Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Angel Esparrells Gil

¿Cómo puedo llevar la contabilidad para que el libro de facturas del contaplús cumpla con todos los requisitos del registro de facturas recibidas?

26.05.08

Me gustaría saber cuál de estas tres opciones es la más adecuada:

1. Contabilizar toda la factura como gasto y nada en la cuenta 472 de IVA. En esta opción no me queda un registro de facturas recibidas.

2. Contabilizar todas la facturas recibidas como gasto y añadir con importe cero euros la cuenta 472 del IVA como IVA cero (al menos para que “pase” por el registro de IVA y cuando pida el libro de factura recibidas me salgan todas) pero claro realmente las facturas recibidas no son al 0%, son del 7, del 16, etc.

3. Contabilizarlas inicialmente como si no estuvieramso exentos en la cuenta 472 al 7 o al 16 y luego hacer otro asiento cargando gasto y abonando al IVA soportado del la cuenta 472 para que quede a cero. Esto es lo más trabajoso dado que que habría que imputar por proyecto.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.05.08

Hola Angel,
Lo primero de todo es saber si estaís o no sujetos al impuesto de IVA, el libro de facturas recibidas y emitidas lo deberías llevar si liquidas IVA ante la Ag.Tributaria, si por el contrario estaís exentos
de dicho impuesto, contabilizarás en el contaplus la totalidad de las facturas, es decir base imponible+iva, no debes hacer ningun apunte con IVA cero dado que el propio programa ya no te permite grabar el asiento. Espero haberte ayudado.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Angel Esparrells Gil

27.05.08

Rosalía, gracias por tu respuesta.
Todas nuestros ingresos están exentos de IVA y tenemos la comunicación de hacienda de exención de nuestra actividad pero la obligación de tener un registro de facturas creo que no tiene nada que ver con la exención o no exención del iva.

muchas gracias,

avatar
#3

Opinión anónima

27.05.08

Angel el libro de facturas recibidas no es un libro obligatorio en una Fundación,Las fundaciones deberán llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad, que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas. Para ello llevarán necesariamente un libro diario y un libro de inventarios y cuentas anuales.
Por lo tanto no te preocupes por libros de facturas recibidas-emitidas que son obligatorios por la leg.mercantil, de todas formas
el contaplus no te permite grabar asientos con apuntes cero.Contabiliza la factura por su importe total como te comenté con anterioridad (base imponible+iva) y no tendrás problemas.

avatar
#4

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

27.05.08

Los libros registros de facturas emitidas y facturas recibidas están regulados por la Ley y el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido y son exclusivamente obligatorios para los sujetos pasivos que realicen operaciones sujetas y no exentas del citado impueto, teniendo por objeto servir de soporte y justificante a las operaciones que se reflejan en los modelos de liquidación de este impuesto (modelos 300 y 390), circunstancia por la cual no tiene sentido alguno llevar estos registros en el supuesto de que todas vuestras operaciones estén exentas del citado impuesto.

En consecuencia con lo anterior, al contabilizar vuestras facturas lo más lógico es no incluir importe alguno en las cuentas de IVA (472 ó 477), pues el iva, en vuestro caso, será un mayor gasto; en todo caso, si queréis diferenciar en el asiento la base y el iva, lo que podéis hacer es, en el mismo asiento, contabilizar dos apuntes en la misma cuenta de gasto, uno por la base y otro por el iva.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

solucionesong.org
Un proyecto de