Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos Javier Facila Sabugal

¿Cómo se contabiliza la compra de un vehículo de segunda mano y qué tipo de amortización debe hacerse?

14.10.13

¡Hola a tod@s!

Me pongo en contacto para saber cómo tengo que contabilizar la compra de un vehículo de segunda mano, que hemos adquirido en nuestra empresa de inserción, y qué tipo de amortización debo de hacer y cuáles son sus asientos correspondientes a la compra, pago que se realiza al contado y asientos de amortización, y cómo se imputaría al final del ejercicio.

Espero vuestras respuestas lo antes posible, saludos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

14.10.13

Hola Carlos,
La 2ª Norma de Registro y Valoración, que habla del Inmovilizado Material, nos señala como valoración inicial el precio de adquisición, restando descuentos en la compra pero añadiendo gastos adicionales directamente relacionados que se produzcan hasta su puesta en funcionamiento

Asiento
(218) Elementos de transporte a (400)

Amortización y deterioro del valor

La amortización se realizará de manera sistemática y racional en función de la vida útil del vehículo, y de su valor residual, atendiendo a la depreciación que sufra por su uso.

Asiento
(681) a (281)

Al menos una vez al año, al cierre del ejercicio, evaluaras si existe deterioro. Deterioro es cuando su valor contable (es decir, Precio Adquisición menos la Amortización Acumulada y menos el importe acumulado de correcciones valorativas por deterioro de valor reconocidas hasta la fecha) sea superior a su importe recuperable. El importe recuperable es el mayor valor de los siguientes:
- Valor razonable menos los costes de venta
- Valor en uso

Asiento deterioro:
(691) Pérdidas por deterioro inmovilizado material a (218)

Estas pérdidas harán que tengamos que reajustar nuestra amortización

Espero haber despejado tus dudas.
Saludos
Salvador
puche29consultoria

avatar
#2

Aportada por:

Nuria Quevedo Ferrer

Auditora y censora jurada de cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

14.10.13

Hola Carlos:
Lo que dice Salvador es ok.
Yo, en la práctica, no lo amortizaría utilizando una vida útil más alla de tres años y me cuestionaría a final de cada año si aún es útil o no, en cuyo caso mantendría la amortización anual que haya calculado al inicio o lo provisionaría en la totalidad por deterioro del valor.
Espero que te sea útil la recomendación.
Saludos,

avatar
#3

Opinión anónima

15.10.13

En aplicación de la 2ª Norma de registro y Valoración de la adaptación para pequeñas Entidades si ánimo de lucro del PGC2007, el precio de adquisición del vehículo se compondrá de:

“el importe facturado por el vendedor después de deducir cualquier descuento o rebaja en el precio, todos los gastos adicionales y directamente relacionados que se produzcan hasta su puesta en condiciones de funcionamiento” (sic)

En el caso de un vehículo de segunda mano se incluirán los gastos por cambio de titularidad y los demás gastos facturados por la gestoría del vendedor, incluyendo el IVA soportado, por cuanto es un impuesto indirecto no recuperable por la entidad.

En cuanto al registro contable sería, utilizando la codificación de la adaptación para pequeñas Entidades si ánimo de lucro del PGC2007:

En el momento de adquirir el vehículo

(218)
Por el precio de adquisición del vehículo.

a (572)
Por el importe total entregado satisfecho al vendedor.

Al cierre del ejercicio se registrará la AMORTIZACIÓN del vehículo en proporción al tiempo de utilización del mismo (ejercicio de la adquisición).

(681) a (2818)
Por el importe de la amortización imputable a cada ejercicio.

En lo referente a la amortización debe tenerse en cuenta lo siguiente:

Para evitar que al final de la vida útil estimada de un elemento del Inmovilizado Material éste aparezca en el Balance de Situación con un Valor Neto igual a CERO se considera que el VALOR RESIDUAL de dicho elemento es, por ejemplo, de 10 Euros.

De esta forma, una vez completada la AMORTIZACIÓN, el Valor Neto Contable de ese elemento en el Balance de Situación será de 10 Euros, su Valor Residual.

Asimismo, le recomiendo la lectura del archivo adjunto.

Espero que le resulte de utilidad. Un atento saludo.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#4

Opinión anónima

16.10.13

Estoy de acuerdo contigo Nuria, mi respuesta tenía un enfoque más teórico, pero aterrizando en el día a día, coincido que lo que propones es más práctico y no distorsiona nada la realidad.

Un saludo
Salvador
puche29consultoria

solucionesong.org
Un proyecto de