Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Miquel Àngel Florit Roig

¿Cómo se justifican los gastos de un proyecto generados en un periodo anterior a la convocatoria de la subvención para tal fin?

12.06.07

Durante el año en curso se concluirá un proyecto en África para lo cual ha sido necesario solicitar un préstamo a una institución que ha de ser devuelto el año 2008.

La Fundación pretende lograr la suma prestada a partir de una subvención que ha de solicitar a una institución, precisamente en el transcurso del propio año 2008.

De ser concedida la subvención, sería necesario justificar los gastos incurridos pero con la particularidad que los mismos se han generado en un período anterior a la convocatoria de subvención, ¿es posible hacerlo? ¿cómo se contabilizaría el mismo?

Muchas gracias por todo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

12.06.07

Estimado Juan Carlos:

Efectivamente, algunas convocatorias consideran elegible gasto incurrido en fechas previas a la apertura y concesión de una subvención. Esto te lo dirán las Bases Reguladoras de la misma.

Si la convocatoria a la que os queréis presentar admite que el proyecto se ejecute total o parcialmente antes de ser resuelta, y queréis prever una posible justificación (supeditada tal como señalas a que os concedan la ayuda). Te recomiendo que además de revisar las bases, intentes localizar documentación orientativa para el seguimiento de la misma de convocatorias anteriores, normalmente los cambios no son sustanciales de un año a otro. Así podrás tener una idea aproximada de lo que os podrán solicitar (en términos de facturas y documentos de pago, así como de fuentes de verificación de la ejecución técnica).

En cualquier caso, si el organismo financiador lo admite, intenta ponerte en contacto con ellos, transmite tu inquietud e intenta que te asesoren. Son ellos los que mejor pueden resolver tu pregunta.

Un saludo y suerte en tu proyecto.

Paola Bernal
Técnica de Proyectos FLV- Las respuestas dadas por la Fundacion Luis Vives no son vinculantes -

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

12.06.07

Hola Carlos

Me alegra saber que estais en marcha y a tope con el trabajo. Enhorabuena. Sobre tu consulta:

a) La mayoría de las financiadoras (hayq ue ver cada una de sus bases, pero suelen ser similares en este sentido) permiten imputar gastos anteriores a la concesión de la subvención, incluso a la solicitud de la misma, pero no suelen extenderse a ejercicios fiscales anteriores (piensa que los donantes públicos funcionan en modo “año fiscal”). Así que muy probablemente podáis imputar gastos desde 1 de enero, aunque el dinero os llegue en niviembre (por exagerar)

b) Para mayor claridad con el financiador (es una cuestión formal, pero bueno, ayuda) sería deseable que lo que se pida para 2008 se formule como una “fase II” o algo así, separado de lo ya ejecutado en 2007. No es necesario, pero…es una recomendación ;-)

c) No me parece mala política pedir un préstamo, una póliza, etc. a una entidad financiera para agilizar la gestión diaria y no depender de la liquidez en base a trasnferencias de capital de las subvenciones. Pero eso, como stás viendo, complica la gestión e incluso genera un escenario de riesgo. Es importante valorar a priori la capacidad de Concordia de generar esos fondos, por la vía que sea (no solo la subvención)

Bueno, siento no darte soluciones mágicas. Bueno, falta la opción de “ingeniería económica”, que incluiría cosas como pedirle a los proovedores que te facturen con fecha de 2008, etc. Pero esas cosas no deben decirse en estos foros (aunque sean el pan nuestro de cada día, desgraciadamente). De todos modos, supongo que en el fondo querías una respueta posibilista. Quedaros con la uqe mejor os acople ;-)

Para cualquier cosa, aparte del foro, tus compas de Valencia ya me tienen localizado.

Saludos y mucho ánimo

avatar
#3

Opinión anónima

12.06.07

A lo señalado por mis predecesores, sólo me queda añadir que lo más conveniente es dar cuenta de lo que ya se está ejecutando. Si se presenta como un trabajo articulado, y desarrollado por etapas, es más sencillo flexibilizar algunos aspectos.
Antes de hacer vuestra consulta a la entidad cooperante, es necesario que hagan una propuesta en la que se oberve tal integridad.

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Maria del Pilar Rodriguez Solís

Psicologa afrocolombiana, especialista en cooperacion internacional y gerencia social.

Trabaja en:

Asesor particular

12.06.07

Hola Carlos Juan, En muchas agencias o instituciones de Cooperacion es permitido relacionar gastos previos que soporten las actividades relacionadas directamente con el proyecto, todo siempre y cuando ellos contemplen de manera formal en sus parametros internos, que la mayoria de las veces sólo exigen que se presenten los debidos soportes y justificaciones necesarias. María del Pilar

avatar
#5

Excelente

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

12.06.07

Estimado Carlos Juan:
Puede darse la posibilidad de presentar administrativamente los comprobantes que refieran a un periodo anterior,pero en este caso tienes que remitirte a los TR (términos de referencia) de la convocatoria. Otra alternativa es consultar directamente con los responsables de la Organización prestadora, en caso de que los requisitos para acceder a la subvenciíon no lo estipule.
Espero haber cubierto tu duda, caso contrario ruego que te comuniques nuevamente para seguir trabajando en el tema.
Atte. Raquel Arévalo

avatar
#6

Excelente

Aportada por:

Carlos Lopez Osorio

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

12.06.07

En las estructuras presupuestales de algunas convocatorias he visto, en la partida costos directos, un subrubro denominado identificacion donde estimo la ONG española puede cargar esos gastos a los que aludes siempre y cuando esten justificados con documentos probatorios y relacionados al proceso de identificacion del proyecto. Pero como dicen los colegas depende de los terminos de referencia de la convocatoria. En caso de que no sea posible cargar dicho costo como tal habria que ver otros caminos como dice Rafael

avatar
#7

Excelente

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

12.06.07

Estimado Carlos:

En contra de lo que comentan más arriba algunos colegas, según mi experiencia es una minoría la de las administraciones que admiten la justificación de gastos anteriores a la fecha de la convocatoria, con la excepción de los gastos de identificación, a los que estimo que no estás aludiendo. Por ello, te aconsejo que te dirijas a la propia administración convocante para preguntarles qué cabida puede tener vuestra situación en la convocatoria (entendiendo que eso os impedirá acceder a ella si la respuesta es negativa).

Ante lo que estimo será una negativa, mi propuesta sería que tratarais de llegar a un acuerdo con la obra social de la propia entidad bancaria, que puede obtener un cierto rendimiento de imagen apoyando un proyecto fácil de rentabilizar (dado que ya está casi ejecutado), y que pueden presumir de haber apoyado desde el principio. Si eso no da resultado, podéis optar por una campaña de comunicación en sentido contrario, solicitando apoyos de la sociedad civil para un proyecto ya realizado y, por ello, fácil de enseñar.

Finalmente, mi consejo sería que no volvierais a recurrir a créditos para la financiación de vuestros proyectos (incluso en el caso de que os respalde una subvención), ya que finalmente pueden acabar “hipotecando” (nunca mejor dicho) vuestra capacidad de trabajo, volcándola más en la devolución de los préstamos que en responder a las demandas de vuestras contrapartes africanas.

Espero haberos sido de ayuda y que todo se resuelva bien.

Un saludo

Sergio Alcina

avatar
#8

Excelente

Aportada por:

Juan Carlos Jiménez López

Contable especializado en ONG.

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

12.06.07

Estimado Juan Carlos:

Voy a tratar de ser esquematica:
1º. En la Convocatoria pondrá el periodo y el año de ejecución del Proyecto. Nunca se puede pedir una subvención para ejecutar un proyecto fuera del plazo que estipula la Convocatoria.

2º. Si la Convocatoria establece que es para para proyectos ejecutados en el periodo en que vosotros teneis los gastos, durante todo ese año, será válida la justificación del Proyecto y en su caso en fechas anteriores, la de la Cofinanciación, si la hubiere.

Un saludo

avatar
#9

Opinión anónima

13.06.07

Lo mejor que puedes hacer, sin duda, es llamar a la administración y consultar con ellos esta cuestión. Nadie mejor que ellos podrán asesoraros en esta materia.

avatar
#10

Excelente

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

13.06.07

Hola Juan Carlos
Veo que hay muchas y muy buenas opiniones a tu pregunta,pero como ya habrás visto si es antes del acuerdo difícilmente es reconocido para que te lo reembolsen, pero… aqui hay una posibilidad, que te lo reconozcan como parte de la contrapartida que tu organización esta haciendo, lo cual es bien bisto ya que ambas organizaciones figurarían como “socias” en el financiamiento del Proyecto.
Saludos
Luis Canales
lcanales@viabcp.com

avatar
#11

Opinión anónima

14.06.07


los gastos incurridos antes de la convocatoria seran financiables si en las bases de dicha oferta de subvencion, esta especificado.

avatar
#12

Opinión anónima

15.06.07

Buenas tardes,
en mi experiencia, los gastos que suelen ser subvecionables son aquellos gastos de gestión y asesoramiento necesarios para la puesta del proyecto, pero sin duda, como los colegas apuntan, dependerá de la bases de la convocatoria en cuestión.

Por otra parte si se compromete el gasto, y estais en condiciones de justificar parte del proyecto la entidad financiera puede podría considerar vuestra situación y “negociar” en los terminos que refiere los colegas.

Un saludo
Crsitóbal Toro Gallego

avatar
#13

Opinión anónima

22.06.07

Estimado Carlos Juan:

La posibilidad de poder cargar a una subvención gastos incurridos en fecha anterior a la publicación de la convocatoria, debería venir recogida en las Bases de dicha convocatoria.

Comparto la opinión de Sergio de que va a ser muy difícil encontrar un financiador que esté dispuesto a financiar gastos de ejercicios anteriores. Lo más problable es que, como mucho, te permita imputar los gastos en los que hayais incurrido desde enero del año en el que se lance la convocatoria.

Un cordial saludo,

Agustín de Asís

solucionesong.org
Un proyecto de