de gestión, en un sector, que además está en continua adaptación con el entorno. No pudiendo establecerse generalidades ni de sector ni de actividad, ni de tamaño. Así, existen muy diferentes tamaños (desde un trabajador a más de mil). Desarrollan muy diversas actividades y, si bien nacen ligados a la subcontratación industrial, han ido abriéndose a nuevos mercados que les han llevado tanto a la producción de bienes, como a la cada vez más presente prestación de servicios, tanto en sectores tradicionales, como punteros.
De hecho, en algunos sectores, como
lavandería Industrial, son líderes absolutos del sector.

Su carácter empresarial ha supuesto su compromiso con la calidad y el medioambiente, que ha llevado a muchos CEE a la obtención de los certificados correspondientes. Entre aquellas actividades más conocidas encontramos: Limpieza, telemarketing, montajes industriales, manipulados, tratamiento de datos, textil, imprenta, jardinería. Y también presentes en actividades menos conocidas: Gestión integral de residuos hospitalarios, consultoría de dirección y gestión empresarial, desarrollo de proyectos de accesibilidad, gestión integral y desarrollos tecnológicos, correduría de seguros, servicios de logística…

Un saludo

avatar
#5

Opinión anónima

08.11.12

Centros Especiales de Empleo

Subvenciones

El Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, en lo relativo a CEE, deroga las medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad aprobadas en la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 y restablece la normativa que fue derogada por la Disposición derogatoria única del Real Decreto-Ley 3/2011, de 18 de febrero.

1. Derogación
La disposición final undécima suprime el apartado 5.6 de «Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad» del Anexo del Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre, por el que se aprobó, la Estrategia Española de Empleo 2012-2014.

2. Medidas de ámbito estatal en la Estrategia Española de Empleo 2012-2014
Contenido en la disposición final duodécima, conforme a la misma se establece el carácter de medidas estatales a efectos de su aplicación para el conjunto del Estado, por parte de Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal, en sus respectivos ámbitos competenciales, en el marco de la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, aprobada por Real Decreto 1542/2011:
a) El capítulo II del Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, por el que en cumplimiento de lo previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de trabajadores minusválidos.

b) El capítulo VII del Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo, definidos en el artículo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos.

c) Los artículos 12 y 13 del Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

d) El Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

e) El Real Decreto 469/2006, de 21 de abril, por el que se regulan las unidades de apoyo a la actividad profesional en los centros especiales de empleo.

k) Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social 13 de abril de 1994, por la que se regula la concesión de las ayudas y subvenciones sobre fomento del empleo de los trabajadores minusválidos según lo establecido en el capítulo II del Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo.

l) Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de la integración laboral de los minusválidos en centros especiales de empleo y trabajo autónomo.

avatar
#6

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

13.11.12

En relación con la consulta establecida, paso a informar lo siguiente: uniéndome a las aportaciones de mis compañeros, cabe tambien citar a las empresas de inserción, las cuales nacen como un instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Son iniciativas empresariales que combinan la lógica empresarial con metodologías de inserción laboral en la misma empresa, en una empresa ajena o en proyectos de autoempleo. Son empresas que no están al margen de los procesos convencionales de la economía, ya que producen bienes y servicios, mejoran el entorno, potencian los servicios a las personas y favorecen la calidad de vida, siendo rentables y competitivas. Además de valorar su rentabilidad económica es muy importante destacar la rentabilidad en los aspectos sociales, ya que los beneficiarios dejan de ser personas pasivas y dependientes y aportan a la sociedad todo aquello que ésta les había negado.

Sus destinatarios son personas en situación de exclusión que estén inactivas o en paro y que tengan dificultades importantes para acceder a un empleo:

- Personas en situación o grave riesgo de exclusión social que estén en paro y que tengan dificultades importantes para integrarse en el mercado de trabajo ordinario

- Personas que estando en la situación descrita anteriormente se hallen incluidas en algunos de los siguientes colectivos:

- Perceptores de rentas mínimas de inserción.
- Desempleados de muy larga duración.
- Jóvenes que no hayan finalizado el período de escolaridad obligatoria y se encuentren en situación de desempleo.
- Ex-toxicómanos que se encuentren en proceso de rehabilitación y reinserción social.
- Internos de centros penitenciarios y ex-reclusos en situación de desempleo.
- Otros colectivos como son: minorías étnicas, inmigrantes o personas con cargas familiares no compartidas y en situación de exclusión.

A tal efecto, la empresa de inserción les procura un itinerario de inserción que consiste en un plan de trabajo personalizado que establece un camino planificado hacia la consecución de la integración en el mercado laboral ordinario.
La normativa reguladora de este tipo de empresa, a nivel estatal, viene dada por la Ley 44/2007, de 13 de Diciembre, para la regulación del régimen de las Empresas de Inserción.
Por último, a título informativo y de orientación, os adjunto un archivo en pdf., relativo a esta moodalidad empresarial en España.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de