Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Teresa González

¿Cómo puedo reflejar en la contabilidad todos estos datos del curso?

24.02.13

Hola,

Hemos realizado un curso con el aval de la Universidad Complutense. Los alumnos y alumnas han ingresado directamente el importe de las matriculas en la cuenta de la Universidad. Ésta nos ha retenido un 25% de las matriculas y “teniamos” un remanente en su cuenta contra el que podíamos recuperar, a través de órdenes de pago, los gastos en los que incurríamos para dar el curso, pero en ocasiones la Universidad pagaba directamente a los profesores. El remanente que quedaba después de que la Universidad nos pagara todos los gastos y pagara directamente a los profesores lo recuperabamos emitiendo una factura de la propia ONG como “gastos de gestion”.

¿Como puedo expresar contablemente todo esto? Los ingresos de los alumnos que han sido hechos directamente en la Universidad pero que han creado una obligación de la Universidad para con la ONG, los pagos a profesores que no hemos pagado, sino que pagaba la Universidad directamente pero que “minoraban” la deuda que ésta tenia con nosotros…

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.13

La actividad que comentáis entiendo que tiene el suficiente calado como para que tengáis de antemano claras sus posibles consecuencias legales, laborales, fiscales y contables.

Para saber cómo se puede expresar contablemente esta actividad, con carácter previo debéis determinar la naturaleza (jurídica y económica) de la misma: si se desarrolla a vuestro nombre, si la actividad la desarrolla la Universidad y vosotros prestáis simplemente servicios administrativos, en qué concepto recibís los pagos…

Dependendiendo de la calificación exacta de vuestra actividad, surgirán unas u otras obligaciones laborales, fiscales, legales…, porque lógicamente, por ejemplo de cara a los profesores, no es lo mismo que realicéis vosotros la actividad (en cuyo caso surgirían unas posibles obligaciones de contratación, laboral o de prestación de servicios, o en materia fiscal en cuanto a posibles retenciones) o que la actividad la realice la Universidad, en cuyo caso será ella quien contrate a los profesores. Por otro lado, deberéis determinar exactamente en qué concepto se retribuyen vuestros servicios para determinar si debéis o no repercutir IVA o su tratamiento contable.

En conclusión con lo anterior, una vez que determinéis la naturaleza de vuestra actividad y en qué concepto percibís los ingresos, podréis concretar cómo se reflejan contablemente los efectos de la misma, principalmente los cobros y pagos que os genere.

Espero que os ayuden estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de