Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo se contabiliza una recaudación de fondos destinada a una persona?

24.07.15

Si se ha realizado un concierto para recaudar fondos y tengo un ingreso en el banco de esa recaudación, y a continuación, un pago a la persona por la que se pidió la recaudación… a qué cuenta se puede contabilizar tanto el ingreso como el pago?

Hola,

Hemos realizado un concierto para recaudar fondos para una persona. Entonces en la contabilidad habrá que reflejar un ingreso por el importe de los fondos recaudados y un pago a la persona por la que se recaudó.

¿En qué asientos se contabilizan tanto el ingreso como el pago?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

24.07.15

Pues se puede contabilizar en una cuenta de depósitos recibidos a corto plazo (561), en cuanto que vuestra entidad hace de mera intermediaria de ese dinero, o se puede contabilizar como un ingreso la entrada y la posterior salida como un gasto en concepto de ayudas, ofrendas o donativos a terceros.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

24.07.15

Salvo mejor opinión, si la ayuda monetaria a determinadas personas físicas forma parte de las actividades propias de la entidad el registro contable de la operación sería de la siguiente forma:

Por el ingreso de la recaudación obtenida

(572X) Banco X cta. cte. en Euros a (722) Promociones para captación de recursos

Por la entrega de la ayuda monetaria

(6501) Ayudas monetarias individuales a (572X) Banco X cta. cte. en Euros

De esta forma, se reconoce que tanto la actividad organizada para recaudar fondos como la entrega de la recaudación a la persona destinataria de los mismos forman parte de la actividad propia de la Entidad.

Espero que les resulte de utilidad.

Un atento saludo,
Adolfo T Dochado
Consultor, Auditor y Formador

avatar
#3

Aportada por:

Javier Fernández

Titulado Mercantil y Auditor de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

25.07.15

Coincido en todo con el compañero Adolfo.

Añadir que se desprende del texto que al haber organizado un evento con cargo a los presupuestos de la ong para esa persona y figurar los gastos relacionados en contabilidad, la actividad está plenamente relacionada con la acción de recoger la donación para dársela a la persona como bien ha sido objeto del resto de la actividad, con lo que procede por tanto recoger un gasto y un ingreso por la transacción utilizando las cuentas que procedan del grupo 6 y 7 para reflejar este hecho.

Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de