Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco Ruíz Garcìa

¿Cómo se contabiliza el gasto de personal de la oficina de fuera de España?

14.04.08

Tengo dudas sobre cómo debo contabilizar las nóminas del personal de fuera de España, ya que desde Bolivia me mandan el importe en bruto, unas deducciones y al final el líquido. ¿Debo contabilizar el bruto directamente? Si no es así, ¿cómo se contabilizaría el tema de los impuestos allí? ¿los debemos contabilizar nosotros?

Muchas gracias por la información.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Carlos Lopez Osorio

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

14.04.08

Hola Francisco

Entiendo que vosotros enviais fondos a Bolivia y luego ellos envian la liquidacion de gatos de dichos fondos siendo uno de ellos el pago del personal del proyecto (boliviano y expatriado)
1) A Uds les interesa la rendicion del gasto bruto para que cuadre con tu envio. La especificacion de impuestos es solo referencial y no se contabiliza pues la contraparte lo debe contabilizar en Bolivia
2) Para el caso de personal expatriado para el que haya que pagar el impuesto en España si tienes que contabilizar todos los detalles

Carlos Lopez

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

14.04.08

Estimado Francisco:

El modo de contabilizar los gastos de personal dependerá de lo que tuvierais reflejado en el presupuesto del proyecto. en muchas ocasiones cometemos el error de incluir el importe que creemos justo que cobre el trabajador, pero no contamos con incluir los costes empresariales. Si el proyecto sólo contemplaba el salario, debemos entender que cualquier gasto adicional (seguridad social, etc…) no forma parte de él, y deberá afrontarse con otros fondos.

Tal y como te ha comentado Carlos, lo normal sería contabilizar el bruto.

Espero haberte resultado de ayuda.

Un saludo

Sergio

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

15.04.08

Hola Francisco
En el caso de que sean fondos asignados a una Oficina fuera de España, deberían registrarse en la contabilidad respectiva del país donde estén, informando de su ejecucón al final del año con los planes y estados financieros, bajo la legislación de dicho pais.
Si se tratase de personal asignado en España que de desplaza eventualmente, deberían de registrarse en España siendo la oficina del exterior unicamente la encargada de entregar los fondos (como una actividades eventual).
Saludos
Lucho

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Belmar Velasquez Rodriguez

Asesor en Desarrollo Empresarial, Empendimientos y Gestion de Proyectos Negocios Globales, Gestión de innovación Tecnológica

Trabaja en:

Asesor particular

15.04.08

Estimado Francisco.
Entiendo que Ud. envian Fondos a Bolivia para uso en proyectos y estos a su vez tienen personal contratado, considero que tu debes contabilizarlo en vuestra contabilidad con el rubro a que corresponda y a demas la oficina de Bolivia tiene que registrarlos alla, para efectos de pago de beneficios e impuestos.

avatar
#5

Opinión anónima

16.04.08

Estimado Francisco:

Se ha de distinguir entre justificación económica del proyecto y la contabilidad de vuestra entidad.

Si el personal está contratado por vuestra contraparte en el proyecto deberíamos haber cargado el salario y todos los gastos asociados al mismo de forma tal que reflejase el “coste empresarial” real. En el momento de la justificación se deberían aportar nóminas, ingresos en la seguridad social, etc.

Si el personal es español y está contratado directamente por vosotros se ha de aplicar lo establecido en la legislación española y, de nuevo, en el proyecto se debería haber presupuestado el salario y todos los costes asociados al mismo.

Un cordial saludo.

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

avatar
#6

Opinión anónima

17.04.08

Hola Francisco:
Al igual que ya comentan los compañeros, si el personal es asignado desde España y está establecido en vuestro presupuesto, deberá ser registrado en vuestra contabilidad.
Un saludo,
María José

avatar
#7

Muy buena

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.08

Estimado Francisco, te cuento que la no importa el lugar donde se produzca el gasto en personal, si la contabilidad la llevas centralizada, es en ese lugar en donde la debes registrar.

avatar
#8

Opinión anónima

18.04.08

Si se trata de recursos brutos de un proyecto en el registro de España no requiere el detalle. En Boliva, si se requier especificar los conceptos, en tanto en cuanto la oficina que maneja el proyecto se convierte en agente de retención de los impuestos y demás deducciones.

solucionesong.org
Un proyecto de