Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos Javier Facila Sabugal

¿Cómo se contabilizan los pagos que realiza nuestra asociación por ser partícipe de otras asociaciones?

17.08.12

Hola,

Soy el contable de una asociación y me gustaría saber cómo puedo contabilizar las cuotas que paga mi asociación por ser partícipe de otras asociaciones.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

17.08.12

Hola Carlos, que yo sepa en el plan no hay una cuenta específica para cuotas en otras asociaciones. Puedes incluirlo en la 629 (otros servicios).
Si quieres identificarlo, puedes abrir una subcuenta 629.x

Saludos

avatar
#2

Opinión anónima

18.08.12

Salvo mejor opinión, considero que han de distinguirse tres situaciones diferenciadas:

1º. Aportaciones no periódicas y de cuantía variable. Se imputarán a una subcuenta de detalle de la artida 6502. Ayudas monetarias a entidades.

2º. Aportaciones periódicas y de cuantía constante. Como no existe una partida específica en la vigente adaptación del PGC2007, se debería de crear una partida en el Subgrupo 65. AYUDAS MONETARIAS DE LA ENTIDADY OTROS GASTOS DE GESTIÓN. Por ejemplo, 657. Cuotas devengadas a favor de otras entidades.

3º. Aportaciones periódicas o no, de cuantía fija o variable, que tengan la naturaleza estatutaria de APORTACIONES AL FONDO SOCIAL de la entidad receptora. En este caso, NO SERÁN GASTOS para la entidad que las satisface. Constituirán un INMOVILIZADO FINANCIERO EN PARTES VINCULADAS y, por lo tanto, se registrarán contablemente en la partida 2404. Participaciones a largo plazo en entidades asociadas.

Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Formule nuevas consultas para resolver sus dudas. Un atento saludo.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de