Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Santiago Frances Seror

¿Cómo se contabiliza una donación de un material?

01.12.11

Hemos convocado un concurso literario, y a los ganadores les vamos a dar unas entradas para un espectaculo musical. Las entradas nos las da gratuitamente una empresa.

Esta empresa nos ha preguntado si podemos hacerle un certificado de donación por el importe de las mismas (estamos declarados de utilidad pública).

Si es así, ¿cómo contabilizaríamos la donación? ¿Como una entrada de dinero por el importe de las entradas?

¿Contabilizaríamos las entradas entregadas a los ganadores como ayudas individuales?

Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

02.12.11

Efectivamente podéis hacer un certificado de donativo por las entradas donadas. Es conveniente reflejar con detalle en un documento, una especie de albarán, (grapar a efectos de archivo en vuestro duplicado del certificado de donativo) las entradas donadas así como su valoración.

En cuanto a la contabilización, ese importe lo contabilizáreis en una cuenta del grupo 7 de donativos recibidos y, de igual manera, cuando entreguéis las entradas se contabilizarán en una cuenta del grupo 6 que puede llevar por nombre “gastos por donativos” o “donativos por premio” o cualquier otro que consideréis conveniente.

Como bien sabréis, esos importes no tendrán trascendencia fiscal, ni como ingreso ni como gasto, a cuyo efecto deberán hacerse en la declaración del Impuesto sobre Sociedades los ajustes extracontables oportunos.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Mònica Moles Ena

Consultora y formadora especializada en ONG

Trabaja en:

Asesor particular

07.12.11

Hola Santiago:

sólo añadir a la aportación de Juan que las donaciones que recibais por las entradas debereis también declararlas en el modelo 182 de resumen de donaciones ( se presenta en el mes de enero ) y entregar a la empresa que os ha donado las entradas el correspondiente certificado.

Espero haberte respondido,

hasta pronto!

Mònica
www.molesasesores.com

solucionesong.org
Un proyecto de