Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mº Teresa Castro Madroñal

¿Cómo se denominan los socios que no pagan ninguna cuota?, y ¿qué son los socios honoríficos?

26.07.06

¿Se denomina de alguna manera específica a los socios que no pagan cuota?. ¿Que son socios honoríficos?.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.07.06

En respuesta a su consulta, le informamos que la denominación de las distintas clases o categorías de socios es totalmente libre, pudiendo asignarles la que se quiera. No obstante, los socios siempre serán de 2 tipos: numerarios, que son los titulares del conjunto normal de derechos y deberes previstos en los estatutos, conforme a los artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica 1/2002; y los supernumerarios, que serán los demás. Dentro de éstos es donde se encuadrarían los socios de hono u honoríficos, que son personas a quienes se atribuye esta condición en atención a ciertos méritos, o a su trayectoria personal o profesional, y que no es frecuente que se les imponga ninguna obligación, ni siquiera el pago de cuotas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que sus derechos y obligaciones siempre serán los previstos en los estatutos, que son los que determinan el régimen jurídico y de funcionamiento de la entidad.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#2

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

28.07.06

De todos modos, asegúrense, de que dicha modalidad de socio está reconocida en sus estatutos (de lo contrario, tendrían que enmendarlos). Si no está contemplada, y por otra parte se establece en los mismos el deber de cumplir con las cuotas entre los derechos y obligaciones de los socios, o entre los requisitos para ser aceptado como socio, estarían violentando los mismos.

avatar
#3

Opinión anónima

30.07.06

En respuesta a su consulta debemos manifestar que los socios que no pagan cuota alguna (dependerá siempre de los estatutos de su asociación) suelen ser los socios honoríficos, es decir, aquellos nombrados por una especial capacidad o circunstancia, nombrados en atención a sus méritos. En principio este tipo de socios no abonarán cuota alguna, dado que es la asociación la que decide hacerles socios, y no ellos quienes optan por ser socios. Sin ebargo, deberán confirmar este extremo con lo que se indique en sus estatutos.

Esta respuesta no es vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de