Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fernando Larraza Uribarrena

¿Cómo resolvemos la definición de la sede si los miembros de la junta estamos distribuidos por todo el territorio español?

12.07.11

En una asociación queremos resolver un tema de definir la mejor situación para la sede ya que todos los miembros de la junta estamos distribuidos por todo el territorio español, ¿cómo podemos hacerlo?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

13.07.11

Hola Fernando:
La verdad que la pregunta que planteas es por un lado muy sencilla y por otro muy compleja, ya que se trataría de encontrar criterios de selección en función de los cuales poder determinar dónde estaría la sede.
Así por ejemplo, un criterio sería el de aquel lugar en el que hubiera mayor concentración de socios fundadores.
Otro criterio que podría ser válido sería en aquella comunidad en la que hubiera más acciones previstas; otro criterio más estratégico sería el de situar la sede en aquella comunidad en la que haya más recursos públicos o privados para proyectos que tengan que ver con vuestro fin social.
Se me corren otros y en último lugar donde resida alguno de los/as socios/as fundadores… o a suerte entre estos…
En todo caso este es un dato que se puede modificar más adelante; y no olvidéis en los Estatutos marcar el ámbito nacional, con independencia de donde esté la sede.
Mucho ánimo y suerte
Blanca

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo
BENEFACTOR INNOVACIÓN SOCIAL

avatar
#2

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

13.07.11

Fernando,
la asociación tiene que tener un domicilio que puede ser una oficina, un despacho, un domicilio particular, etc. Cualquier sitio que pueda recibir comunicaciones.

Muchas asociaciones pequeñas se domicilian en el domicilio del presidente o de algún miembro de la Junta y se reúnen en un bar o sitio similar, o incluso hacen las reuniones por teléfono.

Esto será así hasta que no se pueda confirmar la recepción de los correos electrónicos. Si alguien tiene que dirigirse a la asociación tiene que tener un domicilio real donde enviar un certificado o burofax.

Saludos,

avatar
#3

Opinión anónima

13.07.11

A ver, no entiendo bien el problema planteado…¿Se trata de determinar en los Estatutos Sociales cual va a ser el domicilio social de la entidad? ¿o se trata de un problema más de tipo practico, en el sentido de que si los miembros de junta en especial presidencia y secretaria residen en sitios diferentes que resulte poco operativo esta dispersión?

Si se trata de lo primero, de determinar el domicilio social en Estatutos, como dice Blanca Herrero, el más oportuno sería aquel donde se desarrollen más actividades o donde haya más recursos públicos disponibles.
Si se trata de lo segundo, de encontrar un lugar práctico, cabe hacer lo siguiente:
1º) Considerar que puede haber una sede operativa o domicilio para notificaciones (unas oficinas, digamos), independiente del Domicilio Social. Esa sede operativa se puede cambiar cada vez que haya elecciones y salga una junta nueva sin problemas. Se mantendría fijo el Domicilio Social, pero el operativo se cambiaría sin problemas
2º) Procurar como se hace muchas veces en entidades de ámbito estatal que la Junta Directiva tenga varios cargos, en especial la Presidencia y Secretaría, del mismo sitio. Esto puede hacerse de forma obligada (en Reglamento Interno, por ejemplo) o de forma tácita.
Espero que os sirva. ¡Ánimo y adelante!

solucionesong.org
Un proyecto de