Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mariana Garrido

¿Cómo se financian y captan recursos las ONGD?

02.06.14

Hola,

Estoy buscando información a cerca de cómo se financian las ONGD. Los temas serían financiación y captación de recursos.

Muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Alberto Garcia Cerviño

Fundraiser. Experto en cooperación al desarrollo y RSC

Trabaja en:

Asesor particular

03.06.14

Brevemente te explico:

Las ONGS se financian con fondos públicos y privados.

Sobre los fondos PÚBLICOS provienen de las administraciones locales, regionales, estatales e internacionales.

Acabo de echar un vistazo a vuestra web y creo que deberíais indagar en las convocatorias públicas que os puedan encajar en el ámbito del voluntariado, educación y cooperación al desarrollo. En los Ayuntamientos donde tengáis vuestra sede social o actividades deberíais solicitar entrevista con la Concejalía correspondiente y conocer las ayudas que prestan en convocatoria o fuera de convocatoria. Lo mismo en el ámbito autonómico, siempre es muy positivo que “os pongan cara” , que les invitéis a vuestros eventos,...

A nivel estatal e internacional podéis en internet investigar sobre convocatorias de la Unión Europea y Naciones Unidas. Hay buscadores oficiales en la página de ambos organismos que pueden ser muy útiles.

Sobre los fondos PRIVADOS tienen su origen en las cuotas de vuestros socios o colaboradores o de donantes puntuales. También los fondos que provienen de empresas privadas.

Además de fondos también podéis recibir donaciones en especie o prestaciones de servicios gratuitas.

Acabo de estar en vuestra web y me gustaría daros un consejo muy básico: “para que os den dinero, hay que pedirlo”. No lo hacéis en ningún sitio de vuestra web.

Deberíais tratar de tener una pasarela de pagos sencilla para donaciones con tarjeta de crédito. Indicar también un número de cuenta y sería perfecto también que se pudiera la gente hacer socia online.

Suerte en vuestra labor. Un saludo

ALBERTO GARCIA CERVIÑO

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

03.06.14

Estimada Mariana,

Antes de nada felicitaros por vuestra labor. He revisado vuestro blog y sin duda ILÊWASI hace una importante labor social y desde luego proactiva.

Centrándonos en tu pregunta debo remarcar lo obvio, que se trata de la “piedra filosofal” del tercer sector, del sector de intervención social. ¿Cómo captar lo siempre necesarios recursos que precisa nuestra organización?

Os recomiendo curiosear un poco en la inmensa base de datos que aloja este proyecto (SolucionesONG), más que nada por que esta pregunta es una reiterada petición de los usuarios.

Recursos humanos (r1), recursos materiales (r2), recursos económicos (r3)... ¿cómo atraer recursos a la entidad? Pues primero con una diagnosis seria y extensiva a todas las actividades que desarrolláis. Es un problema de procedimientos, y la solución pasa por identificar lo que se necesita, cuantificando en r1, r2 ó r3 cada detalle necesario para asumir vuestra hoja de ruta anual.

A veces, se comienza una labor con una carga extraordinaria de entusiasmo, y esa motivación hace funcionar la ONG o entidad con una especie de “turbo”. Cuando empiezan a flaquear los recursos con circunstancias o problemas es cuando se necesita pensar en esta frase:

“Si todo parece bajo control, entonces no estás yendo lo suficiente deprisa”.- Mario Andretti

Una vez desarrollada la diagnosis, hay que actuar. Cuantificado el “qué se necesita”, viene el “cómo se consigue”.

Recursos humanos//
Como toda actividad humana precisa de relaciones entre colectivos, y esa es la baza que creo debéis jugar, fidelizar a vuestros voluntarios y motivarles, de ese modo ellos/ellas serán una parte clave e importante de vuestra entidad. De este modo acopiaremos recursos humanos.

Recursos materiales//
Para los materiales (r2) lo ideal en poder establecer un convenio de colaboración con otras entidades: la universidad, el ayuntamiento, un centro comercial, etc. Lo que determina el tipo de convenio es vuestra hoja de ruta, en ella se debe poder comprender qué implemento materiales necesita vuestra propuesta de actividades. Esa hoja de ruta en una versión adaptada será un gran aliado para poder negociar una donación de una entidad.

Recursos económicos//
Para los recursos económicos hay una infinidad de opciones: socios, donaciones, subvenciones, micromecenzago… En este momento de limitación presupuestaria, las subvenciones públicas se antojan complejas cuando comparamos la situación de hace una década. Por eso si el plan de actividades 2014 (la hoja de ruta, el estudio de horizontes de actividades previstas) está definido se puede montar una campaña de financiación en red, sobre este ítem no os explicaré nada, porque muchos compañeros y compañeras del equipo asesor ya ha dicho mucho al respecto (haced una búsqueda sobre este ítem, y veréis que interesantes opciones se abren…). Por eso montar una campaña en Goteo.org o similares os da un punto de partida magnífico para volver a poner el combustible y la motivación en vuestro equipo.

De modo resumido: El micromecenazgo (en inglés crowdfunding), también denominado financiación en masa, financiación colectiva y microfinanciación colectiva, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. El micromecenazgo puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, etc. A cambio, los mecenas reciben “recompensas” que varían dependiendo del total aportado. El Crowdfunding suele usarse para proyectos muy puntuales y no como una financiación continua. De hecho gran parte de su éxito radica en que es una campaña temporal y concentrada.

Una opción inmediata es la de usar el portal propia de microdonaciones: http://microdonaciones.hazloposible.org/

En síntesis, a pesar de las dificultades hay nuevas y numerosas opciones para poder potenciar la captación de recursos. SolucionesONG es un ejemplo vivo. Como razonaba Charles Darwin: no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más receptiva al cambio.

Bueno, espero que entre estas breves ideas encontréis la motivación y pasos adecuados. Quedamos a vuestra disposición para nuevas cuestiones.

Un saludo, mucha suerte y adaptación al cambio…
Marc Masmiquel / @marcmasmiquel

avatar
#3

Opinión anónima

03.06.14

Me adhiero a todo lo dicho por mi compañero. Pero también os doy unas ideas. Últimamente esta de moda el crowfunding, se trata de pequeñas donaciones que en conjunto pueden ser grandes cantidades. Nosotros en nuestra web no pedimos dinero. Sólo tenemos una página permanente para madrinas y padrinos. Pero si tenemos muy activa nuestra página en FB, allí colaboran socios, donantes y los propios beneficiarios haciendo comentarios sobre sus proyectos. Esto también anima a los que contribuyen porque da confianza. Y cuandos e esta comenzando e s conveniente hacer también lo que hicimos nosotras al comenzar, ir a cursos, hacer relaciones y estudiar la normativa. También participar en actividades de Acción Social con nuestro Ayuntamiento para difundir ideas y proyectos.
Saludos y suerte.
Berta

avatar
#4

Buena

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

03.06.14

Creo que todo esta dicho arriba.
Sólo me queda comentar que FB es un buen espacio para comunicarse con los socios y posibles donantes pero tenéis que tenerlo muy activo y con la participación de los mismos beneficiarios con sus proyectos e ideas, para que se vean sus caras, sus necesidades y sus proyectos. Nosotras no usamos nuestra web para solicitar fondos, sólo para madrinas y padrinos.
Lo que llama la atención es la forma participativa de trabajar y el contacto con los futuros socios o donantes y que también puedan opinar. A veces me sorprende y aún no se el motivo por el cual determinadas fotos y sus comentarios tengan 200 entradas y otras sólo 15. (Si podéis entrar en nuestro FB veréis lo que ahí publicamos)
También es interesante darse a conocer en Acción Social de vuestro Ayuntamiento, son espacios interesantes porque hay mucha gente dispuesta a colaborar.
Saludos y suerte.
Berta de Acción para el Desarrollo y la Igualdad.

avatar
#5

Respuesta del participante:

Mariana Garrido

03.06.14

Hola, quisiera dar las gracias a todas y todos vosotras y vosotros por guiarme en este camino.
Me siento realmente afortunada y agradecida, habéis dispuesto de tiempo y dedicación para mi consulta lo cual refleja aquello de que uno más uno son más que dos y de que el mundo puede cambiar si cambiamos nosotras y nosotros.
Gracias Alberto, Marc, Berta, Berta Liliana por vuestra calidad y apoyo. Muchísimas gracias por vuestra generosidad. Hasta siempre, Mariana.

avatar
#6

Suficiente

Aportada por:

Jose Manuel Alvarez Fernandez

Trabaja en:

Asesor particular

03.06.14

No se si ha mencionado en alguno de los comentarios anteriores, me imagino que si por la extención y precisión de los mismos, pero no los he terminado de leer al completo.
También encontramos el Fundraising para captar diferentes bienes de personas con destino a finalidades no lucrativas, teniendo en cuenta que ultimamente debido a la situación actual este sistema de captación de fondos se antoja un poco complejo.
Un saludo.

avatar
#7

Respuesta del participante:

Mariana Garrido

03.06.14

Gracias a todas y a todos por vuestra colaboración!!
Estimada Berta: no se que significan las siglas FB. Agradezco me lo comentaras. Un saludo,

solucionesong.org
Un proyecto de