Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Palmira Martinez

¿Cómo se introduce en la contabilidad de una asociación facturas que están a nombre de otra entidad?

02.02.13

Hola,

Nos han ofrecido coordinar una agrupación de Desarrollo formada por varias asociaciones, para realizar dos proyectos. A la hora de Justificar los Proyectos, nos indican que la facturación vendrá a nombre de la Asociación que coordina, y que cada asociación deberá llevar la contabilidad de la parte que le corresponde.

¿Eso es correcto? Las asociaciones, ¿Cómo introducen en su contabilidad unas facturas que están a nombre de otra entidad?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

05.02.13

El supuesto que planteáis no es normal, en cuanto que lo normal es que el gasto que se contabilice esté documentado a nombre de la entidad que lo está introduciendo en su contabilidad. Siendo prácticos, si los gastos o ingresos no tienen implicaciones fiscales, porque vuestras entidades estén exentas del Impuesto sobre Sociedades, no le daría mayor importantancia a lo que planteáis, aunque no sea del todo correcto; ahora bien, si por el contrario vuestra actividad está sujeta y no exenta del Impuesto sobre Sociedades y se contabiliza como gasto facturas expedidas a nombre de otras entidades, debéis tener en cuenta que Hacienda puede considerar que esos gastos contabilizados no son deducibles fiscalmente.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

05.02.13

Se me ocurren una solución parecida a lo que se hace en el mundo empresarial:
Crear una Unión Temporal de Empresas o una Agrupación de Interés Económico. Es decir un ente que tiene su propio CIF y reglas de funcionamiento, del que son parte cada una de las empresas en la parte que les corresponde.
La Agrupación de Desarrollo estaría compuesta por las Asociaciones que sean y es a ellas a quien después se les factura o viceversa, son ellas las que aportan para cubrir los gastos generados por la Agrupación.

solucionesong.org
Un proyecto de