Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Celia Garrido Benito

¿Cómo se consigue el certificado de calidad?

07.07.10

Nos gustaría consultaros cómo se consigue el certificado de calidad de una asociación pequeña.

Ya hemos utilizado otras veces el servicio de asesoramiento con muy buen resultado. Muchas gracias por su atención.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alfonso Domínguez Hernández

Dirección Consultoría y Estudios GRUPO PRESCAL (móvil: 638 573 440)

Trabaja en:

Asesor particular

09.07.10

Estimada Celia:

Entiendo que preguntas por la certificación con base en la Norma UNE-EN ISO 9001 y sobre esta base te contesto. La certificación la pueden realizar entidades que estén acreditadas por ENAC para el sector (CNAE) al que pertenezca tu entidad (primer aspecto a tener en cuenta).

Existen diferencias tanto en la competencia como en el servicio y su prestación y, por supuesto, en el precio entre las distintas entidades. Mira bien el contenido de las ofertas que solicites para poder comparar los trabajos de certificación entre una y otras (no mires solo el precio) (segundo aspecto a tener en cuenta).

Los pasos para una certificación, suponiendo que tu entidad tiene implantado el Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma 9001 y que se dispone de documentación de funcionamiento durante al menos tres meses son, en líneas generales los siguientes:

En una primera fase, se examina la adecuación de la documentación a los requisitos de la Norma y su validez para la entidad. Así mismo, se audita el Sistema completo de una manera más general, para asegurar que el Sistema está implantado, al menos, en los requisitos fundamentales de la Norma.

En una segunda fase, se auditan más concreta y detenidamente los requisitos de la Norma a través de su aplicación al Sistema de Gestión de la Calidad.

Generalmente, en esta última fase suelen detectarse desviaciones que deben ser corregidas, remitiéndose al organismo de certificación las propuestas de solución. La documentación de la auditoría de certificación más las propuestas se estudian en un comité de certificación que es el que decide finalmente sobre la certificación de la entidad.

El que seáis pequeños no implica nada desde el punto de vista del proceso. Sencillamente, los tiempos de ejecución y el precio deben ser más pequeños.

Quedo a tu disposición para ampliarte información si lo deseas (móvil: 638 573 440).

Saludos.

avatar
#2

Opinión anónima

13.07.10

Buenos dias, Celia. En primer lugar quiero darte mi enhorabuena por plantearos en vuestra asociacion la posibilidad de iniciar los trabajos preparatorios para conseguir el certificado de calidad. Quiero hacerte llegar, dentro del complejo proceso que supone el certificado, solo dos reflexiones: la primera, que no se debe plantear un certificado como una “meta” sino como un “camino”. Y la segunda referida a considerar la adopcion de un sistema de gestion de calidad como una decision estrategica y no tactica. Esperando haberte sido util, recibe un cordial saludo. Ricardo Morcillo. Acermas Consultores.

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Sánchez Sánchez

Consultora y formadora en Innovación y Sostenibilidad.

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.10

Buenas tardes Celia,

El Certificado de Calidad en función de una norma internacional como es la UNE-EN ISO 9001:2008, se obtiene después de la implantación de dicha normativa en su entidad y la solicitud a una entidad de certificación, que este acreditada para que el certificado tenga una validez real y un reconocimiento nacional e internacional. La entidad de acreditación española es ENAC, y en su página Web publica las entidades de certificación acreditada.

Tras la solicitud de certificación le presentarán una propuesta económica que debería coincidir en cuanto al número de jornadas ( es ENAC la que los fija en función al número de empleados y sedes de las organizaciones) y el número de fases que son dos, tal y como comenta mi compeañero, lo que varia por tanto es el coste que cobra cada una por la jornada.

El auditor asignado que deberá tener el código de actividad que Uds. tienen, para poder auditarles porque significa que conoce y tiene experiencia en su actividad, se audita en función a la norma y sus procedimientos (los cuales dicen como hacen las cosas en su organización), se verá a través de la documentación (en papel o informatizada) y a través de registros y evidencias.

Terminada la auditoría se emite un informe sobre la realización de la misma y las posibles “no conformidades” detectadas y les dará un tiempo para que puedan solventarlas. Resuelto se envia la documentación a la Comisión de certificación y en un plazo, variable según las fechas y la entidad de certificación, se emite el certificado de calidad.

Espero que te sea de utilidad

Un saludo,
Blanca

avatar
#4

Opinión anónima

14.07.10

Puedes consultar también aquí:
https://www.aenor.es/desarrollo/centroinformacion/consultas/consultas.asp

avatar
#5

Opinión anónima

15.07.10

Estimada Celia:

En primer lugar, deseo manifestarte nuestro reconocimiento por la intención que tenéis de iniciar un camino en vuestra organización de mejora y reconocimiento externo de la calidad. Aunque el proceso de obtención y mantenimiento del certificado de calidad es relativamente complejo, ahora sólo quiero hacerte llegar dos recomendaciones en esta fase pre-inicial en la que os encontráis:
  • Es importante plantear el certificado no como una “meta”, sino como un “camino”, es decir, como una metodología de trabajo y organización interna.
  • El certificado de calidad no se hace sobre un producto o servicio de vuestra ong, sino sobre el “sistema de gestión”, por lo que incide en vuestros procedimientos internos y no sólo, como piensan muchas organizaciones, en vuestras salidas. Por lo tanto, es más importante el “cómo haréis las cosas” que el hecho de conseguir en un momento puntual determinados servicios.

Esperando haberte ayudado en esta fase en la que os encontráis, recibid un cordial saludo.

Ricardo Morcillo, ACERMAS

avatar
#6

Opinión anónima

15.07.10

Estimada Cecilia:

Intentando añadir a lo que han contestado los compañeros más arriba, te comento que desde mi experiencia, las ONGs están optando unas por el modelo I.S.O. y otras por el de E.F.Q.M., ambos son válidos, pero distinguir cual es el adecuado para tu entidad, sería un paso estratégico muy importante.
Brevísimamente la I.S.O. es más de detalle, concentrada en procesos, la E.F.Q.M. es más global, centrada en desarrollo de estratégia.
Animo en todo caso.
Antonio Rivas. REDINAMO.

solucionesong.org
Un proyecto de