Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Martina Casas Cobelo

¿Cómo puedo poner en nuestros estatutos que queremos asesorar a las ONG?

01.12.11

He pensado que en el medio rural en el que me encuentro, muchas de las asociaciones, por no decir todas, no saben hacer subvenciones ni justificaciones… ¿de que manera lo podemos incluir en nuestros estatutos?

Es decir, me gustaría ser una especie de asesoría, lo que no sé es como plasmarlo, y si podemos pedir alguna aportación por ello.

Gracias de nuevo!!!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

M. Carmen Cruces Cantos

M. Carmen Cruces Cantos

Trabaja en:

Asesor particular

02.12.11

Se puede incluir en los Estatutos como uno de los objetivos de la Asociación, por lo que tendrías que hacer una modificación de los mismos.
La modificación de estatutos hay que aprobarla en asamblea extraordinaria e inscribirlos en el Registro de Asociaciones.
Otra opción es mirar dentro de los objetivos que teneis ya previstos si se puede incluir de alguna manera el “asesoramiento a Asociaciones”.

Para poder percibir aportación (salvo que sea voluntaria) por el asesoramiento a asociaciones tendríais que daros de alta en el epígrafe correspondiente y facturar por el servicio prestado.

También existe la posibilidad de integrar las ONG que vaís a asesorar dentro de vuestra asociación y que aporten una cuota anual.

Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

02.12.11

Estimada Martina,

Antes de nada comentarte que la labor que comentas es muy loable y necesaria. Muchas veces no se puede acceder a fondos públicos por el marasmo administrativo.

Como os comenta M. Carmen, es interesante que se explicite estatutariamente. Si los fondos percibidos por dicho servicio se re-invierten en vuestra entidad el círculo se cierra y es perfectamente legal. Hay diferentes opciones posibles además de las ya mencionadas, como por ejemplo determinar un porcentaje variable de gastos indirectos de la entidad a la que asesoréis, de tal modo que “lo que se cobra” por el servicio sea ponderado y proporcional a la ayuda a la que se pretende acceder.

Y termino con una idea. No obstante quiero hacer mención a nuevos modos de pactar intercambios de servicios, si necesidad de usar dinero. Este mismo portal (soluciones ong) es una prueba viva de este espíritu colaborativo. Vuestra entidad puede asesorar a otras entidades y a cambio intercambiar otro servicio de modo cruzado, una especie de trueque, al estilo de los LETS (Local exchange trading systems). Bueno, no tengo la menor duda de que estos sistemas de monedas sociales empezarán a ganar protagonismo en los años que nos esperan.

Felicidades por la idea de reconceptualizar vuestros objetivos, y facilitar el acceso a apoyo a otras entidades…

Un saludo cordial,

Marc

avatar
#3

Aportada por:

Martina Casas Cobelo

Martina

Trabaja en:

Asesor particular

03.12.11

La idea nos surgió porque hay muchisimas asociaciones, sobre todo en el medio rural en el que nos movemos, que no pueden hacer subvenciones ni justificaciones porque no saben.. son todas de 50 años para arriba, y no entienden como hacerlas.. Ni a qué ayudas pueden optar.. Por ello nos surgió la idea de realizarlas, evidentemente, eso lleva un trabajo y unos quebraderos de cabezas que pa ké..y tras darle vueltas, se nos ocurrió lo siguiente:
nuestra asociación les lleva el tema de las subvenciones, ayudas a las que pueden optar, y sus correspondientes justificaciones, y a cambio no sé si podrían aportar una cantidad x (que por supuesto sería en beneficio de la asociación). La cuestión es como lo plasmamos en los estatutos.

avatar
#4

Aportada por:

Maria Rodriguez Pardo

Trabaja en:

Asesor particular

05.12.11

Hola Martina:

Para poder contestar adecuadamente es importante conocer si ya teneis unos estatutos aprobados y registrados o no. Si los teneis , habría que analizar el artículo relativo al objeto social. Mirar si entre las actividades que se detallan, puede entenderse comprendida la de prestar asesoramiento o ayuda al resto de entidades sin animo de lucro. En caso de que no venga reflejado, como bien os ha indicado Carmen anteriormente habria que convocar asamblea general extraordinaria para acordar una modificacion de estatutos en concreto una nueva redaccion del articulo relativo al objeto social en el que debeis incluir como nueva actividad algo asi como “ Asesoramiento, soporte y ayuda al resto de entidades sin animo de lucro en la tramitación de documentación tendente a lograr la concesión de subvenciones o ayudas económicas de cualquier organismo publico o privado”.

Espero haberos ayudado

avatar
#5

Aportada por:

Martina Casas Cobelo

Martina

Trabaja en:

Asesor particular

05.12.11

Los estatutos no los tengo registrados aun, por lo que no hay problema. Mi consulta es: como pongo que se obtiene beneficio por hacer un asesoramiento sin que perjudique a la asociacion, y lo dicho, el dinero que se obtenga, sería integro de la asociacion, y no de ningun personal de la asociacion.

solucionesong.org
Un proyecto de